Logo Computerhoy.com

Asesinos que educan, la gran lección de Ubisoft

The Diiscovery Tour Assassin's Creed Origins

Con el estreno hoy de The Discovery Tour, una actualización gratuita del genial Assassin's Creed Origins, Ubisoft ha abierto un nuevo camino a los videojuegos, que puede evolucionar el medio si otras compañías copian la idea. Es algo tan obvio que, como todas las ideas geniales, nos preguntamos cómo no se le había ocurrido a nadie. Un brutal juego de acción para adultos convertido en una herramienta educativa que se usará en las escuelas para enseñar Historia de Egipto.

The Discovery Tour elimina las muertes, los combates y las misiones de Assassin's Creed Origins para ofrecer a los niños, estudiantes y apasionados de la cultura egipcia un detallado mundo abierto basado en el Antiguo Egipto, completamente explorable. Un grupo de historiadores lo ha llenado con fotos y tours turísticos que enseñan cómo era la vida en el Egipto de Cleopatra. Puedes ver en qué consiste, en este trailer de presentación:

La propuesta de Ubisoft con The Discovery Tour es revolucionaria. Hablamos de convertir un juego para mayores de 18 años en una experiencia educativa que se va utilizar en las escuelas de todo el mundo.

The Discovery Tour permite encarnar a 25 personajes diferentes, incluyendo figuras históricas como Cleopatra o Julio César. El jugador puede explorar libremente el Antiguo Egipto de hace 2.000 años, cuando los egipcios convivían con los romanos y los griegos, así que tenemos acceso a las tres culturas.

The Diiscovery Tour Assassin's Creed Origins

Es la mejor recreación que se ha hecho nunca de la época, con un fiel reconstrucción del delta del Nilo, las pirámides o la ciudad de Alejandría. Cada localización está repleta de escenas de la vida cotidiana. Las gentes cultivan, pescan, van al mercado o desempeñan sus oficios con las mismas herramientas y actividades que se llevaban a cabo en la época. El jugador interactúa con ellos, es un habitante más del mundo virtual e incluso puede hacer cosas como montar en caballo o camello, escalar edificios, explorar los templos y las pirámides, navegar en faluca por el Nilo o convertirse en águila para sobrevolar la Esfinge o la Tumba de Alejandro Magno. En este sentido el juego se toma algunas licencias, al reconstruir enclaves como La Biblioteca o el Faro de Alejandría, que nadie sabe cómo eran.

The Diiscovery Tour Assassin's Creed Origins

Un grupo de historiadores ha añadido 75 tours turísticos doblados al castellano, con una duración de entre 5 y 25 minutos cada uno, que nos van explicando anécdotas y curiosidades mientras visitamos distintos lugares, vemos fotos históricas o escenas cinemáticas que explican aspectos como el proceso de momificación, o la construcción de las pirámides. Se dividen en cinco secciones: Egipto, las Pirámides, Alejandría, la Vida Diaria, y los Romanos. Estos tours son completamente interactivos. Una línea luminosa te dice por donde tienes que ir, pero nada te impide ponerte a escalar el faro de Alejandría o pararte a ver cómo pescan, mientras los llevas a cabo. Ya lo hemos probado y nos ha dejado con la boca abierta. Es espectacular.

Análisis y guías de Assassin's Creed Origins en Hobbyconsolas.com

Un gran punto de partida

The Discovery Tour de Assassin's Creed Origins es una excelente iniciativa de Ubisoft, que esperamos que no se quede en un experimiento aislado. Es una muestra de madurez por parte de la industria de los videojuegos, y un inteligente aprovechamiento de los recursos.

No es la primera vez que se intenta algo similar, y hay propuestas similares en la realidad virtual. Pero esto va más allá de mostrar unas fotos y poner unos vídeos de las momias egipcias. Hablamos de una fiel recreación del Antiguo Egipto que se puede explorar libremente, escalar hasta la cúspide de una pirámide o entrar en un templo y contemplar una momificación en directo, no un vídeo de ella.

The Diiscovery Tour Assassin's Creed Origins

La tecnología actual permite crear mundos abiertos increíblemente detallados e interactivos, y es una pena que solo se utilicen para narrar historias de asesinatos, venganzas, y traiciones. Es lo que se espera de un juego de acción para adultos, pero Ubisoft ha ido un paso más allá al ofrecer, además de eso, una herramienta educativa que puede utilizarse en las escuelas.

Todos salimos ganando. Los videojuegos refuerzan su imagen de productos que sirven para educar y aportar conocimiento a los jóvenes. Las compañías sacan mayor provecho a los complejos y carísimos mundos abiertos que diseñan, y los jugadores rentabilizan todavía más su dinero, porque compran un juego para adultos que pueden disfrutar también los niños y estudiantes.

The Diiscovery Tour Assassin's Creed Origins

Si la idea cala y otras compañias se animan a realizar proyectos similares, el límite solo está en el cielo. Nos podemos imaginar una versión educativa de Uncharted El Legado Perdido en donde podríamos explorar los templos indios de Belur, o un parque temático de dinosaurios robots con Horizon Zero Dawn. O cómo sería un mundo post-apocalíptico tras una guerra o una epidemia mundial en juegos como The Last of Us o Fallout 4.

Ubisoft ha abierto las puertas a una nueva generación de videojuegos que no solo entretienen, sino que también educan. Es una iniciativa tan ambiciosa e interesante, que no debe permitir que se quede en una anécdota.

The Discovery Tour ya está disponible como una actualización gratuita para todos los que tengan Assassin's Creed Origins para PC, PS4 y Xbox One. Además se vende como un producto independiente del juego, solo en PC, en Steam y uPlay, a un precio de 19,99€.

Los juegos más esperados de 2018 (y los que nos gustaría ver)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.