Logo Computerhoy.com

La Inteligencia Artificial de Elon Musk vence a campeón de DotA 2

La Inteligencia Artificial de Elon Musk vence a campeón de DotA 2
OpenAI, la Inteligencia Artificial de Elon Musk, ha vencido en el videojuego DotA 2 a los campeones del mundo Danylo "Dendi" Ishutin, SumaiL y Arteezy.

La Inteligencia Artificial sigue asombrándonos día a día por su rápido crecimiento y su capacidad para vencer a los humanos en tareas cada vez más humanas.

OpenAI, la Inteligencia Artificial bondadosa creada por Elon Musk para prevenir los peligros de la Inteligencia Artificial (básicamente, que se vuelva más inteligente que nosotros y decida que somos un estorbo), ha vencido en el juego DotA 2a los mejores jugadores profesionalesDanylo "Dendi" Ishutin, SumaiL y Arteezy.

Desde que en 1996 el superordenador Deep Blue derrotó al campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, otras muchas IAs han vencido a los humanos en diferentes disciplinas. Pero la victoria de OpenAI en DotA 2 es mucho más importante y llamativa, por varias razones.

OpenAI es un software de Inteligencia Artificial patrocinado por Elon Musk, con el objetivo de desarrollar una IA que no pueda rebelarse contra la Humanidad, si se vuelve demasiado lista. Durante dos semanas ha sido entrenada para jugar a DotA 2, uno de lo juegos multijugador más populares de los eSports. Cada día lo juegan más de 10 millones de personas. Un MOBA en el que varios equipos se enfrentan entre sí manejando héroes con diferentes poderes.

Este fin de semana se celebra The International, el torneo de DotA 2 más famoso del mundo, con un premio de 24 millones de dólares para el equipo ganador. Durante el torneo, OpenAI se ha enfrentado al algunos de los mejores jugadores del mundo de DotA 2, como se puede ver en el vídeo:

Hace unos días venció en partidas 1v1 (uno contra uno) a los jugadores profesionales Arteezy y SumaiL (el mejor jugador del mundo en 1v1), y recientemente ha ganado 2 a 0 al ucraniano Danylo "Dendi" Ishutin, campeón del torneo The International.

Lavictoria de OpenAI en DotA 2supera dos hitos muy importantes. Por un lado, DotA 2 es un juego mucho más complicado que el ajedrez o el GO (donde triunfó la IA de Google), que tienen unas reglas fijas sencillas de aplicar, y se juegan por turnos. DotA 2 tiene más reglas mucho más complejas, se juega en tiempo real, y hay que improvisar y ser creativo.

Además OpenAI no aprendió a jugar a DotA 2 copiando estrategias de otros jugadores o almacenando jugadas, sino que lo hizo jugando consigo misma durante dos semanas y aprendiendo de sus aciertos y errores. En sólo dos semanas, ya juega mejor que los mejores jugadores profesionales que necesitan años de práctica. "Se parecía un poco a un humano, pero otro poco a otra cosa", ha comentado Danylo "Dendi" Ishutin tras su doble derrota.

Elon Musk ha celebrando en Twitter el éxito de su IA:

La Inteligencia Artificial de Elon Musk vence a campeón de DotA 2

Esta victoria de OpenIA en DotA 2 reafirma sus argumentos de que en unos años la Inteligencia Artificialserá más lista que los humanos, y si no se establecen límites podría poner en peligro a la Humanidad. Hace unas semanas Elon Musk tuvo un duro enfrentamiento con Mark Zuckerberg por este tema.

Ahora OpenIA se prepara para jugar partidas 5v5 en DotA 2. ¿Qué ocurrirá si alguien pide que dejen participar a las IAs en los torneos de eSports?

[Fuente: The Economics Times]

¿Será la Inteligencia Artificial un peligro para el futuro?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.