¿Tablet Android o Linux? Mejor los dos

Tableta Nibbio con arranque dual Android y Linux.

 

Un fabricante italiano, el hasta ahora casi desconocido DaVinci Mobile, acaba de darse a conocer “a lo grande” con algo que, de extenderse, podría generar una nueva revolución (otra más, sí) en los tablets. Se trata de un modelo que ofrece al usuario un arranque dual Android - Linux.

El tablet, que lleva por nombre Nibbio Full-HD, no es, tal vez, el que tiene mejor cámara del mercado, pero ofrece un procesador de cuatro núcleos Exynos, de Samsung a 1,5 GHz. Lo que no está pero nada mal. Ofrece 2 Gb de RAM y 32 Gb de memoria interna. La pantalla es bastante buena, con una diagonal de 10,1 pulgadas y una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles, con una relación de aspecto de 16:10, lo que supone una definición por encima del estándar Full HD. Ofrece, además, un ángulo de visión de 178º.

En cuanto a conectividad, dispone de wifi b/g/n, bluetooth, A-Gps, salida jack de 3,5mm para auriculares, entrada para tarjeta de memoria externa y puerto miniUSB. También permite acoplarle un soporte para teclado y ratón, para usarlo como “miniordenador”.

Ahora lo más interesante. Con respecto a su arranque dual, se puede elegir entre la versión 4.0 de Android y Ubuntu 12, lo que luego se traduce por más de 700.000 apps disponibles a través de Google Play, a las que hay que sumar más de un millón para Linux por medio de su Centro de Software.

Nibbio estará disponible en el mercado a partir del 14 de marzo, a un precio de 373 € y, en total, no pesa más de 539 gramos.