Logo Computerhoy.com

Apple, sometida a una redada oficial en Francia

Claudia del Castillo

Problemas para Apple en Francia
La investigación por parte de la Autoridad que regula la competencia en Francia duró 24 horas.Se incautaron documentos que detallan las relaciones entre la compañía y distribuidores secundarios.El App Store tampoco escapó a las pesquisas oficiales, por una supuesta alza en los precios de la tienda. 

Aunque Apple es una de las empresas más nombradas en lo que va corrido del año, gracias a los rumores sobre sus posibles lanzamientos y servicios, también ha sido noticia por fallos en sus equipos, como el caso del MacBook Air. Ahora son noticia debido a una redada oficial en Francia, que buscaría descubrir la verdad acerca de una acusación por competencia desleal. 

La investigación, llevada a cabo por la autoridad que regula la competencia en el país galo y que tuvo una duración de 24 horas, tuvo lugar en las tiendas de Apple Francia y en los locales de sus distribuidores principales.

Aunque la autoridad no dió demasiados detalles que justificasen el porqué de su actuación, sí se confirmó que incautaron documentos que detallaban las relaciones entre Apple y sus distribuidores: estos últimos se encuentran totalmente a merced de la compañía que les impone una serie de normas drásticas, concretamente en lo que tiene que ver con precios de venta. 

Una posible justificación a la investigación tendría que ver con la demanda que instauró la cadena de distribución Ebizcuss contra la empresa. La cadena, que quebró el año pasado, acusa a Apple de competencia desleal y abuso de poder. Ebizcuss se especializaba en la venta exclusiva de productos Apple y afirman que la compañía de la manzana solamente le daba prioridad a sus tiendas, llegando a retener los productos para que las tiendas oficiales los tuviesen antes que cualquier otra tienda. 

Ahora, los entes que regulan la competencia en Francia quieren confirmar si Apple le dió ordenes a sus distribuidores mayoristas con los que distribuidores menores como Ebizcuss se encontraban en contacto a diario, para que no les entregasen los productos a tiempo. 

Como si ésta acusación no fuese suficiente para la compañía, la autoridad de la competencia busca saber si Apple y otras tiendas virtuales como Google Play y Amazon estarían abusando de los clientes y cobrando precios que no corresponden. El año pasado, Apple subió el valor mínimo de los periódicos y revistas en el App Store, una movida que no cayó muy bien entre el Grupo de Editores de Servicios en Línea (GESTE, por sus siglas en francés), quienes se lamentaban por la decisión unilateral y brutal de Apple.

La compañía de la manzana se encuentra bajo un fuerte escrutínio en Europa, no sólo por medidas como éstas sino por el escándalo que se desató en semanas anteriores con relación al proyecto de vigilanciaPRISM, ya que es una de las nueve compañías vigiladas por el gobierno norteamericano. 

Fuente: Les Echos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Francia, iPad, iPhone