Logo Computerhoy.com

Exdiseñador de Apple desmiente algunos famosos mitos

Manu Vilella

mark Kawano apple
¿Son los productos de Apple tan atractivos por contar con el mejor equipo de diseño del mundo?¿Era Steve Jobs tan exigente como se piensa que lo fue?¿Son muchos los diseñadores que trabajan para la compañía?Mark Kawano resuelve estos enigmas

Que Apple está rodeada por un halo de magia es algo que a pocos ya nos sorprende. Tiene un componente mágico, algo que la hace especial y que al mismo tiempo hace que encierre un misterio que en muchos sentidos necesitamos descubrir, del que necesitamos conocer más y más. Tal vez su hermetismo tenga mucho que ver en ésto.

En esta ocasión, el exdiseñador de la firma de la manzana, Mark Kawano, que trabajó durante 7 años en la compañía (en los estudios de diseño) ha hecho unas declaraciones para Fast Company en las que ha derribado (y confirmado, en algunos casos) alguno de los mitos que muchos han/hemos dado por ciertos durante todo este tiempo.

Según Kawano: "Creo que el mayor error de concepto es esa creencia de que la por la que los productos de Apple llegan a ser mejor diseñados, y a tener una mejor experiencia de uso, o son más "sexys" o lo que sea... es por que ellos tienen el mejor equipo de diseño en el mundo, o el mejor proceso en el mundo".

WWDC 2014: Confirmada la fecha para la keynote de Apple

Por otra parte, el diseñador también menciona que "no es esta cosa donde consigues algunas alas o superpoderes especiales cuando entras en Cupertino. Es que ahora tienes una organización en la que puedes dedicar tu tiempo a diseñar los productos, en lugar de tener que luchar por tu lugar en la mesa, o sentirte frustrado cuando el mejor diseño es pasado por alto por un gerente de ingeniería que sólo quiere optimizar para la corrección de errores".

En lo que se refiere al mito de que Apple tiene un equipo de infinitos diseñadores, lo cierto es que Kawano afirma que son tan sólo 100 y que a cada uno se le conoce "por su nombre y cara". Por ejemplo, Google tiene unos 1.000 diseñadores.

Además, afirma el exdiseñador que "Apple elabora de manera artesana cada detalle con atención" y que muchas de las pequeñas cosas que hacen que iOS o OS X destaquen son ideadas durante el tiempo de inactividad de un diseñador o ingeniero.

Por último, y referente a un mito que se cierne sobre Steve Jobs, Kawano admite que "la verdad es que las personas que prosperaron en Apple fueron las personas que dieron la bienvenida al deseo y la pasión de aprender de trabajar con Steve, y realmente se dedicaban al cliente y el producto. Estaban dispuestos a renunciar a sus fines de semana y vacaciones. Fue muy exigente ... pero cuando se trata de otras cosas quería ser muy democrático, y ser tratado como todos los demás. Estaba constantemente luchando con esos roles ".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS