Valve crea Pipeline para formar a creadores de juegos

Pipeline, la web de Valve para formar a adolescentes como creadores de videojuegos

La industria de los videojuegos está compuesta por miles de compañías desarrolladoras que generan unos ingresos superiores a los del cine. Pero no resulta sencillo entrar en ella, especialmente si eres estudiante. Muy pocas universidades disponen de carreras específicas para el desarrollo de videojuegos. Así que la mayoría de los contratados entran de forma indirecta: si eres informático, accedes como programador. Si eres músico o dibujante, te prueban como creador de la música o los gráficos de los juegos. Valve, una de las compañías lúdicas más prestigiosas, pretende eliminar esta brecha con su nuevo experimento, Pipeline.

Creadora de éxitos como las sagas Half Life o Left 4 Dead, Valve es también la dueña de Steam, la tienda online de juegos descargables para PC más popular. Precisamente, estos días están celebrando unas espectaculares rebajas. Todos los días Valve recibe un montón de emails y mensajes en sus foros en donde muchos estudiantes preguntan lo que hay que hacer para trabajar en una compañía de videojuegos. ¿Qué carrera hay que estudiar? ¿Cuáles son los mejores centros para cursar estudios? Para canalizar todas estas dudas Valve ha creado Pipeline, una red social regida por adolescentes que ya trabajan en Valve, en donde mostrarán su trabajo y cómo es el día a día aprendiendo en la compañía. Al mismo tiempo responderán las dudas de la gente que quiere dedicarse profesionalmente a los videojuegos, crearán proyectos en común, y otras actividades aún por desvelar.

Tal como reconoce la propia Valve, son muy buenos a la hora de formar a expertos profesionales para convertirlos en diseñadores de videojuegos, pero no tienen muy claro cómo orientar a adolescentes con poca experiencia. Pipeline es, por tanto, un experimento para encontrar la mejor manera de acercar la industria del ocio digital a sus futuros miembros.

De momento la web apenas muestra un vídeo de presentación y una FAQ, pero han prometido abrirla en breve y comenzar a llenarla de contenido.

Si siempre has soñado con crear tus propios juegos, Valve te va a decir cómo hacerlo. Quizá algún dia te conviertas en miembro de su plantilla...