Logo Computerhoy.com

Tu ordenador corre peligro: actualiza Windows inmediatamente

Un problema de seguridad te obliga a actualizar Windows 10 y otras versiones.

Tu equipo está en riesgo y deberías actualizar Windows inmediatamente. No, no es una de las clásicas alertas de seguridad destinadas a forzarte a descargar una actualización sino un peligro real que amenaza a los ordenadores con Windows 7, 8.1, RT y 10. Todos deben ser actualizados a la última versión del sistema operativo a la mayor brevedad posible.

El problema de seguridad que se cierne sobre los usuarios de equipos desactualizados tiene que ver con Windows Defender, el cortafuegos incluido de serie con el sistema. Durante bastante tiempo esta herramienta ha sufrido una vulnerabilidad crítica, una de las peores que se han descubierto recientemente.

El exploit de Windows Defender permite ejecutar código de forma remota y sin necesidad de que el usuario interactúe con él. Es decir, con sólo enviar un correo electrónico se puede conseguir que tu ordenador ejecute el código malicioso, concediendo privilegios de administrador al hacker que quiere acceder a tu PC para robar datos, información o instalar malware.

Por suerte para todos, Microsoft acaba de sacar una actualización de Windows que la parchea y soluciona, aunque no ha llegado aún a todos los ordenadores. Los que no la hayan recibido, deben actualizar manualmente desde el Centro de Actualizaciones del sistema operativo.

Eston son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Tanto Windows 10 como 8.1 están menos expuestos al ataque, según la propia compañía, pero eso no los deja fuera de todo peligro. Por eso es recomendable forzar la actualización para disponer del Engine de Windows Defender que blinda la seguridad frente a esta vulnerabilidad. Es el 1.1.13704.0 o superior.

No es la primera vez que un error en la programación de Windows permite ejecutar código remotamente y sin el permiso del usuario. Hace poco Microsoft Office fue víctima de un exploit parecido, aunque sin tanta facilidad para acceder a los permisos de superusuario. Este tipo de amenazas es común y cada vez  más, y esto es lo que puedes hacer para defenderte.

No hay antivirus que te proteja contra errores de programación del propio sistema, aunque es altamente recomendable utilizar uno, ya sea gratuito o de pago. La inmensa mayoría incluye ya un cortafuegos, aunque el de Windows 10 es bastante efectivo, o lo era, si obviamos el problema de seguridad que acaba de surgir.

[Fuente: Engadget]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.