Logo Computerhoy.com

Atari denuncia a Nestlé por un videojuego que creó Steve Jobs

Atari denuncia a Nestlé por un videojuego que creó Steve Jobs
La compañía Atari ha denunciado a Nestlé por sustituir los ladrillos por barritas de chocolate KitKat en un juego de 1976 codiseñado por Steve Jobs, Breakout.

Steve Jobs es conocido universalmente por diseñar ordenadores como el Apple II, el iPhone o el iPad. Pero Jobs también participó en la creación de uno de los más míticos videojuegos de la historia, Breakout, en 1976.

Cuarenta años después la compañía Atari, poseedora de los derechos de Breakout, ha denunciado a Nestlé por "explotar sin permiso el nombre Breakout" en un anuncio que emitió en televisión el año pasado.

¿Y qué tiene que ver una marca alimenticia con un videojuego de los años 70?

En 1972 la compañía Atari comercializó Pong, uno de los primeros videojuegos de la historia. Seguro que lo has jugado en alguna ocasión: dos simples tabletas que se devuelven una pelota. Pong fue un gran éxito tanto en las máquinas recreativas como en los primeros ordenadores y consolas, pero tenía un hándicap: se necesitaban dos jugadores para poder jugar.

El fundador de Atari, Nolan Bushnell, junto con Steve Bristow, crearon un concepto de juego en el que solo se necesita un jugador, sustituyendo al segundo por una pila de ladrillos que devolvían la pelota, a modo de frontón. Encargaron la programación del juego a Steve Wozniak y Steve Jobs, que aún no habían fundado Apple. 

Se llamó Breakout, y se convirtió en un gran éxito tanto en las recreativas de los bares como en todas las consolas y ordenadores de la época. Se lanzó en 1976, el mismo año en que se fundó Apple:

Los 7 mejores videojuegos exclusivos de PC

En un anuncio de sus famosas barritas de chocolate KitKat, emitido el año pasado, a Nestlé no se le ocurrió otra cosa que imitar al juegoBreakout, sustituyendo los ladrillos por barritas Kitkat. Nestlé ha eliminado todos los anuncios de YouTube y Vimeo, pero puedes ver una imagen en la foto de apertura de la noticia.

"Nestlé decidió, sin autorización de Atari, utilizar Breakout y el lugar que ocupa entre los nostálgicos baby boomers, la Generación X, e incluso los millennials y los jugadores post-millennial, para maximizar el alcance de los anuncios de las barritas KitKat de Nestlé", afirma la denuncia de Atari.

Nestlé ha confirmado que el anuncio ya no se emite, que ha sido retirado de las redes, y que no lo usará más. También, que "nos defenderemos con firmeza contra estas alegaciones".

Atari pide una compensación por daños y perjuicios por un valor tres veces superior a las ganancias de Nestle con el anuncio. El juicio tendrá lugar dentro de unos meses.

La actual Atari, que nada tiene que ver con la mítica compañía americana, pues fue comprada por una empresa francesa, tiene pensado lanzar una nueva consola retro en los próximos meses, al estilo de la SNES Mini, que se llamará Ataribox:

[Fuente: Financial Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.