Logo Computerhoy.com

Muere Masaya Nakamura, fundador de Namco y padre de Pac-Man

muere padre pacman
Masaya Nakamura, fundador de Namco y padre de Pac-Man, murió el pasado 22 de enero a la edad de 91 años, según ha anunciado hoy la compañía en un comunicado. 

Masaya Nakamura, fundador de Namco y padre de Pac-Man, murió el pasado domingo 22 de enero a la edad de 91 años, según ha anunciado hoy la compañía en un comunicado. La noticia no ha sido conocida hasta ahora por petición de su familia.

Nakamura, un ingeniero naval nacido en Tokio en 1925, fundó Nakamura Manufacturing Company (que 20 años más tarde pasaría a llamarse Namco) con un capital de 3.000 dólares en el año 1955. En sus inicios, la empresa se dedicaba a las atracciones, que se llevaban a cabo mediante dos caballos mecánicos colocados en la azotea de unos grandes almacenes.

Pasados unos años, el empresario visitó la filial de Atari en Japón y conoció a Nolan Bushnell. En 1974, tras el cierre de la filial japonesa, Namco se convirtió en el principal distribuidor de Atari en el país nipón. 

De esta forma, Namco fue evolucionando desde las atracciones a las máquinas recreativas, para pasar después a la distribución de videoconsolas y al desarrollo de videojuegos míticos, entre los que se encuentran títulos tan destacados como Pac-Man, Dragon Ball, Tekken o Time Crisis.

Hazte con los videojuegos de Pac-Man en Amazon

Pac-Man fue el primer gran éxito que daría fama mundial al estudio. Creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani, se trata de un juego arcade cuyo protagonista está inspirado en una pizza a la que le falta una porción. De planteamiento y controles sencillos pero con una mecánica adictiva, Pac-Man no tardó en triunfar en el mercado hasta convertirse en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos. 

Masaya nakamura

Tanto es así que ha ganado el Récord Guiness del videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos con unas ventas de casi 300.000 máquinas entre los años 1981 y 1987, cuando acabó con la hegemonía de Space Invaders. Dio el salto de las máquinas recreativas a las primeras consolas, y en la actualidad está disponible para todas las plataformas. 

Pac-Man 256 para PS4, Xbox One y PC

Masaya Nakamura pasó a ser consejero de honor de la compañía después de que en 2005 se produjera la fusión Bandai Namco, fue miembro honorario de la Cámara de la Industria y Comercio de Tokio y en 2007 recibió la Orden del Sol Naciente por su trayectoria, un galardón que otorga el gobierno japonés. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, muerte, Noticias