Logo Computerhoy.com

La tablet Windows RT ya no tendrá problemas de batería

Claudia del Castillo

Nueva tablet de Windows
La versión Preview de Windows 8.1 presenta una serie de fallos, entre ellos consumo excesivo de bateríaSegún la respuesta de un técnico de Microsft, basta con encender el Bluetooth en la tabletHay que recordar que la nueva versión de Windows aún se encuentra en modo prueba

Quienes sean propietarios de la tablet más reciente de Microsoft, conocida como Surface RT, y hayan decidido instalarle la versión beta de Windows 8.1, se habrán encontrado con más de un problema, como lo pudimos verificar con la prueba a la nueva versión del sistema operativo que dejaba al descubierto una serie de fallos de consideración. 

Uno de los fallos más reportados por los usuarios de la tablet es un gasto excesivo de la batería en modo Standby, con pérdidas estimadas en 2% a 3% del poder por hora, llegando a una pérdida del 30% de la capacidad total de la batería en un día. Un comentarista en un foro oficial de Microsoft informó que con el uso del comando powercfg/sleepstudy encontraba que la fuente del problema era Microsoft UART V2 Driver (/_SB.UAR3). Dicho bug se encontraba activo todo el tiempo.

La solución la brindó uno de los técnicos de Microsoft en el mismo foro. Pero es mucho menos ortodoxa de lo que se creería. En lugar de pedirle al usuario que desinstalara y reinstalara la versión beta de Windows; cosa que no se puede hacer; le dijo que simplemente encendiera el radio Bluetooth. Casi la misma solución que de pequeños le dabamos al cartucho de Nintendo cuando no funcionaba, simplemente soplando los conectores para asegurar el buen funcionamiento del juego. 

Después de un par de días el mismo usuario comentó en el foro que la batería ya no se agotaba de la misma manera que antes al mantener el Bluetooth encendido. Aunque puede parecer ilógico ya que se cree que deshabilitando las conexiones de red e Internet se ahorrará algo de batería, resultó que la lógica aplicada a los dispositivos no siempre funciona de la manera esperada.

El mismo técnico explicó en el foro que el modo powercfg/sleepstudy informa de cualquier factor que le impide a la CPU entrar en un estado de bajo consumo de poder durante el modo de Connected Standby, como cuando se apaga la pantalla del ordenador. En este caso, el estado del controlador UART previene a la CPU entrar al estado de bajo consumo de energía: esta UART en particular está conectada al radio Bluetooth en la tablet de Surface RT.

Desafortunadamente, el fallo que causa este problema se dispara cuando la función de Bluetooth se apaga. El técnico añade que los consumos más relevantes de la batería dependen del uso global del dispositivo en sí y no de una función del mismo. 

Los técnicos de Microsoft ya están enterados del problema y se encuentran trabajando en su solución previo al lanzamiento de la versión RTM de Windows 8.1, que se prevee será en lo que queda del mes de agosto.

Es posible que esta solución mejore el estado de las ventas de la Surface RT, que desde su lanzamiento ha tenido que recortar los precios frente a la dura competencia que enfrenta. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.