Logo Computerhoy.com

Diskio Pi, la tablet de código libre que funciona con una Raspberry

Jakub Motyka

Diskio Pi, la tablet open-source

Pese a que la venta de tablets no pasa por su mejor momento, los proyectos de crowdfunding ya nos han demostrado que la única barrera a la hora de sacar adelante una idea es la imaginación. Y de imaginación no va precisamente escaso Guillaume Debray, un trabajador de una óptica que en sus ratos libres ha conseguido desarrollar la Diskio Pi, una tablet de código abierto en la que tú eliges el procesador que alimenta a la pantalla táctil.

Decir que al Diskio Pi es una "tablet" como tal puede sonar excesivo, ya que en realidad se trata de un dispositivo con una pantalla táctil que incluye todo lo necesario para funcionar... a excepción del procesador. Es el usuario el que decide qué procesador incorpora en la Diskipio Pi, y la elección puede incluir desde los modelos más populares de Raspberry (Raspberry Pi 2, Raspberry Pi 3 o Raspberry Pi Zero) hasta los de Odroid (Odroid C1 y Odroid C2). Lo mismo se aplica para el sistema operativo: tú eliges entre Raspbian Pixel, Ubuntu 16.04 o, incluso, Android 5.1 Lollipop.

La Diskio Pi es un dispositivo que, tal y como explica su creador, está orientado hacia los usuarios que necesitan una pantalla táctil para un proyecto realizado sobre -por ejemplo- la Raspberry Pi 3. Bajo la pantalla TFT de 13,3 pulgadas (Full HD) que encabeza este dispositivo, lo que veremos si levantamos la carcasa trasera es un completo abanico de componentes imprescindibles para que la tablet funcione: una batería (de 8.000 mAh), dos altavoces, diferentes conectores y, por supuesto, la placa principal necesaria para que la pantalla táctil funcione.

¿Para qué usos podría servir este proyecto? Para funciones de lo más variadas: desde algo tan simple como tener una tablet de código libre alimentada por una Raspberry Pi para ver películas en el sofá, hasta para desarrollar una pantalla táctil que nos permita controlar un sistema de domótica en casa. Todo depende de lo que seamos capaces de hacer con la placa base; de lo único de lo que nos libra este dispositivo es de tener que construir desde cero una pantalla táctil para nuestro proyecto.

Este proyecto de la Diskio Pi acaba de ponerse en marcha en Kickstarter, y su creador espera recaudar una suma de 400.000 euros para sacar adelante la idea. Por 350 euros puedes hacerte con un pack que incluye todo lo necesario para montar esta tablet, aunque recuerda que deberás adquirir por tu cuenta la placa de Raspberry u Odroid necesaria para que todo el dispositivo funcione.

Y si buscas una tablet más convencional, mira estas ofertas en Amazon

[Más información: Proyecto en KickStarter]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi