Logo Computerhoy.com

Vitrivr, un sistema para buscar imágenes y vídeos a partir de bocetos

buscar imagenes por bocetos
Investigadores han desarrollado un nuevo sistema para efectuar búsquedas de imágenes y vídeos a través de bocetos dibujados a mano por los usuarios.

Buscar una foto concreta puede llegar a ser un calvario. En la actualidad, los motores de búsqueda de imágenes, como Google o Bing, te permiten efectuar consultar a partir de un archivo, ¿pero qué pasa si no tienes una foto de referencia?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza ha encontrado la solución a este problema. Estos científicos han desarrollado un nuevo sistema para efectuar búsquedas de imágenes y vídeos a través de bocetos dibujados a mano por los usuarios. 

El sistema, llamado Vitrivr, tiene un funcionamiento es muy sencillo. Lo único que tiene que hacer el usuario es trazar en una tablet, un papel interactivo u otro soporte un boceto de la imagen o el vídeo que está buscando, y el motor recupera los contenidos que más semejanzas tienen con la referencia introducida. 

La plataforma ha sido diseñada para encontrar un amplio abanico de similitudes, así como para adaptarse a diferentes tipos de imágenes y dibujos. Gracias a esto, puedes buscar contenidos a partir de la semejanza cromática, el parecido en las formas e incluso en la dirección del movimiento en el caso de los vídeos.

Cómo buscar en Google imágenes similares a un archivo

Además del boceto, el motor de búsqueda permite que el usuario utilice herramientas adicionales para concretar más qué es lo que está buscando: puede introducir términos y palabras clave, y ejemplos de fotos y vídeos.

Utiliza un cupón descuento Igogo para comprar gadgets

Vitrivr es un software de código abierto y destaca por su escalabilidad, una característica que hace posible su utilización incluso con colecciones de archivos multimedia muy amplias. De acuerdo con sus desarrolladores, el sistema ya está siendo utilizado en diversos proyectos que lo emplean para distintas finalidades, como distinguir patrones de movimiento en los vídeos de deportes o buscar colecciones de marcas de agua digitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, imágenes, fotos