Logo Computerhoy.com

Participación en el mercado de tablets: Android vence a iOS

Julián Rodríguez

Participación en el mercado de tablets: Android vence a iOS
Sin duda alguna, el mercado masivo de las tablets se debe en gran medida a Apple y su iPad.Hasta hace muy poco, iPad era el ganador indiscutible cuando se hablaba de participación en el mercado.Sin embargo, las circunstancias han cambiado y hoy se reporta que Android sobrepasa a iOS.

El uso generalizado de las tablets es algo que se da por hecho hoy en día; sin embargo, antes del lanzamiento de iPad por parte de Apple la situación era muy diferente. Puede argumentarse sin mucho esfuerzo que el éxito de las tablets y su penetración en la sociedad moderna, se deben en gran medida a la labor de la compañía de Cupertino. Y como consecuencia de ello, hasta hace muy poco tiempo iPad era, por mucho, el producto líder en el mercado, seguido de lejos por las tablets que ejecutan Android. Sin embargo la situación ha cambiado.

Un reporte publicado por Strategy Analitics (citado por cnet) acerca de la distribución global de tablets en el segundo trimestre de 2013 muestra que la situación, comparada con el segundo trimestre del año pasado ha dado un giro muy interesante. El 67% de las tablets distribuidas alrededor del mundo son hoy dispositivos que ejecutan Android, mientras que iOS tiene bajo su control el 28. 3%.

Estas cifras marcan un aumento del 15.6% para Android y una disminución del 18.9% para iOS. Como aspecto interesante, las tablets ejecutando Windows pasaron del 0.5% al 4.5% en el último año.

Las diferencias en la distribución del mercado se atribuyen a varios factores; por un lado Android cuenta con un conjunto de fabricantes de hardware mucho más estable y a su vez, la plataforma ha alcanzado un estado de madurez mayor, lo que la convierte en una mejor opción.

Por otro lado en el segundo trimestre del 2012 Apple puso a disposición del público los nuevos modelos de iPad con pantalla Retina, mientras que a estas alturas del año no se cuenta con nuevos modelos por parte de la empresa californiana. Es posible que el rumoreado lanzamiento de nuevas versiones de iPad para septiembre de este año cambie la situación.

Sea cual sea la causa del cambio, el reporte en cuestión deja claros dos elementos: en primer lugar, el mercado de las tablets ha sufrido una considerable expansión, pasando de 36.1 millones de unidades en el segundo trimestre del año pasado a 51.7 millones este año.

Y en segundo lugar, ya no se trata de un espacio tan monolítico y fácilmente dominado como en el pasado; las ofertas son múltiples, y dispositivos como la nueva Nexus 7 de Google son ofertas seductoras para el público, y se convierten en competencia viable para el dominio de Apple.

¿Crees que los nuevos modelos lanzados por la compañía de Cupertino este año vayan a cambiar la situación?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Nexus 7