Logo Computerhoy.com

Fujitsu presenta en MWC 2014 prototipo de tablet sensorial

Marta Lahuerta

MWC 2014 fujitsu tablet
Fujitsu ha presentado una tecnología que utiliza vibraciones ultrasónicas para transmitir sensaciones táctilesLos asistentes al MWC 2014 han prodido experimentar la sensación en un prototipo de la tabletLa experiencia sensorial puede ser de deslizamiento o rugosidad en función de la imagen mostrada

Fujitsu ha presentado en la segunda jornada del Mobile World Congress 2014 el prototipo de una tablet con pantalla táctil que transmite sensación de deslizamiento o rugosidad en función de la imagen que muestra la pantalla.

Mientras que las tecnologías existentes transmiten la textura mediante la vibración del panel de la pantalla táctil o mediante la generación de electricidad estática, Fujitsu Laboratories ha desarrollado la primera tecnología de la industria que utiliza vibraciones ultrasónicas para transmitir sensaciones táctiles mediante la variación de la fricción entre la pantalla táctil y el dedo del usuario.

El Grupo Fujitsu ha trabajado durante mucho tiempo en el desarrollo de productos con un alto grado de valor sensorial, principalmente en las tecnologías que ofrecen mejoras en la función visual y auditiva, a través de la incorporación de "Human Centric Engine" en sus dispositivos inteligentes.

Ahora, mediante la adición de esta característica sensación táctil, Fujitsu ofrece a sus clientes una experiencia totalmente original que abre nuevos caminos en la usabilidad y la expresividad sensorial, para la que se han desarrollado dos tipos de tecnologías táctiles diferentes.

La primera imitando una sensación realista de deslizamiento mediante la inducción de una vibración ultrasónica en la superficie de la pantalla táctil que crea una capa de alta presión de aire entre la superficie de la pantalla y la punta del dedo del usuario, que tiene como resultado el efecto de reducir la fricción y la creación de un efecto de flotación.

Por otro lado, la segunda tecnología desarrollada crea una ilusión sensorial de baches y de rugosidad, intercalando ciclos rápidos de alta y baja fricción en respuesta a la información táctil del panel y de la pantalla. Esta tecnología puede generar la ilusión de que la pantalla táctil es irregular o rugosa.

La combinación de la información táctil, la información visual de la pantalla, y la información de audio de los altavoces enriquece la experiencia del usuario.

Fujitsu presenta en MWC 2014 prototipo de tablet sensorial

En la demostración en el MWC 2014, Fujitsu ha permitido a los visitantes experimentar las sensaciones táctiles de la tablet, junto con las características visuales y de audio, en los cuatro siguientes manifestaciones:

  • Arpa japonesa: ofrece a los usuarios la sensación de pulsar las cuerdas de un koto, un arpa tradicional japonesa.
  • DJ: imita la sensación de mover un CD colocado sobre una mesa de mezclas, y el uso de volumen y otros controles, que se sienten como si estuvieran pegados fuera.
  • Vault: da retroalimentación auditiva y táctil a los usuarios como si girasen una cerradura para abrir una bóveda.
  • Alligator: al tocar la imagen de un cocodrilo en la pantalla transmitirá la sensación de la textura de la piel.

Fujitsu continúan con el desarrollo de su I + D para extender el rango de expresividad táctil, con el objetivo de la poder sacar a la venta la nueva tecnología en 2015.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.