Logo Computerhoy.com

Amazon vende tablets chinos Android con malware preinstalado

Tomas Gonzalez

Algunos tablets chinos Android se venden en Amazon con malware

Son miles, muchos miles. En más de 17.000 tablets Android económicos de fabricación china, a la venta en en Amazon, han sido detectadas aplicaciones de malware preinstaladas.

La alarma ha corrido a cargo de Cheetah Mobile, la compañía responsable de herramientas móviles tan populares como Clean Master. Su aplicación de seguridad CM Security detectó en miles de tablets el troyano Cloudsota.

Cuando rastrearon los dispositivos y usuarios infectados por el troyano descubrieron que habían sido adquiridas a través del gigante Amazon, donde se comercializan infinidad de tablets económicos de todos los precios y características y con procedencia china.

En concreto, Cheetah Mobile ha detectado 17.233 dispositivos infectados con Cloudsota que han sido fabricados por una treintena de marcas. Algunas de ellas, como Tagital, han estado disponibles en nuestro país, aunque ya no figuran en la web española de Amazon pero sí se comercializan accesorios para ellas.

El listado de marcas incluye nombres como Alldaymall Tablet, FUSION5, JEJA 7 Zoll, JYJ 7, Tagital, Yuntab SZ Wave o Rapid.

Los usuarios habían escrito numerosas opiniones en la web quejándose sobre apps que no podían desinstalar, anuncios pop-ups, etc. Cloudsota, según los analistas de Cheetah Mobile, tiene permisos de root y es capaz de reinstalarse después de que el usuario haya tratado de eliminarlo.

Cloudsota puede instalar otras apps, elimina las herramientas de seguridad, cambia la página de inicio del navegador y el fondo de escritorio además de los resultados de las búsquedas, abre aplicaciones e inserta anuncios...

Detectan malware para Android en documentos Word

El número de tablets infectados, afirma Cheetah Mobile, puede ser mayor aún puesto que Cloudsota previene la detección desinstalando las herramientas de seguridad que puedan encontrarlo.

Hace unos meses, la firma de seguridad G Data detectó una gran cantidad de smartphones fabricados en China y de marcas tan respetables como Huawei, Lenovo o Xiaomi que habían sido infectados con malware, probablemente en algún momento entre la fabricación y la distribución de los dispositivos.

[Fuente: Softpedia]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tablets