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Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades

Oculus Rift ya a la venta, te contamos todo lo que ofrece la Realidad Virtual

Cuando en 2012 Palmer Luckey puso en marcha la campaña de Kickstarter para recaudar fondos para sus gafas de realidad virtual, seguramente soñaba con el día de hoy. Cuatro años después, Oculus Riftya está a la venta.

Posiblemente ese sueño no incluía los 2000 millones de dólares que ya tiene en el banco, incluso antes de lanzar su producto, gracias a la venta de Oculus a Facebook. Pero la realidad es que conOculus Riftse inicia la verdadera era de la Realidad Virtual. Los experimentos de los últimos 30 años eran sólo eso, experimentos. Google Cardboard es un juguete y Samsung Gear VR (que por cierto usa tecnología de Oculus) sirve para poco más que introducirse en la Realidad Virtual.

Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR son los tres pilares que afianzarán o hundirán para siempre la Realidad Virtual. El primero de ellos ya se puede adquirir en las tiendas. Aquí tenemos al risueño Palmer Luckey entregando la primera unidad de Oculus Rift, el pasado fin de semana en Alaska:

Oculus Rift ya a la venta, te contamos todo lo que ofrece la Realidad Virtual

 Vamos a echar un vistazo a las caracteristicas de Oculus Rift, cómo se configura, sus posibilidades y limitaciones, y sus primeros juegos y aplicaciones.

La Realidad Virtual, en serio

Desde hace meses podemos adquirir gafas de Realidad Virtual de cartón por poco más de 10€, o carcasas para introducir el smartphone y usarlo como pantalla y generador de mundos virtuales. Pueden servir como introducción a la RV, pero son dispositivos limitados. Un smartphone no tiene la potencia gráfica para recrear mundos virtuales en 3D complejos, su pantalla no está adaptada, las lentes incluidas en las gafas baratas son muy básicas, y carecen de los sensores de movimiento y de control.

La verdadera Realidad Virtual comienza con Oculus Rift, y continuará con HTC Vive (abril) y PlayStation VR (octubre).

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¿Qué hay en la caja?

Como hemos comentado, Oculus Rift ya está a la venta a través de la tienda oficial de Oculus, aunque están agotadas hasta julio. Cuesta 699€, una cantidad que puede parecer desmesurada, pero que no lo es tanto teniendo en cuenta que toda la tecnología de la pantalla, los sensores y el software es nueva. El propio Palmer Luckey ha dicho que no ganan un céntimo con la venta de las gafas.

HTC Vive tendrá un precio de 899€ (con hardware adicional como sensores de posicionamiento y mandos de control) mientras que PlayStation VR cuesta 399€, pero debes añadir una cámara y dos mandos Move, vendidos aparte.

¿Qué es lo que incluye el pack de Oculus Rift?

  • Gafas equipadas con pantalla OLED y sensores para registrar movimientos de 360 grados
  • Sensor LED de infrarrojos (Constellation)
  • Mando de control remoto Oculus Remote
  • Gamepad Xbox One
  • Juego Lucky's Tale

Puedes verlo en este unboxing oficial:

Requisitos y configuración

Un dato importante es que Oculus Rifttiene un requisito de edad de 13 años debido a su uso con los ojos tapados y a las imágenes en 3D, que exigen una visión completamente formada.

Las gafas y el sensor deben conectarse a un PC, el encargado de generar los entornos virtuales por los que nos moveremos. Y no uno cualquiera. Se necesita un ordenador de gama alta para adentrarse en las maravillas de la RV. No funcionan con Mac y parece que no lo harán en bastante tiempo, pues el propio fundador de Oculus ha dicho que no serán compatibles "hasta que Apple fabrique un ordenador decente...". Quizá por eso Apple está diseñando sus propias gafas de RV...

