HP Omen X VR, la mochila que es el futuro de la realidad virtual

HP Omen X VR

Impresiones rápidas: HP Omen X VR, o HP Omen X Compact Desktop, que es su nombre oficial, es una experiencia alucinante. Hemos tenido la oportunidad de probar los nuevos ordenadores gaming de HP, los de la familia HP Omen que, como os contamos hace unos días, se renovaron para adaptarse a las características de los gamer actuales, y las sensaciones con la nueva estrella de esta familia gaming nos ha dejado de piedra. Y es que, lo que el año pasado era un concepto, el PC gaming HP Omen X VR, será una realidad muy pronto.

Los equipos renovados de la familia HP Omen se presentaron en Computex 2017, el evento tecnológico más importante de Asia donde los diferentes fabricantes mostraron sus piezas tecnológicas de cara a un futuro inmediato, como los nuevos procesadores Intel Core X-Series (de los que ya tenemos precio y fecha de lanzamiento). Sin embargo, la joya de la corona de Computex fue, sin duda, el que debería ser el próximo paso de la realidad virtual, esa tecnología que llegó, oficialmente, el año pasado y que ha dejando huella en todos los usuarios que la han probado.

Aquí podemos ver el prototipo de HP Omen X VR mostrado el año pasado. Ahora es una realidad y somos de los primeros en el mundo en poder probarlo:

HP Omen X VR, o HP Omen X Compact Desktop

¿Por qué elegir entre potencia y portabilidad? Pasemos rápidamente por los datos técnicos. El HP Omen X Compact Desktop monta procesadores i7 de séptima generación, 16GB de memoria RAM que podremos ampliar y, ahora viene lo gordo, una GTX 1080 con overclock de fábrica. Esto es impresionante ya que el tamaño es muy contenido, es más o menos lo que ocupa un ordenador de unas 13 pulgadas, y es bastante ligero, con solo 4,5 kg de peso.

Tiene potencia, por tanto, para tirar con la realidad virtual y los juegos más exigentes de sobra en el modo escritorio, pero también tiene la posibilidad de acoplarse a una especie de chaleco para poder jugar a títulos de realidad virtual sin necesidad de tener los cables colgando. Y eso es… alucinante.

El chaleco de este PC gaming incorpora un par de baterías que sirven de apoyo a la propia batería que incorpora el ordenador (sí, dentro de su diminuta caja tiene una batería) y ambas pueden cambiarse ‘’en caliente’’. Esto significa que, si estamos jugando y se agota la batería de la mochila, será posible cambiarla por otro par de baterías extra (incluidas en el pack) y todo sin necesidad de pausar la partida. Cuando acabemos de jugar a la VR, podremos conectar el PC a un dock, como Nintendo Switch, para no tener que preocuparnos de la batería y, además, jugar como si de un sobremesa se tratara.

Comprar familia HP Omen en Amazon

Es una gran idea ya que no es un ordenador portátil, porque no tiene pantalla, pero su reducido tamaño nos permitirá no solo disfrutar de la realidad virtual sin cables, sino llevarlo a otra casa, una LAN Party o, en definitiva, tener un equipo súper compacto en el escritorio.

El juego que pudimos probar fue Serious Sam para HTC Vive. Sí, no es el mejor exponente de la realidad virtual, pero sí se trata de un juego en el que los reflejos importan y donde nos moveremos. Aquí fue extraño, porque 4,5 kg pueden parecer muchos si hablamos, por ejemplo, de un portátil gaming y, ciertamente, cuando me lo puse en la espalda no es que pasara desapercibido el peso, pero cuando se inició el juego eso pasó a un segundo plano. Te metes tanto en el mundo del videojuego que te olvidas, realmente, de que llevas algo en la espalda.

Si sois usuarios de la realidad virtual (y de HTC Vive sobre todo) sabréis que no es cómodo tener los cables colgando. Se pueden pisar, se ensucian y son un peligro. Hay soluciones para colgarlos del techo o de otro soporte, pero sigues teniendo algo a lo que estás conectado. Es el grandísimo punto fuerte de este ordenador de sobremesa que es tan portátil que se puede llevar encima. Además, y esto es un punto importante.

Tras algo más de una hora de personas jugando, me tocó a mi disfrutar de la experiencia y, claro está, quise tocar el ordenador. Para mi sorpresa, el chasis se mantiene a una temperatura de lo más aceptable. Tira mucho calor por las generosas rejillas laterales, pero parece que los disipadores funcionan porque todo ese calor, efectivamente, sale fuera. 

HP Omen X, el poder está en el cubo

Claro, es algo que habrá que mirar con atención cuando lo probemos más a fondo y de manera más intensiva, pero las primeras impresiones son buenísimas. Además, hay un espacio entre el ordenador y la mochila y entre ésta y nuestra espalda, por lo que no estaremos nunca en contacto con el equipo.

‘’Espectacular’’ es un adjetivo correcto y que da una dimensión diferente al producto que describamos con dicho término, pero realmente este HP Omen X VR es algo más, es flipante. A los anglosajones les gusta mucho esa expresión de ‘’nublará vuestra mente’’ y, aunque en castellano no suene nada bien, es así. La realidad virtual es una tecnología que nos mete de lleno en los videojuegos, pero el gran hándicap de los dispositivos actuales es la necesidad de llevar cables arrastras.

Hay usuarios que pensábamos esperar a un futuro dispositivo inalámbrico, pero… ¿y si tienes lo mejor de la realidad virtual y de un ordenador gaming compacto todo en uno?

Un PC Gaming que escapa del escritorio

Con la llegada de las gráficas de la familia GTX 1000, NVIDIA logró que los jugadores pudiésemos elegir (por primera vez) un equipo portátil con potencia suficiente como para mover los juegos más exigentes al máximo. Un portátil gaming con buena cantidad de RAM, un procesador Intel de séptima generación y, sobre todo, una GTX 1070 nos permitirá jugar a lo que queramos sin ningún tipo de compromiso a 1080p (incluso a 4K si toqueteamos algunos ajustes visuales).

Jugamos a 4K con un portátil gaming

Cada día nos movemos más y contar con un equipo portátil potente es el futuro. Sin embargo, el HP Omen X VR va un paso más allá y no solo nos ofrece un equipo ultra compacto, sino una solución muy válida para disfrutar de la realidad virtual tanto en casa como… donde queramos. ¿Habrá un futuro en el que las gafas no necesiten cables y lleven la propia unidad de procesamiento incorporada? Seguramente. Sin embargo, podemos acercarnos un poquito a ese futuro gracias a este PC gaming.

La realidad virtual es alucinante y este nuevo paso nos ha dejado con la boca abierta. Eso sí, hay que ver la duración de las baterías en entornos de juego reales, pero las sensaciones son inmejorables si sois amantes del cacharro. Eso sí, la innovación tiene un precio y este HP Omen X Compact Desktop llegará a España en septiembre a un precio de 3.299€. Incluye el propio ordenador, los cables especiales, la mochila, el Dock y las baterías.

Si queréis un dispositivo de realidad virtual, corre de vuestra cuenta. Eso sí, no es mal momento para pensarse el probar esta tecnología, ya que realmente jugar sin cables de esta manera es muy cómodo.