Logo Computerhoy.com

Comparativa: iPad Mini Vs. iPad Mini Retina

Ricardo Gomez

Comparativa iPad Mini 1 y 2
Pantalla retina con más resoluciónEl mismo procesador A7 del iPhone 5SIncluye el coprocesador de movimiento M7Mejor conectividad inalámbrica con MIMO

Como es habitual en estas fechas, Apple presenta las nuevas versiones de sus productos más populares. Hace algunas semanas lanzó sus smartphones iPhone 5S y 5C, que tanta polémica han suscitado, y ayer le tocó a sus tablets, entre ellos la versión más pequeña de su popular tablet.

El nuevo modelo se llama iPad mini retina y, como su propio nomobre indica, incluye el mismo tipo de panel táctil que el anterioriPad y ciertos ordenadores de la marca. Pero las diferencias con la primera versión no se quedan ahí.

Este modelo renovado está bien adaptado a los nuevos tiempos, con algunas mejoras técnicas sustanciales, aunque con pocos cambios de diseño con respecto a los de 2012, como se puede ver en estas imágenes.

iPad mini retina
iPad mini retina

Aparentemente, Appleha tenido en cuenta las preferencias actuales de la mayoría de usuarios, y ha dotado de mayores prestaciones a su tablet más pequeño. Esto podría suponer un mayor éxito de ventas para su nuevo iPad mini retina ya que, al menos en Europa, la mayoría de personas interesadas en comprar un tablet demandan modelos de 8 pulgadas, en sustitución de las de 10 pulgadas que eran las más populares durante los últimos años.

Pantalla retina

La principal novedad del nuevo modelo es su impresionante pantallaretina display, que alcanza una resolución mucho mayor (2.048 x 1.536 píxeles) que la del anterior iPad mini (1.024 x 768 píxeles). Dado que tiene las mismas dimensiones, esto se traduce en un importante incremento de la resolución, que alcanza actualmente los 326 píxeles por pulgada.

iPad mini retina
iPad mini retina

Gracias a esto, el iPad mini retina se equipara en calidad de imagen con su hermano mayor, y proporciona una experiencia de uso muy superior que el modelo del año pasado. Las cámaras, por su parte, no han mejorado mucho, pero sí se ha cambiado el sensor de la frontal, para mejorar la grabación con Face Time.

Más potente que nunca

Otra de las novedades más significativas del nuevo tablet de 8 pulgadas de Apple es su gran mejora de prestaciones. En iPad mini retina incluye el mismo procesador A7 de 64 bits que tiene el iPhone 5S, lo que le aporta una potencia de proceso adaptada a los requerimientos de las aplicaciones para iOS más potentes, y mejora los resultados en usos más profesionales.

iPad mini retina
iPad mini retina

Además, al igual que el iPhone 5S, este chip va acompañado del coprocesador de movimiento M7, que se encarga de gestionar toda la información relativa a los sensores del dispositivo, lo que reduce sensiblemente la carga permanente de trabajo del procesador principal. Esto permite reducir su consumo y aumenta la efectividad de todas las tareas relacionadas con el acelerómetro y el giróscopo de tres ejes, algo que se nota especialmente al usar apps como los entrenadores personales o los juegos que se controlan inclinando el tablet.

Más memoria y conectividad

Además de la potencia, Apple ha aumentado la memoria de sus iPad mini retina, incluyendo una versión con 128 GB de memoria interna, además de la ya existentes de 16, 32 y 64 GB. También hay que destacar que la conectividad de los nuevos modelos es superior a la de los anteriores, principalmente por la inclusión de dos antenas para WiFi y de la tecnología MIMO. En la versión con celular se mantiene la conectividad LTE, pero se han aumentado las bandas de telefonía disponibles lo que, en teoría, mejora la conectividad móvil.

Por el momento se desconocen algunas de las especificaciones de los nuevos iPad mini retina, como la memoria RAM y la capacidad de la batería. En breve tendremos una unidad para probarla y publicaremos un completo análisis para que tengas todos los detalles. De momento, lo que podemos afirmar es que la mejora de estos nuevos tablets es importante, y muy superior a la que han experimentado los smartphones de Apple. Por tanto, si querías un iPad, no dejes de fijarte en el nuevo iPad mini retina, ya que puede ser todo lo que necesitas.

Comparación de especificaciones de iPad mini

EspecificacionesiPad mini 2012iPad mini 2013
Dimensiones20 x 13,47 x 0,72 cm20 x 13,47 x 0,75 cm
Peso308 gramos (versión sólo WiFi) y 312 gramos (versión 3G + celular)331 gramos (versión WiFi) y 341 gramos (versión Wifi + celular)
Tamaño y tipo de pantalla7,9" LED IPS, táctil capacitiva7,9" Retina display, LED IPS multitáctil capacitiva, con cubierta oleófuga
Resolución de pantalla1.024 x 768 píxeles2.048 x 1.536 píxeles (326 ppp)
ProcesadorApple A5 Dual coreApple A7 64 bits y coprocesador de movimiento M7
Memoria RAM512 MBNo especificado
Almacenamiento16 / 32 / 64 BG de almacenamiento interno16 / 32 / 64 / 128 GB de almacenamiento interno
Cámara traseraiSight de 5 megapíxeles; enfoque automático; detección de rostros; apertura f2.4iSight de 5 megapíxeles; enfoque automático; detección de rostros; apertura f2.4
Cámara frontalFaceTime HD (1.2 megapíxeles)FaceTime HD (1.2 megapíxeles)
Vídeo1.080p (cámara trasera) y 720p (cámara frontal)1.080p (cámara trasera) y 720p (cámara frontal)
BateríaPolímeros de litio 4490 mAhPolímeros de litio (capacidad no especificada)
Conectividad inalámbrica / Redes802.11a/b/g/n, GSM, HSPA+ y LTE802.11a/b/g/n, MIMO, bluetooth 4.0, GSM, HSPA+, DC-HSDPA, EDGE y LTE
Conectores de datos / AVConector Lightning y salida de auriculares minijack 3,5 mmConector Lightning, doble micrófono y salida de auriculares minijack 3,5 mm
SensoresGiroscopio de tres ejes, acelerómetro y sensor de luz ambientalGiroscopio de tres ejes, acelerómetro y sensor de luz ambiental

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPad Mini