Las gafas Oculus Rift tienen estos requisitos recomendados:

  • Procesador Intel i5-4590 o superior
  • 8 GB de memoria RAM
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o superior
  • Salida de vídeo HDMI 1.3 (tarjeta gráfica)
  • 3 x USB 3.0 y 1 x USB 2.0
  • Windows 7 SP1 64 bits o superior

Puedes comprobar si tu PC está preparado para la Realidad Virtual instalando el programa Oculus Compatibility Check, que chequea aspectos como el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria o los puertos USB:

Oculus Rift ya a la venta, te contamos todo lo que ofrece la Realidad Virtual

Si tienes una tarjeta NVIDIA el software GeForce Experience, que viene con los drivers, incluye un test de realidad virtual. Ponlo en marcha, ve a la solapa Mi Equipo, y toca en Realidad Virtual:

Oculus Rift ya a la venta, te contamos todo lo que ofrece la Realidad Virtual

Los requisitos de HTC Vive son prácticamente idénticos. ¿Por qué se necesita un PC tan potente? La Realidad Virtual exige generar dos imágenes independientes, una para cada ojo. Internamente la GPU renderiza una imagen de 2160x1200 píxeles que divide en dos. Por tanto los juegos deben funcionar a una resolución de 1200p, superior a los 1080p, que es el estándar actual.

Además para no cansar la vista y para conseguir el efecto de inmersión los mundos virtuales deben generarse a una tasa de refresco mínima de 90 fps. Algunos de ellos lo hacen a 120 fps. Es una tasa muy superior a los 30 o 60 fps que emplean los juegos convencionales.

Estos requisitos técnicos requieren un PC o una consola potente para conseguir que la Realidad Virtual haga su magia.

Instalar y configurarOculus Riftes sencillo. En primer lugar debes colocar el sensor LED de infrarrojos Constellation en un lugar elevado. Debe apuntar a la cabeza, a una distancia no superior a los 2 o 3 metros. Este sensor se conecta al PC por USB:

Las gafas llevan otros dos cables adicionales que se conectan a la tarjeta gráfica (HDMI) y a otro USB 3.0:

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El hardware

Oculus Rift ofrece la siguientes características técnicas:

  • Gafas equipadas con pantalla OLED y sensores para registrar movimientos de 360 grados
  • Resolución de 2160x1200 píxeles (combinados) y tasa de refresco de 90 Hz
  • Ángulo de visión de 100 grados
  • Sensor LED de infrarrojos (Constellation)
  • Mando de control remoto Oculus Remote
  • Gamepad Xbox One
  • Sonido 3D

La pantalla utiliza tecnología de baja persistencia, en donde la imagen sólo se muestra durante 2 milisegundos en cada cuadro. Esto, unido a la alta tasa de refresco y el refresco global (en lugar de a través de líneas) elimina el judder y el motion blurring (imagen a saltos y difuminado del movimiento) tan común en los monitores.

El ángulo de visión de 100 grados es suficiente para generar la sensación de que el entorno 3D envuelve todo tu campo visual. Como hemos comentado aunque la resolución combinada es de 2160x1200 píxeles en realidad se divide a la mitad, para crear dos imágenes independientes, una para cada ojo. Por tanto la resolución real es 1080x1200 píxeles, bastante menor que los 1920x1080 del estándar 1080p. Esto significa que los juegos correrán a una resolución cercana a 720p. Las gafas incorporan auriculares que proporcionan sonido en 3D.

El sensor LED de infrarrojos se sincroniza con una luz que emite el frontal de las gafas, y requiere que no haya obstáculos entre ellos. Es capaz de detectar cuándo subes o bajas la cabeza, e incluso cuando te desplazas, pero la conexión se pierde cuando giras180 grados y te colocas de espaldas a él. Esto se soluciona comprando sensores adicionales que se puede colocar en distintos puntos de la sala.

El mando de control remoto Oculus Remote incluye algunos botones para pausar vídeo, avanzar, o poner en marcha programas. Se usa principalmente para navegar por la interfaz de los programas. En los juegos puedes desplazarte, disparar e interactuar con el gamepad de Xbox One, incluido en el paquete.

