Logo Computerhoy.com

Gran Turismo Sport: así funcionará en la PlayStation 4 Pro

Victor Perez Rodriguez

Gran Turismo Sport: así funcionará en la PlayStation 4 Pro

El Gran Turismo Sport será uno de los videojuegos más importantes dentro del universo de la nueva PlayStation 4 Pro, no por la talla de contar con la nueva entrega de una saga icónica sino porque de hecho será uno de los títulos que mejor aproveche las capacidades de la consola tal y como pudimos comprobar esta semana en Londres en una sesión técnica organizada por Sony junto a Kazunori Yamauchi.

Esperábamos buenas noticias. Y Yamauchi cumplió con creces las expectativas. Primero porque confirmó que el Gran Turismo llegará a los 60 fps, aprovechará la tecnología HDR, presumirá de un abanico más amplio de colores y ofrecerá una experiencia extraordinaria en las pantallas 4K, a pesar de no alcanzar dicha resolución de forma nativa.

A priori la ausencia de 4K nativo puede despertar las dudas de algunos usuarios, pero de cualquier manera tendremos delante la mejor experiencia posible a día de hoy en una consola tal y como defiende Yamauchi, que incluso va un paso más allá. Hoy por hoy podemos hablar de 4K y tasas más o menos normalizadas de 60 fps en el universo del PC, pero para ello -recuerda el desarrollador japonés- necesitamos una inversión bastante grande, por encima de los 1.000 euros.

Sony propone en la nueva PlayStation 4 Pro aprovechar la tecnología del HDR presente ya en los televisores de gama alta del mercado y beneficiarse de un acercamiento al 4K que en unos juegos será más puro que en otros pero que en cualquier caso implica unas diferencias notables respecto a lo que tenemos hoy delante de la pantalla. 

¿Merece la pena esperar para comprar la PS4 Pro?

Para conseguirlo Poliphony Digital apuesta por el checkerboard rendering (a 1800p), una técnica avanzada de reescalado que permite renderizar mucho más rápido consumiendo menos recursos, una fórmula que utilizarán los desarrolladores para "elevar" los videojuegos con gráficos más complejos a la resolución 4K. 

Kazunori Yamauchi

Decíamos al inicio que Gran Turismo Sport será uno de los videojuegos que mejor aproveche las capacidades de la PlayStation 4 Pro. Eso será posible gracias a un trabajo que se prolonga ya más de tres años, el tiempo que llevan en Poliphony Digital trasteando con el HDR.

Las mejoras a nivel gráfico son evidentes. Para empezar la información se ha capturado con una cámara personalizada por la propia Poliphony con la que se consiguió unos niveles de brillo 100 veces superiores a los que habitualmente ofrece una cámara tradicional.

Ese esfuerzo en el inicio de la cadena de producción tiene sus resultados ahora. Gran Turismo Sport soportará la tecnología HDR de los mejores televisores actuales y, además, está más que preparado para el futuro ya que será capaz de dar soporte hasta los 10.000 nits de brillo según explicó el propio Yamauchi en Londres. Y eso es una cifra significativa teniendo en cuenta que los mejores televisores que se esperan para 2017 se acercarán los 2.000 nits de brillo.

Comparación entre el nivel de brillo (nits) entre la TV convencional y el HDR de GT Sport en PS4

¿Y para qué sirve el HDR en el Gran Turismo Sport? La sesión técnica a la que tuvimos acceso en Londres nos sirvió para distinguir los detalles diferenciales de esta tecnología en un videojuego triple A. Los colores son más reales y las texturas mucho más profundas, pero lo que más llama la atención es cómo es capaz el videojuego de manejar la luz. “Una vez pruebas el HDR ya no querrás volver al SDR”, resumía Yamauchi.

Todos los juegos que serán compatibles con 4K y HDR

Modo Paisajes en Gran Turismo Sport

Además de tener la oportunidad de probar el videojuego, en Londres pudimos saber algo más del nuevo modo 'Paisajes' (Scapes) que incorporará el Gran Turismo Sport. Se trata de un modo de fotografía en el que podremos colocar nuestro coche en algunos de los parajes más especiales del planeta, como el Arco del Triunfo en París.

Las fotografías de estas escenas están tomadas en HDR y con la máxima calidad -algunas de ellas han sido fotografiadas por el propio Yamauchi-, lo que nos permitirá colocar nuestro coche con un grado de realismo extraordinario. Para conseguirlo tendremos una herramienta bastante intuitiva con la que podremos cambiar algunos parámetros como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación o corregir la exposición.

Reserva la PS4 Pro al mejor precio en Amazon aquí

A la hora de colocar el coche en nuestra fotografía podremos modificar el foco principal e incluso ajustar a la velocidad a la que se movería si estuviera ahí realmente, consiguiendo resultados sorprendentemente realistas de la mano de la técnica del motion blur.

Un abanico de colores mucho más amplio

Pero la incorporación del HDR no será la única ventaja del Gran Turismo Sport en la PlayStation 4 Pro. Además tendremos un abanico más amplio de colores, concretamente un 64% en la escala sRGB. La utilización del estándar de color BT-2020 en todas las etapas del desarrollo del videojuego, desde la captura hasta la renderización permitirá al videojuego reproducir una gama de colores que se queda incluso por encima de lo que ofrecen hoy los mejores televisores del mercado. 

Gama de color del Gran Turismo Sport

Además, las mejoras de PlayStation 4 Pro para Gran Turismo Sport se notarán por supuesto en televisores 4K pero también en las pantallas convencionales. Eso será posible gracias al mapeo tonal que resaltará las texturas de cada zona de la imagen para conseguir un mayor grado de riqueza tanto en los televisores HDR como en los SDR. 

La llegada de la realidad virtual

Por otro lado contaremos también con Gran Turismo VR, un proyecto que se adentra en el universo de la realidad virtual. Según pudimos comprobar en Londres el título está en fase de desarrollo y ya ofrece una experiencia bastante interesante, pero evidentemente a nivel gráfico se queda lejos de lo que ofrecerá el juego en la PS4 Pro.

Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores

En definitiva hablamos de unos niveles que hoy por hoy la industria del entretenimiento no es capaz de ofrecer en el ámbito doméstico: en España ni hablemos de la llegada del 4K a la TV convencional. Quizás no sea la fórmula más pura, pero la PlayStation 4 Pro va a ser capaz de ofrecer una experiencia inigualable de la mano del 4K y del HDR en videojuegos como el Gran Turismo y solo en el universo de los videojuegos.

“Gran Turismo siempre ha intentado estirar los límites de la tecnología. El trabajo no ha sido fácil, pero nos hemos divertido mucho a la hora de desarrollar el nuevo Gran Turismo Sport y precisamente esa actitud pertenece a la saga”, resume Yamauchi. Ahora solo queda que el nuevo Gran Turismo, cuya fecha de lanzamiento todavía se desconoce, consiga seducir a los jugones. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, PS4