Logo Computerhoy.com

¿Windows 9 en 2014? ¿Windows 10 en la nube?

¿Windows 9 en 2014? ¿Windows 10 en la nube?
Según un informador ruso que ha acertado otras veces, Windows 9 podría salir en 2014, recuperando AeroWindows 10 sería un sistema Cloud OS, es decir, funcionaría en la nubeAmbos anuncios parecen demasiado precipitados

Aún queda algo más de un mes para que la versión final de Windows 8.1 vea la luz. Pero hay gente que no se conforma con darle carpetazo final, sino que además se atreve a vislumbrar cómo seráWindows 9, e incluso su hipotética continuación, Windows 10.

Normalmente no hacemos caso a rumores más propios de un futurólogo de TDT que de un analista informático, pero en este caso la fiabilidad de la fuente hace que, al menos, debamos dejar constancia de dicho rumor.

Vía Digital Trendsretomamos la pista de WZOR, un confidente que suele lanzar rumores en un foro ruso para el que necesitas registrarte. WinBetalo ha hecho, y ha traducido sus comentarios. WZOR ya ha ofrecido informaciones que luego han resultado ser veraces. Sin embargo, en esta ocasión cita expresamente que proviene de una "third-party" que trabaja con Windows, así que no es información directa.

El caso es que, según la mencionada fuente, Windows 9podría salir en 2014. Sería similar al actual Windows 8 pero, atendiendo las peticiones de los usuarios, recuperaría el uso de Aero, la interfaz gráfica que tan buenos resultados dio en Windows 7, pero que Microsoft eliminó en su nuevo sistema, para no causar problemas con sus portátiles Surface.

Además, dicho confidente asegura que Microsoft ya estaría trabajando enWindows 10, pero en esta ocasión sí se trataría de un cambio radical. Revolucionario, en realidad: Windows 10 sería un cloud OS, es decir, un sistema operativo en la nube. En otras palabras, el sistema operativo y los programas se ejecutarían en los servidores de Microsoft, así que el usuario sólo necesitaría una pantalla, un teclado y un ratón, con un desembolso mínimo, para ejecutar programas como si tuviese un ordenador de última generación.

Según la misma fuente, el documento interno con el esquema teórico del escritorio deWindows 10 estará listo mañana 1 de septiembre. Lógicamente, de la teoría a la versión final pueden pasar años, y al ser un documento interno no se va a filtrar de ninguna manera a la prensa.

Para redondear el tema, WZOR afirma que, en el caso de Windows Phone y de Windows RT, Microsoft ya está trabajando para fusionarlos.

¿Qué hay de verdad en estos rumores?

Windows 8 aún no tiene un año de vida, y Windows 8.1 es tan sólo la primera gran actualización. No ha sido un éxito ni de ventas ni de aceptación, pero el sistema operativo funciona bien, no da problemas y cumple con su cometido, al menos en los ordenadores de sobremesa.

Es muy poco probable que Microsoft decida sustituirlo el año que viene, sólo dos años después de su lanzamiento. Aunque es verdad que Windows 8 salió sólo tres años después que Windows 7...

En el caso de un sistema operativo en la nube a nivel doméstico y masivo es, sencillamente, ciencia-ficción. Hace años que existen sistemas operativos en la nube, pero ejecutando aplicaciones sencillas y con un número anecdótico de usuarios.

Microsoft necesitaría cientos de miles de servidores en la nube de gran potencia para atender las peticiones de cientos de millones de usuarios de Windows. Y, al mismo tiempo, los usuarios necesitarían conexiones ultrarrápidas para no notar retardo, algo que actualmente no poseen ni el 5% de todos los usuarios de Windows en el mundo. ¿Ocurrirá? Sí. Pero ni en 5 ni en 10 años...

Finalmente, la fusión de Windows Phone y Windows RT, es algo cantado. Tanto Android como iOS funcionan en smartphones y tablets, incluso con pequeños ordenadores. Microsoft necesita un único sistema operativo que haga lo mismo, y tarde o temprano acabará lanzándolo.

Así que lo mejor es tomarse estos rumores como lo que son, y esperar acontecimientos... a muy largo plazo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10