Logo Computerhoy.com

Los usuarios de Mac cada vez más vulnerables a virus y malware

Malware en Mac
La popularización de los ordenadores Mac entre el público y su cada vez mayor presencia en las empresas, es un llamamiento a la llegada de todo tipo de malware.

De forma generalizada los usuarios deMachan sidomás inmunes avirusy todo tipo demalware que sus compañeros de PC, en gran parte debido a la menor cuota de mercado que ostentan los ordenadores de Apple, una tendencia que está cambiando.

Un estudio realizado por Bit9 y Carbon Black demuestra que en lo que llevamos de 2015 los usuarios de Mac han estado expuestos a más ataques de malware que en los últimos cinco años juntos, un dato que es ciertamente significativo y que tiene una explicación lógica: la popularización de los ordenadores Mac, sobre todo en las empresas.

En concreto, durante 2015, se han encontrado con 948 tipos demalware y virus para Mac que han intentado infectar estos ordenadores, una cifra cinco veces superior a los 180 malware vistos entre 2010 y 2014.

Los 10 malware más peligrosos en España

El estudio explica que este incremento sustancial de malware en Mac se debe a la mayor popularización de estos ordenadores, que han pasado de ser unos sistemas para un nicho muy específico a ser cada vez más adoptados por el público general.

Otra de las razones de su cada vez más pronunciada presencia es su mayor aceptación dentro del campo empresarial, con un mayor número de compañías que apuestan por Mac para vestir toda su infraestructura informática de trabajo.

El estudio dicta que “este aumento en el malware de Mac OSX viene después de varios años de incremento de cuota de mercado de OSX, representando una superficie de ataque cada vez mayor con ya el 45% de las empresas que ahora ofrecen Mac para sus empleados”.

¿Qué debemos hacer para evitar ser infectados por malware en nuestros Mac?

Todos los Mac cuentan con un software llamado GateKeeper, un sistema ideado para combatir los ciberataques que se ejecuta en segundo plano y que no es accesible. Aún así, en el entorno volátil de los ordenadores y su conexión a Internet, es necesario que cada sistema cuente con su propio antivirus debidamente actualizado.

No hay que alarmarse ante el incremento de la presencia de los malware, pero es un aviso de que la vulnerabilidad está presente y cualquier sistema puede acabar siendo infectado. De hecho, el nuevo Mac OSX El Capitán, lanzado en septiembre, incluye una serie de vulnerabilidades.

Los mejores antivirus para PC de 2015

Entre los malware y virus para Mac más comunesfigura el llamadoXcodeGhost, que inserta código malicioso en aplicaciones hechas con Xcode, la herramienta oficial de Apple usada para programar cualquier aplicación para iOS y OS.

[Fuente: Bit9+Carbon Black]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.