Logo Computerhoy.com

Seagate presenta un disco duro HDD de 500 GB para tablets

Seagate Ultra Mobile HDD, un disco duro de 500 GB para tablets
Seagate UltraMobile HDD es un disco duro de 500 GB de tan sólo 5 mm de grosorIncluye sensores de gravedad cero y otros mecanismos para operar cuando la tablet se mueve o, incluso, se cae al suelo...No se puede instalar en cualquier tablet. Será el fabricante quien lo incorpore a sus productos

Los dispositivos portátiles, como los smartphones y las tablets, utilizan tarjetas flash SD o microSD por una sencilla razón: operan con normalidad cuando el dispositivo se mueve. Sin embargo, su capacidad es limitada. Existen tarjetas SD de 64 o incluso 128 GB, pero acaban llenándose fácilmente cuando empiezas a acumular fotos y vídeos en alta definición.

Los discos duros disponen de mucha capacidad, pero incluyen partes mecánicas, y por tanto son más frágiles y consumen más. También abultan bastante y son sensibles al movimiento, por eso sólo se utilizan en ordenadores de sobremesa o portátiles que, debido a su tamaño, no se mueven demasiado.

Toda esta teoría va a cambiar con la presentación de Seagate Ultra Mobile HDD, el primer disco duroparatablets

Seagate HDD para tablets

Con tan sólo 5 mm de espesor, es dos milímetros más delgado qu el WD Blue que te presentamos hace tres meses. Este Ultra Mobile HDD tiene una capacidad de 500 GB, con memoria caché de 16 MB. Usa una interfaz SATA de 6 GB/sg, y un ratio máximo de transferencia de 600 MB/sg. Mide 6,9 centímetros de largo y pesa tan sólo 93 gramos. Pese a que gira a 5400 rpm, sólo consume 1,7 W, a un nivel similar al de una tarjeta Flash.

Lógicamente, pese a ser un prodigio de miniaturización, es más grande que una tarjeta Flash, así que no se puede instalar directamente en cualquier tablet actual. Será el propio fabricante el que decida incluirlo de serie.

Seagate HDD para tablets

¿Cómo supera este Seagate Ultra Mobile HDD las limitaciones propias de su tecnología? Pues con más tecnología.

Incluye sensores de Gravedad Cero que detectan, en menos de 60 milisegundos, cuándo la tablet se está cayendo al suelo, para apagarse y aparcar el cabezal. También incorpora un sensor giroscópico para reaccionar según el tipo de movimiento.

Además, su controlador ha sido optimizado para preservar energía de la batería y adaptarse a distintos modos de uso. 

La ventaja de usar un disco duro en un tablet, además del mayor espacio, es que sería muy atrayente para el usuario, porque no tendria que gastarse dinero adicional en tarjetas SD.

Seagate no ha confirmado precios ni disponibilidades, pero estaremos muy atentos a esta evolución de los sistemas de almacenamiento de las tablets, que puede cambiar nuestra forma de utilizarlas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.