Logo Computerhoy.com

Un estudio sugiere que leyendo en Kindle te enteras de menos

Miguel Morales

ereader estudio libros
La prueba consisitió en dos grupos de personas leyendo la misma historia, y siendo sometidos luego a diferentes pruebasYa se realizó un estudio similar el año pasado, pero con iPadsAl parecer, la memoria táctil de pasar páginas influye en cómo recordamos los acontecimientos leídos en los libros

Un nuevo estudio ha demostrado que los lectores de Kindle recordaban mucho peor que los lectores en papel los eventos ocurridos en una historia de misterio. El informe correspondiente se ha presentado en una conferencia italiana, y detalla como a 50 lectores se les dió la misma historia corta, de Elizabeth George. La mitad leyeron las 28 páginas en eReader mientras que los demás lo hicieron en papel. Luego se les hicieron pruebas relacionadas con el desarrollo de la historia y los detalles de la misma. 

Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger en Noruega lideró el estudio, y determinó que los académicos podrían encontrar diferencias en el nivel de inmersión que el dispositivo permite, así como en las respuestas emocionales a la historia". Sus predicciones estan basadas en un estudio similar que se llevó a cabo con iPads. 

Si estos resultados no te desaniman y quieres comprar un eReader, te explicamos cómo hacerlo

En este caso, la lectura entre eReader y libro era más similar que entre iPad y libro, pero aun así seguía habiendo diferencias. Los lectores de Kindle reconstruyeron la historia mucho peor cuando se les pidió, en una de las pruebas, que recolocaran 14 acontecimientos ocurridos en el texto en el orden correcto. 

Los investigadores asocian estos resultados con la respuesta táctil de un Kindle, que no proporciona el mismo soporte para la reconstrucción mental de una historia como un libro impreso. "Cuando lees en papel puedes sentir con tus dedos como las páginas se van apilando en el montón de la izquierda, y disminuyendo en el de la derecha".

Por sorprendente que parezca, estos resultados se contradicen con los del experimento realizado el año pasado con niños noruegos, que se dividieron también en grupos, papel físico y PDF en la pantalla de un ordenador. Por sorprendente que parezca, fueron los que leyeron la versión digital los que demostraron un mayor dominio del texto leído. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ereader