Después del verano se pondrán a la venta los Oculus Touch, unos mandos con sensores de movimiento que permitirán interactuar en tiempo real con los entornos y desplazarse dentro de ellos andando por la sala:

Oculus Rift ya a la venta, te contamos todo lo que ofrece la Realidad Virtual

Gafas de realidad virtual HTC Vive, características y configuración

El software

Los juegos y aplicaciones que funcionan con Oculus Rift se obtienen a través de la tienda Oculus Home. No estarán disponibles en Steam y similares. Desde aquí también puedes contactar con tus amigos, descargar actualizaciones y, en definitiva, mantener al día tu contenido y seguir las noticias y novedades de la plataforma:

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Con el lanzamiento de Oculus Rift se han publicado más de 30 títulos, aunque ya hay más de 200 juegos en desarrollo. En Oculus Home también encontrarás vídeos de 360 grados y experiencias gratuitas.

Los juegos son de dos tipos. Por un lado tenemos grandes éxitos disponibles desde hace tiempo en PC o consolas que se han adaptado a la realidad virtual. Es el caso de Project CARS, Elite Dangerous, o Pinball FX 2, entre otros. Pero también están disponibles muchos otros exclusivos o que han sido desarrollados expresamente para explotar las virtudes de la realidad virtual, como Edge of Nowhere, Adr1ft, EVE Valkyrie o Chronos:

Se trata de un catálogo muy sólido que aúna juegos tradicionales de gran calidad como Project CARS o Elite Dangerous, con experiencias que cobran pleno sentido cuando se disfrutan en modo RV, como Adr1ft. Y esto es sólo el principio...

Aquí puedes ver la lista de juegos de lanzamiento de Oculus Rift.

Existen también apps gratuitas como Oculus Vídeos y Oculus 360 Photos ideadas para ver vídeos y fotografías en un entorno de realidad virtual en donde puedes mover la vista libremente.

Servicios de Internet como YouTube, Netflix VR, y Hulu VR adaptan sus películas y series de televisión a la RV. La inmensión que proporcionan las lentes es equivalente a ver una película en una pantalla de 100 o 110 pulgadas.

¿Las compro, o me espero?

Todos aquellos que estamos deseando introducirnos en el inexplorado universo de la Realidad Virtual nos enfrentamos al mismo dilema. ¿Merece la pena comprar las Oculus Rift ahora, o es mejor esperar a que HTC Vive y PlayStation VR estén en el mercado, y decidir a final de año?

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Si tienes un PC que cumple los requisitos y el dinero que requieren Oculus Rift o HTC Vive, PlayStation VR técnicamente está en un escalón inferior. Ofrecerá menor resolución, no tiene sensores de infrarrojos / láser más allá de la cámara, y la potencia gráfica de la PS4 es bastante inferior a la que proporciona el PC que requiere Oculus Rift o HTC Vive. Aún así se da por hecho que a final de año tendremos una consola PlayStation 4.5 /PS4K más potente, y Sony ha dicho que se está planteando llevar PlayStation VR a PC. Además tendrá un puñado de juegos exclusivos.

¿Y qué pasa con HTC Vive? La plataforma de HTC y Valve (dueños de Steam) a priori, parece la más avanzada técnicamente. Aunque los juegos tendrán la misma resolución y aspecto que en Oculus Rift, incorpora dos sensores láser Lighthouse, y más de 70 sensores en las gafas y los propios mandos. Con toda la infraestructura de Steam detrás. HTC Vive permitirá andar, literalmente, por los entornos 3D, e interactuar con ellos, algo que Rift no podrá hacer hasta final de año con los mandos Oculus Touch. Pero HTC Vive cuesta 899€, un precio fuera del alcance de muchos presupuestos.

Oculus Rift está recibiendo muy buenas críticas, así que si te decides por esta plataforma puedes hacerlo con la tranquilidad de que será un dinero bien invertido. Tendremos que esperar hasta abril (HTC Vive) y octubre (PlayStation VR) para comprobar si la competencia está a la altura.

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