Logo Computerhoy.com

Apple pagará 450 millones de $ por inflar precio de ebooks

Apple pagará una multa de 450 millones de $ por inflar el precio de los ebooks.
Apple pactó en secreto con las editoriales Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster un precio más alto para los ebooks de lo que correspondíaUn juez ha sentenciado que se trata de un aumento ilegal del precioPagará 450 millones de $, que irán a parar a los compradores

Apple ha sufrido esta semana un duro revés judicial y un daño importante a su imagen al ser declarada culpable de conspirar con cinco de las principales editorales norteamericanas parasubir artificialmente el precio de los ebooks.

Un juez de Nueva York ha declarado este pacto de precios ilegal, y ha acordado con la compañía el pago de una multa de 450 millones de dólares. Las editoriales implicadas, Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster también han aceptado el pago de 166 millones de dólares.

A este dinero se le descontarán 50 millones de dólares de gastos del juicio, y el resto, unos 566 millones de dólares, se utilizarán para indemnizar a los compradores que adquirieron los libros de estas editoriales con los precios inflados, entre 2010 y 2012.

Apple pagará multa por subir precio de ebooks

Apple y otras compañías tributaron en Luxemburgo para pagar menos impuestos

Hay millones de clientes de Apple afectados, que han podido realizar sus reclamaciones hasta el pasado mes de octubre. Se estima que cada uno de ellos recibirá unos 6 dólares de indemnización por cada ebook adquirido. No parece una cantidad muy elevada, pero es significativo que un juicio de este tipo termine con el dinero de vuelta a los bolsillos del consumidor, pues las multas a grandes empresas casi siempre suelen terminar en manos del Estado.

No obstante, todo el proceso está pendiente de un último recurso de Apple, que se resolverá en diciembre. De ganarlo, sólo tendría que pagar 50 millones de dólares de indemnización, y 20 millones de gastos de juicio. Los abogados de los compradores de ebooks que se han personado en el caso creen que es muy difícil queApplegane el recurso, así que lo más probable es que tenga que pagar los 450 millones de dólares mencionados.

[Fuente: The Next Digit]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: eBooks