Logo Computerhoy.com

AMD Xconnect, gráficas externas a través de thunderbolt 3

Luis Valdemoro

AMD Xconnect con Razer Core gráficas externas a través de thunderbolt 3
AMD anuncia la tecnología Xconnect, que permite utilizar una tarjeta gráfica para sobremesa de alta gama en un portátil a través de la conexión Thunderbolt 3.

Si hace unos días os comentamos que AMD estaba trabajando en una solución para disponer de una tarjeta gráfica externa universal para portátiles, hoy la confirmación de esa noticia ha llegado con el anuncio oficial de AMD Xconnect, la tecnología que te permitirá incrementar la potencia gráfica de tu portátil a través de una conexión estándar.

Finalmente se ha desvelado que esta conexión será el Thunderbolt 3, que equipa la misma conexión que el USB tipo C, pero que permite un mayor ancho de banda, que aumenta de los 10 Gbps del USB 3.1 a los 40 Gbps del mencionado puerto, con lo que se conseguirá un incremento en la potencia gráfica espectacular, y necesario si queremos utilizar el equipo para disfrutar de la Realidad virtual. Eso si, de momento solo será compatible con Windows 10. Mala noticia para los fans de Apple

El desarrollo de esta tecnología de gráficas externas a través de thunderboltse ha llevado a cabo en colaboración con Razer, que presento hace poco su portátil Razer Blade Stealth junto con el Razer Core, el amplificador de gráficos con el que han trabajado conjuntamente con AMD para ofrecer finalmente la tecnología que incluyen en los últimos drivers de tarjetas gráficas.

¿Qué es el Thunderbolt 3? Aquí tienes toda la información

Al ser una tecnología moderna, no todas las gráficas de AMD son compatibles, aunque si que lo será toda la actual generación de tarjetas gráficas de alta gama de la marca, que incluyen las R9 300 series, la R9 Fury y la R9 Nano. Pero también lo soportarán las tarjetas gráficas R9 290X, R9 290 y R9 285.

Tarjeta gráfica AMD en Razer Core

A pesar de esa universalidad que pretenden alcanzar, lo cierto es que necesitan de la implicación de los fabricantes ya que se necesita que la propia BIOS del equipo soporte esta tecnología. Tras la implicación de Razer esperamos que muchos otros fabricantes se decidan a incorporar este puerto y una BIOS que asegure la compatibilidad con las gráficas externas a través de thunderbolt 3, aunque por el momento no tengamos una gran cantidad de ellos.

Además, tenemos que aclarar que las tarjetas gráficas de Nvidia también soportan laconexión externa de tarjetas gráficas, algo que ya anunciaron con el lanzamiento de los drivers 361.75, aunque la propia marca no lo haya anunciado de forma tan clara como lo ha hecho AMD. Quizás sepamos más en los próximos días.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.