Logo Computerhoy.com

USG protege tu ordenador de dispositivos USB maliciosos

firewall usb
Un ingeniero de Nueva Zelanda ha desarrollado USG, un dispositivo que funciona como un cortafuegos y protege tu PC contra dispositivos USB maliciosos.

Cualquier aparato USB, como memorias, teclados y ratones, pueden ser una amenaza para tu ordenador, ya que pueden esconder en su interior malware oculto que infectará tu equipo cuando los conectes. Para evitar este problema, Robert Fisk, un ingeniero de Nueva Zelanda, ha desarrollado USG, un dispositivo que funciona como un cortafuegos y protege tu PC contra dispositivos USB maliciosos.

Y es que en las unidades USB las amenazas no se encuentran únicamente en ficheros y archivos maliciosos. En 2014 fue descubierto BadUSB, un malware que se almacena en el propio firmware del dispositivo, de manera que puede infectar el ordenador incluso estando nuevo y vacío. Además, tal como señala Fisk, los programas antivirus no son capaces de detectarlo, ya que el código malicioso está ubicado directamente en el controlador, fuera del alcance del escaner del software de seguridad. 

Sin embargo, USG sí puede protegerte contra esta amenazada. Se trata de un dispositivo plug-and-play que funciona como un firewall de hardware USB y que es facilísimo de utilizar: lo único que hay que hacer es conectarlo en el ordenador y después enchufar el dispositivo USB en el conector habilitado, tal como puedes ver en el siguiente gráfico. 

Funcionamiento USB

En caso de que el aparato conectado no sea de confianza, USG lo bloqueará, evitando que ejecute código malicioso para infectar el ordenador. Dispone de un firmware abierto y auditable, por lo que a diferencia del firmware precargado se puede confiar en él 

Las memorias USB más vendidas en Amazon España

USG soporta unidades de almacenamiento masivo, teclados y ratones, y además es compatible con todos los sistemas operativos: Windows, macOS y Linux. Si quieres emplear este dispositivo para proteger tu equipo de BadUSB, Fisk lo comercializa a través de su GitHuba un precio de 80 dólares neozelandeses (unos 53 euros al cambio actual). Además, los usuarios avanzados también tienen la posibilidad de construirlo ellos mismos siguiendo las indicaciones que el desarrollador ofrece en este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, Malware