Logo Computerhoy.com

Windows 10 S te obligará a utilizar el buscador de Microsoft

Jakub Motyka

Las limitaciones de Windows 10 S a la hora de cambiar el buscador por defecto Bing por otros como el de Google

Windows 10 S es el nuevo sistema operativo de Microsoft orientado hacia el sector educativo: es más ligero queWindows 10, la configuración inicial no lleva más de unos pocos minutos y, por encima de todo, es una versión que abre la puerta a la llegada de ordenadores portátiles para estudiantes por menos de 200 euros. Pero también tiene letra pequeña, y esconde un secreto que no gustará a los usuarios de los servicios de Google.

Que Windows 10 S traiga activado de fábrica el navegador Edge (es decir, el navegador de Microsoft) es algo que no sorprenderá a nadie. Que este navegador muestre por defecto la página de inicio de Bing, en lugar de la de Google.com, tampoco debería coger a nadie desprevenido. La sorpresa reside en que el buscador por defecto del navegador no se puede cambiar ni en Edge ni en Internet Explorer, y cada vez que abramos uno de estos dos navegadores nos encontraremos con la página de Bing.com.

Pero todavía hay más. Además de que el buscador por defecto del navegador de Microsoft tiene que ser obligatoriamente el de Bing, resulta que tampoco lo vamos a tener nada fácil para instalar navegadores de otras compañías en Windows 10 S. Una de las muchas peculiaridades de este nuevo sistema operativo es que la instalación de aplicaciones está limitada a la Tienda de Windows, y eso implica que al menos oficialmente será imposible instalar otros navegadores como Chrome, Firefox u Opera.

El Surface Laptop es el primer ordenador en estrenar el nuevo Windows 10 S

Dado que ni el navegador de Chrome ni ninguno de los otros navegadores más populares del mercado están a día de hoy disponibles para su descarga en la Windows Store (tan solamente se pueden instalar desde sus respectivas páginas oficiales), en Windows 10 Sresultará materialmente imposible instalar un navegador diferente aMicrosoft Edge. Y dado que resultará imposible instalar otro navegador, también será imposible cambiar el buscador por defecto de Bing por otros como el de Google o el de DuckDuckGo.

La página de soporte oficial de Windows 10 S lo deja muy claro: "Microsoft Edge es el navegador web por defecto en Windows 10 S. [...] Puedes descargar otro navegador web diferente desde la Tienda de Windows, pero aún así Edge seguirá siendo el navegador por defecto para cuando -por ejemplo- abras un fichero .htm", dice la compañía en el apartado de preguntas frecuentes. Y sentencia: "Además, el buscador por defecto de Edge e Internet Explorer no se puede cambiar".

El Surface Pro 4 está a un precio interesante ahora mismo: 889 euros

Es pronto todavía para empezar a preocuparse por esta cuestión, ya que existe la posibilidad de que de aquí a los próximos meses empiecen a llegar muchas nuevas aplicaciones a la Tienda de Windows. Ahora que Microsoft ha limitado la instalación de programas en Windows 10 S a su tienda oficial, serán muchos los desarrolladores que se plantearán por primera vez la posibilidad de llevar sus aplicaciones a esta tienda (hasta ahora no habían tenido necesidad de hacerlo porque, hasta Windows 10, los programas siempre se han instalado bajando un simple fichero .exe).

En cualquier caso, que Windows 10 S es un sistema operativo más cerrado que Windows 10 no es ningún secreto. Microsoft quiere ofrecer una alternativa a Chrome OS en las escuelas, institutos y universidades, y para ello ha desarrollado una versión que focaliza muchas de sus novedades en la seguridad del usuario. Por otra parte, pasar de Windows 10 S a la versión completa de Windows será un proceso sencillo y gratuito hasta finales de este año, por lo que incluso en el caso de que decidiéramos comprar el nuevo Surface Laptop no tendríamos que limitarnos obligatoriamente a utilizar los servicios de Microsoft.

[Fuente: LaptopMag.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.