Logo Computerhoy.com

Ubuntu Budgie ya es una distribución oficial de Canonical

Escritorio de Ubuntu Budgie

De todas lasdistrosdeLinux,Ubuntues sin duda la más popular. Desarrollada por Canonical, cuenta a su vez con varias versiones o “sabores”. Ahora la compañía ha comunicado que incorporará uno más: Ubuntu Budgie, que pasa a ser unadistribución oficialde la versión principal.

De esta forma, está distribución de Ubuntu se integra dentro del sistema y la estructura de Canonical. Hasta ahora, su desarrollo y aspecto era mucho más alternativo, más indie. En 2017,Ubuntu Budgiepasará a ser oficialmente parte de la familia desabores, lugar que ya ocupan otras como Kubuntu, Lubuntu o Mate. Cada una de ellas busca satisfacer a un tipo de público.

Con su entorno de escritorio Budgie, basado en GNOME, esta distribución ofrece una interfaz sencilla y fluida, parecida en parte a algunas de las distros que ya conocemos. El aterrizaje en la estructura oficial de Ubuntu implica que pasará a distribuirse a través de la página web principal, además de acceder al sistema de builds diarias, fases beta, almacenamiento y hosting de Canonical.

Al ser un sabor más ligero que el principal, el consumo de recursos del ordenador es mucho menor. Esto lo hace especialmente recomendable para PC viejos con problemas para ejecutar otros sistemas operativos. No es la única versión de Linux que se ofrece a recuperar ordenadores dados ya por muertos.

7 cosas que funcionan con Linux y no lo sabías

De momento, se puede probar Budgie descargando la imagen desde su página web y creando un USB booteable. Hasta abril de 2017 no estará disponible su primera versión completa con las librerías y repositorios oficiales, y será bautizadaUbuntu Budgie17.04. Mientras tanto, la distribución principal sigue su desarrollo, y ya va por la versión 16.10.

Lo bueno de este sistema operativo alternativo a Windows es que puede instalarse junto al SO de Microsoft. Basta con crear un dual boot o arranque dual, que permite tener dos sistemas en un mismo ordenador.

Pantalla de carga de Budgie con su logo oficial

La decisión de incorporarUbuntu Budgiea la oferta desaboresoficiales la tomó la Dirección Técnica de este sistema operativo basado en Linux el pasado 8 de noviembre. En la reunión y posterior votación se optó por esta opción. El equipo de Budgie no ha perdido tiempo en celebrar la excelente noticia.

Para una distro que hasta ahora se ha mantenido al margen del sistema de distribuciones oficiales, este paso es muy importante. La cantidad de recursos disponibles para su desarrollo se multiplica, además de aumentar el alcance y la repercusión que tiene entre la comunidad de usuarios de Linux.

[Fuente: Budgie y Ubuntu Board]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source, Ubuntu, Linux