Logo Computerhoy.com

Swift Playgrounds, la app de iPad para aprender a programar

Victor Perez Rodriguez

swift playgrounds, swift playground, swift app ipad, swift ipad

La última sorpresa del día de la conferencia de desarrolladores de Apple WWDC16 celebrada este lunes en el auditorio Bill Graham de San Francisco ha sido un pequeño regalo para los más pequeños de la casa: Tim Cook ha presentado Swift Playgrounds, la app de iPad para aprender a programar.

"Swift es tan fácil de aprender que tiene el potencial de conseguir que más gente programe", resumía el director ejecutivo de Apple casi dos horas después de iniciar una de las keynotes más esperadas del año en la que también se han desvelado las principales novedades que traerán macOS Sierra, iOS 10, watchOS 3 o las nueva versiones de Apple Music y tvOS.

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple que ha ganado mucho terreno en los últimos años por tratarse de un lenguaje muy potente bastante limpio e intuitivo, que se integra a la perfección con código en Objective-C y en la práctica resulta más rápido y seguro que Python 2.7, Objetive-C u otros lenguajes de programación.

OSX ha muerto, bienvenido macOS Sierra

Hoy por hoy, de hecho, escribir código en Swift se ha convertido en una de las habilidades más valoradas a la hora de encontrar trabajo según las últimas encuestas realizadas por PayScale, básicamente por la enorme proyección de futuro que supone su enorme crecimiento dentro de la Apple Store donde existen aplicaciones enteras escritas con Swift como Duolingo, Strava o LinkedIn y cada vez más que lo utilizan para funcionalidades innovadoras, como VSCO.

Por todo ello Apple ha presentado Swift Playgrounds, la app de iPad para aprender a programar, que pretende llevar la programación a las escuelas de una forma amena e interactiva y, además, será totalmente gratis. "Swift Playgrounds revolucionará la manera en la que la gente aprende código", sentenciaba Tim Cook antes de la demostración de la herramienta.

watchOS 3: importantes mejoras para el Apple Watch

La app Swift Playgrounds, disponible para iPad, mostrará una serie de lecciones y desafíos que irán incrementando su dificultad a medida que el usuario se familiarice con el lenguaje. Todo ello con pantallas repletas de dibujos y colores que seguro seducirán a los más pequeños a través de una pantalla partida en la se podrá ver los efectos al modificar el código.

Durante las primeras lecciones, por ejemplo, se aprenderá cómo introducir código para que la aplicación utilice la información del giroscopio de la tablet, de forma que los objetos se muevan sobre la pantalla al tiempo que manipulemos el iPad. 

iOS 10 y sus novedades: la supremacía del iPhone, en juego

La preview de Swift Playgrounds, la app de iPad para aprender a programar, ya está disponible para desarrolladores, mientras que el próximo mes se abrirá la beta y a lo largo del próximo otoño se instaurará su versión definitiva -como decimos- de manera totalmente gratuita.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: código abierto, WWDC