Logo Computerhoy.com

Ya puedes ejecutar el primer Windows en tu navegador

Ya puedes ejecutar el primer Windows 1.0 en tu navegador

Hubo un tiempo en el que tenías que dejarte las huellas dactilares tecleando innumerables órdenes para manejar el ordenador. Un tiempo en el que el ratón era un dispositivo profesional que sólo se utilizaba en programas de diseño gráfico, mientras los usuarios de andar por casa se peleaban con los DIR, los COPY, los CD C:\ y los CLS.

Ese año era 1985. El año en el que se estrenó Windows 1.0. Siguiendo la estela del primer Mac, presentado un año antes, Microsoft desveló una capa de MS-DOS que permitía manejar el sistema operativo con el ratón. No era un sistema independiente, pues necesitaba MS-DOS para funcionar, y apenas podía ejecutar algunos programas sencillos antes de llenar la memoria. Pero cambió la informática doméstica para siempre.

Ahora, con un simple clic, puedes ejecutar Windows 1.0 en cualquier navegador, y cómprobar por tí mismo cómo se manejaba un PC hace treinta años:

Emulador Windows 1.0 en el navegador

Se trata de una emulación llevada a cabo por la web PCjs, que simula usar un IBM PC XT 5160 con un procesador Intel 8088 a 4.7 Mhz, 256 KB de memoria RAM, pantalla CGA y disco duro de 10 MB, ejecutando Windows 1.01.

Hablamos de un ordenador miles de veces menos potente que los actuales, así que no sólo podrás ver cómo era Windows 1.0, sino también ejecutarlo en un PC de la época.

Aún no existían los accesos directos, así que lo que veías era una lista de ficheros del disco duro, que podías manipular con el ratón:

Emulador Windows 1.0 en el navegador

Primera gran actualización de Windows 10, todas sus novedades

Si haces un doble clic en los ficheros .EXE puedes ejecutar aplicaciones del sistema como el Calendario, el Reloj, el Bloc de Notas, Paint, Write, etc. Incluso algún juego, como el popular Reversi:

Emulador Windows 1.0 en el navegador

La emulación de Windows 1.0, realizada en JavaScript, funciona en cualquier navegador. Nosotros lo hemos probado en Chrome y Microsoft Edge, y se ha ejecutado sin problemas. No necesitas instalar nada ni realiza ningún cambio en tu sistema, sólo es una web que ejecuta Windows 1.0, y lo cierra cuando sales.

Si quieres probarlo por tí mismo accede desde este enlace al emulador de Windows 1.0 en el navegador. Ten un poco de paciencia porque tarda unos minutos en ponerse en marcha.

Windows cumple 30 años el próximo mes de noviembre. En este vídeo te contamos algunas anécdotas y curiosidades de sus tres décadas de historia:

[Fuente: TechWorm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 10