Logo Computerhoy.com

Ubuntu MATE ya disponible -y optimizado- para Raspberry Pi 2

Tomas Gonzalez

Ubuntu MATE 15.10 está disponible para Raspberry 2

¿Ubuntu en Raspberry Pi 2? Muchos pensaban que era algo improbable, escasamente funcional o limitado a una versión como Ubuntu Snappy Core, orientada al Cloud y al Internet de las Cosas y con su propio sistema de gestión de paquetes. 

Pero llegó Ubuntu MATE 15.10, una versión totalmente funcional de Ubuntu con escritorio MATE, incluyendo el sistema de paquetes de Debian y la herramienta apt-get para gestionarlos. Además, la versión 15.10 ha recibido optimizaciones y mejoras de cara a funcionar sobre la pequeña pero versátil y poderosa Raspberry Pi 2.

Ubuntu MATE 15.10, bautizado con el nombre de Wily Werewolf, está basado en una imagen ARMhf de Ubuntu y cualquier usuario de esta distro se hará con esta versión en segundos. De hecho, el proceso de instalación es idéntico.

Las mejores distros para estrenar tu Raspberry Pi 2

Los desarrolladores recomiendan instalar la imagen sobre una tarjeta microSD de 4GB con el sistema de archivos F2FS, de todos modos en su web hay instrucciones detalladas sobre la instalación de esta distro, además de las correspondientes listas de cambios y mejoras realizadas.

Según cuentan sus creadores en la web, han hecho todo lo posible para optimizar esta versión para la Raspberry Pi 2 y que el usuario puede usar cómodamente aplicaciones como LibreOffice. Aunque al mismo tiempo aconseja que dichos usuarios utilicen tarjetas microSDHC de Clase 6 o 10 para evitar los "cuellos de botella".

Ubuntu MATE 15.10 para Raspberry Pi 2 también tiene software específico para este mini ordenador en sus repositorios, por lo que se ha convertido en la mejor opción para que los usuarios de Ubuntu se estrenen con la Pi 2.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.