Logo Computerhoy.com

Ya puedes eliminar el registro de tus datos médicos en Google

María Lázaro

Eliminar nuestro historial médico de los resultados de Google
 las demandas más frecuentes que hacemos como usuarios es no dejar rastro de nuestra navegación,  dejar de rellenar los datos de autocompletado de los formularios, desaparecer de la red una vez fallecidos o tener la posibilidad de eliminar nuestro historial médico

¿Cuántos de nosotros hemos googleado nuestro nombre en alguna ocasión? Seguro que la gran mayoría, y lo hemos hecho más de una vez para saber qué información aparece en la red sobre nosotros. En muchas ocasiones no podemos controlar los resultados de búsqueda arrojados sobre nosotros. A veces nos hemos llevado un enfado o una sorpresa al ver que los resultados de búsqueda devuelven información sensible, que no queremos que sea pública.

En estos casos tenemos varias opciones. Una de ellas es configurar alertas para que nos avisen cuándo somos mencionados en Internet. Otra de ellas es borrar este contenido que aparece. Dentro de ello, las demandas más frecuentes como usuarios es no dejar rastro de nuestra navegación,  dejar de rellenar los datos de autocompletado de los formularios, desaparecer de la red una vez fallecidos o tener la posibilidad de eliminar nuestro historial médico de Google.

Por desgracia, el robo de datos de carácter confidencial alojados en bases de datos de hospitales o centros médicos sucede con más frecuencia de lo deseado. Los piratas informáticos roban y venden a terceras empresas, que lo publican en la nube sin nuestro consentimiento. Un fallo de seguridad que tiene consecuencias: robo de identidad, fraude financiero, entre otros delitos. Por eso es importante que desde ahora exista la opción de pedirle al buscador que borre estos resultados y evitar así que sigan apareciendo cuando escribimos nuestro nombre en el buscador. Un cambio tan significativo con el que Google se posiciona en el intenso debate sobre dónde han de situarse los límites del buscador y dónde la privacidad de los usuarios. 

¿Cómo podemos borrar nuestro historial médico de Google?

Como vemos en esta imagen, dentro de la versión en inglés de la página de la política de privacidad de Google ahora se recoge lo siguiente: "Google eliminará los registros confidenciales, personales médicos de personas privadas de los resultados de búsqueda".

Ya puedes eliminar el registro de tus datos médicos en Google

Así mismo, en este apartado se refleja que la medida se extenderá a números de identificación nacional (como los números de seguridad social), las tarjetas de crédito, los números de las cuentas bancarias, firma en las imágenes y contenido pornográfico al que no hayas dado consentimiento. Está previsto que esta medida  aparezca durante los próximos días en la versión en español y en el resto de idiomas.

Para eliminar nuestro historial médico de internet simplemente tendremos que ir al final de la página de resultados y hacer click en la opción "quitar información que se ve en la búsqueda de Google". A continuación se abrirá una página donde tendremos que responder a una serie de preguntas y donde insertaremos el vínculo que deseemos que desaparezca. Realizando estos pasos conseguiremos no aparecer en los resultados indexados por el buscador.

[Fuente: bloomberg.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.