Logo Computerhoy.com

NetHack, el mítico videojuego que lleva 30 años actualizándose

NetHack, el mítico videojuego que lleva 30 años actualizándose

NetHack es un videojuego creado en 1987, cuando los ordenadores PC apenas habían llegado a las casas. Incluso el concepto de informática doméstica era algo poco conocido, casi exótico. Pero los fans lo han seguido jugando durante casi 30 años. El pasado mes de diciembre recibió su última actualización.

En 1987 estaban de moda ordenadores de 8 bits del estilo del ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX o Commodore 64. Las consolas sólo podías comprarlas en tiendas de importación. Los PCs se refugiaban en la universidad, las clases de informática de pago, las empresas y, con suerte, en las casas de algún estudiante adinerado que podía pagar los 1000€ de la época que costaban.

NetHack vió la luz hace 29 años en los ordenadores de las universidades que usaban UNIX y C, cuando aún no se habían inventado las tarjetas gráficas. Eran ordenadores de texto, sin gráficos, por eso las mazmorras, monstruos y objetos se creaban usando código ASCII, es decir, simples letras y caracteres. El protagonista que manejabas era el símbolo @.

NetHack, el mítico videojuego que lleva 30 años actualizándose

Se trataba de una aventura del tipo roguelike: mazmorras generadas aleatoriamente que un héroe debe explorar con las manos vacias. Debes buscarte la vida consiguiendo armas, comida y objetos para vencer a los enemigos y explorar los laberintos hasta encontrar los tesoros y la salida.

Se asemejaba a una representación virtual de los clásicos juegos de tablero de Dragones y Mazmorras y por aquel entonces, con los videojuegos aún en pañales, era algo nunca visto por su profundidad y desafío. Causó tanta impresión que, en parte por tradición, y también porque aún se sigue jugando, grupos de informáticos voluntarios lo siguen actualizando desde 1987. El última update llegó el pasado mes de diciembre, cumpliendo con el objetivo de estabilizar el juego en los nuevos sistemas operativos, y también para homenajear al genial Terry Pratchett, el famosos escritor de libros de fantasía fallecido hace unos meses, ilustre fan de NetHack.

Es uno de los juegos más antiguos que siguen en activo, y uno de los pocos que se han venido actualizando sin interrupción durante casi 30 años.

Si quieres probarlo, descarga la última versión para Windows o Mac OSX desde la web oficial de NetHack. Descomprime el fichero ZIP y localiza los dos ejecutables. El que se llama NETHACK.EXE es la versión original, con los gráficos en código ASCII. Existe también una versión mejorada con gráficos sencillos, accesible desde NETHACKW.EXE:

NetHack, el mítico videojuego que lleva 30 años actualizándose

Tendrás en tus manos un fósil viviente que ha sabido sobrevivir durante casi tres décadas. Y quien sabe, incluso puede que te enganches. Otros muchos han acabado seducidos por sus encantos ocultos...

[Fuente: teknoPLOF!]

30 años de la informática doméstica en España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.