Logo Computerhoy.com

Dolby Atmos aplicado a videojuegos, hablamos con su responsable

Computer Hoy

Dolby Atmos

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Spencer Hooks, responsable de la tecnología de sonido Dolby Atmos aplicada a videojuegos (el siguiente paso en sistemas de sonido envolvente) que nos ha aclarado las ventajas de este sistema tanto en gaming (en juegos tradicionales y realidad virtual) como aplicada a eSports. 

- ¿Puede darnos una idea de la penetración de Dolby Atmos en los videojuegos?

La tecnología de sonido Dolby Atmos ofrece muchas ventajas para los jugadores. Te introduce en la acción con un sonido potente y emocionante que te envuelve proporcionando una ventaja competitiva de audio que aumenta tus percepciones, y te sumerge en una experiencia de juego intensificada.

Spencer Hooks Dolby Atmos
Spencer Hooks de Dolby Atmos

Con Dolby Atmos, el sonido ya no está confinado y puede venir de cualquier dirección (incluso desde arriba), dándole vida al juego con unos detalles, precisión y realismo asombrosos. También permite a los jugadores ubicar los sonidos de forma precisa, proporcionando una ventaja competitiva. Los sonidos individualizados te envuelven en un espacio tridimensional, permitiéndote oír lo que no puedes ver.

Hasta la fecha, se han puesto a la venta dos juegos que utilizan el sonido de Dolby Atmos: Star Wars Battlefront (PC) y Overwatch (en los auriculares para PC). Aunque seguimos trabajando con desarrolladores de juegos y fabricantes de equipos para gaming con el fin de aumentar la disponibilidad de Dolby Atmos entre los consumidores.

- ¿Cuántos juegos se desarrollan usando este nuevo render para auriculares de Dolby Atmos?

Overwatch, de Blizzard, es el único juego hasta la fecha que utiliza el render de auriculares de Dolby Atmos. Al utilizar los auriculares para PC el jugador sabe hacia dónde dirigirse cuando su enemigo esté detrás. Se dará cuenta de las amenazas que vienen de arriba y percibirá mejor la batalla que sucede a su alrededor.

El jugador puede usar cualquier tipo de auriculares estéreo con su PC, y no necesitará ningún hardware o software adicional para jugar a Overwatch en Dolby Atmos.

- ¿Cuántas empresas están fabricando hardware compatible con Dolby Atmos?

Para uso doméstico, en el mercado actual existen más de 60 AVR y sistemas de cine en casa (HTIB) compatibles con Dolby Atmos, así como más de 30 módulos de altavoces y barras de sonido. Además, hoy en día los consumidores tienen a su disposición más de 35 dispositivos móviles compatibles con Dolby Atmos.

- ¿Tienen previsto establecer Dolby Atmos como un nuevo punto de referencia también en los deportes electrónicos?

Creemos que los jugadores profesionales identificarán al instante los beneficios del sonido de Dolby Atmos dentro de un ambiente competitivo.

- ¿Dolby ha llegado a un acuerdo con alguna de las principales ligas de los deportes electrónicos?

Por el momento, no hemos anunciado colaboraciones con ninguna de las principales ligas de los deportes electrónicos. No obstante, los deportes electrónicos representan un campo de gran interés para nosotros. Dolby permanece abierto a la posibilidad de colaborar en el futuro con todos los agentes del sector de los deportes electrónicos de este sector.

Comprar barra de sonido Dolby Atmos

- ¿Tienen previsto patrocinar equipos o eventos?

Por el momento no tenemos ningún patrocinio que anunciar.

- ¿Tiene prevista Dolby alguna mejora en el sector de los videojuegos de realidad virtual (RV)?

Dolby cuenta con una gran experiencia en contenidos de RV, donde ha forjado relaciones con proveedores de contenido líderes en el sector, tales como LittlStar y Jaunt, para contribuir a contar impactantes y cautivadoras historias en RV con sonido tridimensional.

Hasta la fecha, no hemos anunciado ninguna colaboración con desarrolladores de juegos de RV. No obstante, seguimos manteniendo conversaciones con los principales actores de la industria, ya que creemos que la combinación del sonido de Dolby Amos y las imágenes de RV constituye una potente experiencia de inmersión.

- ¿Están colaborando con alguna de las empresas de RV (por ejemplo, Oculus, HTC, Sony y Razer) para optimizar el rendimiento?

Hasta la fecha, hemos anunciado colaboraciones con proveedores de contenido de RV, como LittlStar y Jaunt, para ofrecer a los consumidores una experiencia de RV compatible con Dolby Atmos en una variedad de dispositivos móviles y auriculares de RV.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.