Logo Computerhoy.com

Un Windows de código libre es posible, afirma Microsoft

Manu Vilella

windows codigo libre

¿Quién lo habría dicho hace unos años atrás? Parece que estos últimos meses de Microsoft bajo el liderazgo de Satya Nadella le están sentando fenomenal y la están permitiendo renovarse, avanzar y adaptarse a los tiempos que corren.

Si hace unos años era casi impensable que las actualizaciones a una nueva versión de Windows fuesen totalmente gratuitas para los usuarios (de copias legales y registradas, por supuesto), mucho más lo habría sido pensar que una compañía como Microsoft, que vive principalmente de su software, podría plantearse lanzar una versión de Windows de código abierto u Open Source.

Uno de los principales ingenieros de Microsoft que ha participado en el proceso de desarrollo de Windows, Mark Russinovich, ha sido el encargado de responder en una conferencia a la pregunta de si sería posible un Windows de código libre: "Es sin duda posible. Es una nueva Microsoft".

Russinovich ha hecho estas declaraciones en la conferencia ChefConf, un lugar de reunión para multitud de profesionales de la informática y las nuevas tecnologías. En esta conferencia, los cientos de usuarios asistentes, excepto uno, utilizan a diario al menos un sistema operativo alternativo a Windows. Así quedó patente cuando Russinovich preguntó a la audiencia cuántos usaban exclusivamente Windows en su día a día. La mayoría de los presentes utilizan sistemas operativos como Linux a diario.

Cumple años, aunque más fresca y joven que nunca: Microsoft cumple 40 años y Bill Gates escribe a empleados

Durante mucho tiempo, la compañía ha estado encasillada casi como una "enemiga" del código libre. Ahora, es necesario un gran esfuerzo por parte de Microsoft para acabar con esa imagen. Russinovich explicaba, al respecto de hacer Windows Open Source: "Si tú haces algo Open Source, pero viene con un sistema de construcción que lleva a los científicos de cohetes tres meses para establecerlo, ¿de qué sirve?". Probablemente éste sea uno de los grandes impedimentos que la compañía encuentra.

El software de código libre ofrece importantes ventajas. Microsoft ya ha hecho de código abierto algunas de sus aplicaciones. Probablemente con Windows esto les lleve más tiempo, aunque Russinovich afirma que las conversaciones sobre estos temas ya se están produciendo dentro de la compañía.

Corren nuevos tiempos en Microsoft y muchos cambios parecen estar por llegar. ¿Qué te parece?

[Fuente: Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.