Logo Computerhoy.com

Analizamos juegos a 4K en un ordenador portátil gaming

Analizamos juegos a 4K en un ordenador portátil gaming

Montarse un PC gaming para disfrutar de los juegos a la máxima resolución, con la mayor tasa de refresco y con todas las opciones gráficas activadas es un auténtico placer. Los amantes de la tecnología no solo disfrutan jugando así, sino montando el equipo pieza a pieza, escogiendo cada componente y eligiendo la estética tanto interior como exterior del equipo.

Sin embargo, hay veces que, por necesidad, tenemos que optar por un ordenador portátil que, aunque servían para jugar a algunos títulos poco exigentes (o los que más demandan, pero a un nivel visual bastante inferior que en equipos de sobremesa (además de con una temperatura interna considerable). Para solucionar esto y dar respuesta a este segmento de usuarios que buscan un PC gaming, pero necesitan movilidad, NVIDIA lanzó sus gráficas GTX 1000 que tienen versiones tanto para sobremesa como para portátiles.

Ya no se trata de diferentes gráficas muy alejadas las unas de las otras en cuanto a rendimiento se refiere. Ahora son tarjetas gráficas más que competentes que nos permiten disfrutar de los juegos al máximo e, incluso, llegar a resolución 4K.

Portátil gaming con GTX 1070 en Amazon

Portátil gaming para 4K sin compromisos

Hemos probado una serie de juegos (punteros a nivel visual y consumo de recursos) en el siguiente portátil:

  • CPU: i7 6700
  • GPU: GTX 1070 de 8GB GDDR5.
  • RAM: 32GB DDR4.
  • Almacenamiento: SSD y HDD (juegos instalados en el HDD).

La peculiaridad de la GTX 1070 (así como de la familia GTX 1000 en general) es que, al contrario de lo que pasaba con las anteriores generaciones y sus tarjetas 'M' para portátiles, es que la potencia de una de las nuevas GTX para ordenadores portátiles es casi la misma que la de las tarjetas equivalentes de sobremesa. Esto es algo que ya comentamos hace unas semanas a tenor de poder catar el modelo mejor equipado de la familia Acer Predator 17.

La intención con estas pruebas es que veáis diferentes parámetros de consumo de recursos del portátil (de dónde tira más, si GPU o CPU) y las diferentes temperaturas de cada componentes. 

Los mejores portátiles gaming por menos de 1.500€

The Witcher 3

The Witcher 3 es uno de los juegos más punteros a nivel visual de entre los que tenemos en el catálogo de Steam (o de Windows 10 o la tienda de PC que sea). Es un juego que no solo es una auténtica locura en nivel ultra, sino que tiene una serie de efectos dentro de NVIDIA Gameworks (que mejora enormemente el pelo tanto de Geralt como de otras criaturas) que le dan al juego otro nivel de realismo más allá del 'ultra'.

En el vídeo que os mostramos a continuación hemos puesto el juego en resolución 4K y hemos toqueteado diferentes opciones gráficas (que podréis ver justo al comienzo del vídeo) para mantener esta resolución y una tasa de frames estable.

Sin embargo, si con ese mismo portátil ejecutamos The Witcher 3 en resolución 1080p, conseguimos no solo poner todas las opciones en ultra, sino conseguir los ansiados 1080p y 60 frames por segundo. A continuación podéis ver el consumo re recursos en esta configuración:

StarCraft 2 a 4K

Un juego que consume bastantes recursos (tanto a nivel de CPU como de GPU) es StarCraft 2, ya que es un título tremendamente configurable que podremos disfrutar en equipos modestos o en plataformas más potentes. Con la configuración de i7 6700 y una GTX 1070 podemos poner el juego a 4K y más de 60 frames por segundo con absolutamente todos los parámetros en ultra. A continuación, como en todos los vídeos de esta entrada, podréis ver el consumo de recursos.

¿Sirven los portátiles gaming para los eSports?

Los juegos eSports son títulos que no suelen consumir demasiados recursos, ya que la intención es, al contrario del camino de otras ''industrias'', invertir en optimización para conseguir una tasa de frames por segundo mayor que en otros juegos. Los jugadores de eSports necesitan tantos frames por segundo como sea posible y el equipo probado cumple de sobra.

Overwatch

League of Legends y Counter Strike: Global Offensive corren de maravilla, con una tasa de frames que es una auténtica locura, pero nos centraremos en Overwatch. Con esta configuración es posible jugar a 4K y 60 frames por segundo en calidad alta sin que el equipo se despeine demasiado, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Por otro lado, si bajamos a resolución a 1080p, conseguimos una tasa de refresco ridícula incluso con el detalle en ultra, como podéis ver en el siguiente vídeo: 

La ventaja de esto es que, con un portátil de estas características podemos ir a una LAN PARTY, por ejemplo, o torneos de eSports con un portátil y un ratón externo, algo mucho más sencillo de transportar que una torre, un monitor, teclado y ratón. 

Xbox One X a 4K

Por otro lado, con esta configuración en el portátil he querido emular lo que podríamos ver en Xbox One X. Hace unos días os contamos todo lo que debéis saber de la nueva consola de Microsoft y ahora os mostramos vídeos de diferentes configuraciones gráficas en juegos como Gears of War 4, Forza Horizon 3 y Halo Wars 2.

Gears of War 4 a 4K en varias configuraciones

Gears of War 4 en Xbox One X tendrá mejoras visuales más allá de la resolución, como mejores texturas, LOD, sombras y otros elementos. Hemos capturado dos vídeos. El primero de ellos está en resolución 4K y calidad alta (podéis ver todos los parámetros dentro del vídeo). Se mantiene por encima de 30 frames por segundo en todo momento y abajo a la derecha podéis ver una completa tabla con diferentes parámetros.

A continuación os mostramos otro vídeo con Gears of War 4 a 4K, pero esta vez con parámetros en ultra. El juego se mantiene sobre los 30 frames por segundo con alguna bajada en una de las zonas más espectaculares de todo el juego, como podéis ver a continuación.

Forza Horizon 3

Forza Horizon 3 es un juego especialmente exigente. De sobra es conocido que las UWP, las aplicaciones universales de Microsoft, no son amigas de herramientas de medición externas al propio juego y, además, comen más recursos que un juego ejecutable propiamente dicho. Poner Forza Horizon 3 a 60 frames por segundo clavados es especialmente difícil en resolución 4K aún desactivando efectos. Va clavado a 59 frames por segundo y, curiosamente, el juego es injugable. Forza Horizon 3 o lo juegas a 30 frames o a 60.

Por eso, lo hemos limitado a 30 frames por segundo con todo en ultra y el resultado, como veis en estos dos vídeos, es espectacular.

Halo Wars 2

Halo Wars 2 es un juego más complicado de medir, ya que no tiene una herramienta dentro del propio juego (como sí tiene Forza Horizon 3 y Gears 4), pero el juego está a ultra con todos los efectos activados y en resolución 4K. El rendimiento es el siguiente:

¿Y los portátiles AMD? 

Xbox One X montará chips de AMD y, por tanto, queremos pensar que la compañía ha aprendido durante el proceso de construcción de Xbox One X a crear componentes potentes que se puedan utilizar en portátiles. Recientemente hemos conocido los primeros portátiles que montarán procesadores AMD Ryzen y tarjetas RX 580 que nos permitirán jugar a una calidad más que decente en equipos portátiles.

No hemos podido acceder a estos equipos aún, se presentaron hace nada, pero tenemos ganas de ver cómo responden estos componentes de AMD en ordenadores portátiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátil gaming