Logo Computerhoy.com

Comparativa FIFA 17 vs PES 17, ¿qué juego es mejor?

PES 17 vs FIFA 17

Llega septiembre, comienzan las rivalidades. Al llegar septiembre suceden algunos acontecimientos que nos han ido marcando durante años, como la vuelta al trabajo o al colegio, el final del verano y el comienzo del otoño, el pistoletazo de salida a la Liga de Fútbol Española o la salida del nuevo FIFA 17 o del PES 17.

Siempre se ha dicho que España es terreno PES, o al menos lo era en los mejores tiempos de la licencia futbolística de Konami. Desde la pasada generación hemos asistido a un enfrentamiento desangelado, donde el título de Electronic Arts ha estado por encima de su rival en todos los aspectos, alcanzando unas cotas de calidad y adicción nunca antes vistas, sin saber si por méritos propios o por deméritos de su rival.

El título de Konami está en horas bajas y eso es, básicamente, por la situación económica de la compañía japonesa, en los peores momentos de su historia. La empresa no consigue sacar partido de sus licencias de siempre, y las grandes propiedades intelectuales no renacen como es debido ante la falta de presupuesto ante las mismas. Pro Evolution Soccer está intentando renacer tras tocar el infierno hace años, y con su nueva entrega aún hay esperanzas.

Reserva ahora el FIFA 17 al mejor precio en Amazon

Ahora, en pleno septiembre, contamos con un enfrentamiento que se augura muy reñido con la reciente salida de Pro Evolution Soccer 2017 y con la inminente llegada de FIFA 17 a finales del presente mes. Ya ambas licencias han puesto sus cartas sobre la mesa, y nosotros, como el árbitro que dicta sentencia, te decimos en qué sobresale cada uno de los títulos.

Motor gráfico, un gol por toda la escuadra de FIFA 17

Lo que primero entra por los ojos son los aspectos visuales y con el fútbol  electrónico no es una excepción. El título de Electronic Arts apuesta por un renovado compendio gráfico amparado en el motor Frostbite que se estrena en el simulador deportivo, mientras que el juego de Konami trae una versión mejorada del Fox Engine que vimos el curso pasado. En esta ocasión no hay duelo alguno, porque el motor gráfico de FIFA 17 está por encima del de PES 17, menos en un aspecto.

FIFA 17 pone en liza el motor gráfico Frostbite, un motor que vemos en títulos como Star Wars: Battlefront o en Mirror´s Edge 2, y que viene a sustituir al motor Ignite de las últimas entregas. Si bien el Ignite se centraba más en las físicas, ahora el Frostbite es capaz de ofrecer un aspecto visual de órdago, con unos escenarios más realistas, unos jugadores que lucen realmente bien con unas animaciones, texturas y agilidad de juego bastante loables.

Aprovecha este código promocional de Sportium

En cambio el título de Konami apuesta por el continuismo con el mismo motor gráfico del año pasado, pero mejorando un poco allí y otro por allá. Cabe decir que el esfuerzo de Konami al respecto de mejorar los gráficos es bueno, con mejoras en muchos sentidos, pero siendo honestos quedan por debajo de los gráficos que pueden verse en FIFA 17, aunque hay un aspecto del que parece estar por delante: los rostros en los primeros planos. PES 2017 ofrece unos primeros planos más realistas y vivos, aunque por contra no cuenta con un parecido tan cercano en jugadores menos importantes y, posiblemente, se deba a la falta de licencias.

comparación fifa 17 pes 17

Modo de juego estrella: The Journey frente a Ser Leyenda

Electronic Arts ha querido refrescar los modos de juego de FIFA 17 con la inclusión de un modo llamado The Journey (El Camino) donde se nos permite entrar en la historia de un chico de color llamado Alex Hunter que quiere convertirse en una estrella de la Premier League. A semejanza del modo Mi Carrera de NBA2K o el propio Modo Leyenda de PES, aquí nos tocará lidiar con decisiones correctas para que el chico no se nos desvíe acabando su carrera antes de lo deseado.

Este es, sin duda, el modo estrella del nuevo FIFA17, pero tampoco hay que olvidar el modo Ultimate Team donde podremos participar en desafíos de creación de plantillas siendo entrenador; o bien competir con jugadores del todo el mundo en torneos regulares en FIFA Ultimate Team Champions, con un total de premios de hasta 1,3 millones de dólares.

Consigue PES 2017 al mejor precio en Amazon

Pro Evolution Soccer 2017 vuelve a apostar por los mismos modos de juego del año pasado, pero mejorándolos. La Master League, esa especie de manager al que todo usuario dedica sus horas, ha mejorado con un sistema de traspasos más flexible que se agradece. Por otra parte, el modo Ser Leyenda nos habilita, una vez más, a acompañar la vida de un jugador, y todo para da sentido a MyClub, con la novedad de las casas de subastas.

pes 17

Licencias: una de cal y otra de arena

En el apartado de las licencias, es donde se nota la enorme e ingente diferencia de presupuesto entre ambas compañías. El salto económico entre ambos juegos es tan llamativo a día de hoy, que FIFA 17 le da muchas vueltas a PES 17 en términos de equipos oficiales, nombres reales y estadios fidedignos.

No obstante, FIFA 17 cuenta con 79 estadios de fútbol, de los cuales 49 son auténticos y 30 proceden de la gama de EA Sports de los últimos tiempos. De la Liga Española, los estadios reales que se han incluido han sido el Vicente Calderón del Atlético de Madrid, Mestalla del Valencia FC y el Santiago Bernabéu del Real Madrid. Si te preguntas dónde está el Camp Nou del FC Barcelona, la respuesta la tienes un poco más abajo. Además de estos estadios de la Liga española también se incluyen todos los de la Premier League, y algunos de la Bundesliga, La Primera División Argentina, la Serie A italiana o la Ligue 1 francesa.

fifa 17 santiago bernabéu

FIFA 17 también cuenta con la licencia de La Liga Española en exclusiva, algo que no tiene PES 17. De esta manera el título de Konami sólo cuenta con la licencia del FC Barcelona, ofreciendo sólo sus nombres de jugadores reales, equipación oficial y el estadio con todo lujo de detalles. Si quieres tener los nombres de los jugadores reales y que no te sangren los ojos al ver cosas esperpénticas como el MD White o el Man Red, te va a tocar descargarte un archivo de la comunidad de PES para importarlo a tu consola, para que te ahorres usar durante días el modo edición para cambiar el nombre de miles de jugadores y cientos de equipos.

Entonces, ¿qué licencias tiene PES17? Pues cuenta con la licencia de la liga Argentina y la chilena, junto a la de la UEFA Champions League y la AFC de Asia. Eso sí, algunos jugadores importantes sí que están recreados a la perfección, pero más en base a acuerdos puntuales que generales.

Inteligencia Artificial, a años luz del realismo

El apartado de la Inteligencia Artificial es ese del que todos los años se pregona que ha mejorado hasta el sumo realismo, y siempre es el más duramente criticado por la comunidad. Parece que con FIFA 17 y PES 17 se sigue la misma estela y no veremos un cambio sustancial que nos haga sentirnos partícipes de que estamos en un partido real y no en un simple correcalles mientras se torea a la CPU.

FIFA17 se ha basado en el llamado Active Intelligence System, más centrado en el movimiento de nuestros jugadores que no estemos controlando en dicho momento, para conseguir hilvanar jugadas más realistas. Ahora nuestros jugadores aprovechan más los espacios y nos leen las jugadas, pero también provoca que sea más fácil llegar a puerta con los pases al hueco, y encima no ayudando demasiado con la eficiencia de los porteros.

IA Fifa 17

El título de Konami, PES 17, sí que ha mejorado con mera solvencia los porteros, pero nada que sea suficientemente destacable. Se siguen sucediendo los clásicos correcalles inherentes a la forma de jugar del ser humano, aunque al menos contamos con un impulso al juego aéreo, pudiendo realizar remates más eficientes y jugadas mejor equilibradas peinando el balón al compañero.

La importancia del balón parado

FIFA 17, además de las novedades expuestas anteriormente, también estrena nuevas situaciones a balón parado, haciendo la secuencia más compleja, elaborada e idónea para crear jugadas mas interesantes, pudiendo cambiar la perspectiva de la situación y controlando jugadores que vayan a participar en la jugada. De la misma manera Pro Evolution Soccer 2017 cuenta con nuevas estrategias ofensivas y defensivas a balón parado, pudiendo seleccionar jugadas con la cruceta para adelantarnos en la estrategia al contrario.

fifa 17

Conclusión: FIFA vuelve a ganar su enésimo partido al PES

Las entregas de este año de FIFA 17 y PES 17 responden a la misma diferencia que puede experimentar un equipo puntero de la Liga España como Real Madrid o Barcelona, frente a un equipo que aspira a la UEFA, es decir, una distancia grande por temas de presupuestos.

FIFA 17 es, en casi todos los aspectos, superior a su rival Pro Evolution Soccer 2017, y no por falta de ganas, sino por licencias. Konami, ni puede permitirse tirar la casa por la ventana con un motor gráfico más potente para el terreno deportivo, ni tampoco dejarse millonadas en licencias. Aún así hay que destacar que PES 17 ha mejorado en todos los aspectos frente a su antecesor, tanto visualmente, en los modos de juego como sobre todo en su jugabilidad, más hilvanada y concluyente, pero aún lejos de FIFA 17, que le lleva un camino de distancia.

pes 17

En cambio el título de Electronic Arts es más de lo mismo respecto al año pasado, pero partiendo de la base de que era un título de futbol de notable muy alto y con una enorme base jugable y visual a sus espaldas. El gran presupuesto destinado a FIFA 17 no solo se nota en temas de licencias, sino también en cuestiones de marketing que harán que, a la larga, el título deportivo de EA Sports cope mayores minutos en televisión que su rival.

Sea como fuere, estamos ante un enfrentamiento desangelado algo lejos de lo que pasaba hace dos generaciones, aunque con la diferencia de que PES comienza a despertar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: xbox, Videojuegos, FIFA, PS4