Logo Computerhoy.com

Nintendo Switch a fondo: características finales, precio y juegos de lanzamiento

Nintendo Switch, todos sus detalles y juegos de lanzamiento

Ya contamos con toda la información que necesitábamos sobre Nintendo Switch, la nueva consola híbrida de los creadores de Super Mario que finalmente se lanzará el próximo 3 de marzo a un precio recomendado de 329,95€ (frente a los 299,99 dólares de Estados Unidos). El evento de presentación celebrado en Tokio (Japón) y que se ha podido seguir en directo en todo el mundo vía streaming, ha desvelado nuevas características de los mandos de la consola conocidos como Joy-Con, la fecha de salida de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el nuevo Super Mario Odyssey y un gran elenco de juegos y colaboraciones que no se conocían hasta la fecha. A continuación todos los detalles de la nueva consola de Nintendo.

La compañía japonesa también ha anunciado las especificaciones técnicas de Nintendo Switch (aunque no en profundidad), la configuración de venta del sistema, su nuevo online de pago y una nueva aplicación para móviles que va a facilitar las “quedadas” entre los distintos usuarios. Y es que Nintendo Switch se vende como un sistema híbrido que combina lo mejor de sobremesa y portátil, pero con un marcado carácter multijugador.

Hardware: así es Nintendo Switch

La consola es un híbrido entre sistema de sobremesa y portátil, y su unidad central cuenta con una pantalla de 6,2 pulgadas táctil capacitiva a una resolución de 720p (1280x720), aunque al acoplar la unidad a la base que conecta a la televisión la resolución asciende a 1080p.

Nintendo Switch cuenta con un procesador NVIDIA Tegra (sin especificar) y 32GB de almacenamiento de serie ampliable mediante microSD. La batería de la consola cuenta con una duración de 2,5 horas mínimo y 6 horas máximo según juego, y es compatible con USB del tipo C para mayor facilidad de recarga.

consola nintendo switch

Algo que agradará a los usuarios ávidos de la importación es que será sistema 'region-free', con lo que si compramos un título japonés nos valdrá en la consola que hayamos comprado en España, por ejemplo.

Como se sabía de antemano, el sistema usará cartuchos físicos que han recibido el nombre de Gamecards y que se introducirán en la unidad central, con un diseño y tamaño similar a los de Nintendo 3DS.

gamecard switch

La consola de la gran N ya se puede reservar: Guía de compra de la Nintendo Switch

Hasta tres nuevas formas de jugar con Nintendo Switch

La compañía nipona ha explicado que gracias a la consola, los jugadores podrán disfrutar de hasta tres formas de jugar con Nintendo Switch.

  • El modo tradicional es cuando el sistema está acoplado a la base, y se disfruta frente a la televisión, sea con los Joy-Con enganchados al grip o bien de manera independiente en cada una de las manos. Se podría decir que es la forma más habitual de jugar a una consola de sobremesa.
  • El modo ‘tabletop’ es cuando se deja la unidad central en una superficie con el soporte abierto, ideal para partidas multijugador.
  • Y el modo portátil es como dice su nombre, teniendo la consola en nuestras manos y jugando con los dos Joy-Con acoplados.

Nintendo se apunta al online de pago

Primero fue Xbox y después PlayStation, y ahora le toca el turno a Nintendo hacer de pago su servicio online. De inicio, y hasta el próximo otoño, el online de Nintendo Switchserá gratuito para todos los usuarios, pero a partir de dicha fecha será de pago, sin saber aún sus precios.

El servicio gratuito del online de Nintendo Switch da acceso a la eShop, al registro y administración de amigos, a compartir contenido en las redes sociales y, como dijimos, a juego online hasta otoño. La suscripción de pago ofrece el juego online, acceso al lobby online y chat de voz, ofertas exclusivas y un juego gratuito mensual de NES o Super Nintendo.

online nintendo switch

Por suerte la consola acepta multijugador local via WiFi para hasta 8 usuarios de manera gratuita, en situaciones como hemos visto en sucesivos vídeos de la consola.

El arma secreta de Nintendo Switch: los Joy-Con

Desde hace años Nintendo no compite con el hardware, sino con una nueva forma de jugar. Con Nintendo Switch se repite la jugada y lanzan al mercado un sistema con un control diferente e innovador, y en esta ocasión con la forma de los Joy-Con.

Ambos Joy-Con, tanto el izquierdo como el derecho, cuentan con distintos sensores de movimiento como acelerómetro y giroscopio para ofrecer una experiencia de juego similar a la que vimos en Wii. Después, cada uno de los mandos tiene funciones concretas. Y es que las características de los Joy-Con no se quedan sólo en los sensores de movimiento.

De esta manera el Joy-Con izquierdo cuenta también con un botón share para compartir capturas y vídeos en las redes sociales; mientras que el Joy-Con derecho incluye un punto NFC para las figuras amiibo, y lo más novedoso: una cámara de infrarrojos que captura movimiento y detecta también la distancia y la forma de los objetos que tenga delante, como puede ser la mano del usuario, siendo capaz de saber qué gesto con la misma se está realizando.

joy con de nintendo switch

También ambos mandos incluyen varios gatillos en su zona superior para mayor experiencia con los juegos, y a lo que llaman un HD Rumble, una vibración de última vanguardia que permite simular movimientos y acciones como podría ser el golpeo de una pelota de tenis o el movimiento de unos cubitos de hielo en un vaso.

Juegos de Nintendo Switch

Super Mario Odyssey

Pero lo que importa es el software, y los juegos de Nintendo Switch son muy variados. Sin duda la sorpresa del evento en software ha sido Super Mario Odyssey, una nueva entrega del fontanero más famoso de los videojuegos con un título de mundo abierto similar al que vimos en Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, pero en esta ocasión ambientado en el planeta Tierra y similares.

No obstante Mario podrá hacer uso de una aeronave que le irá trasladando de mundo a mundo, donde tendrá que cumplir distintas acciones haciendo uso de sus nuevas habilidades como saltos precisos, la ayuda de otros compañeros y el uso de su gorra, que ha cobrado vida para esta ocasión y que le servirá de boomerang, pero también para sortear y alcanzar otras estructuras.

La fecha de salida de Super Mario Odyssey no sucederá hasta las próximas navidades.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Cerrando la conferencia ha aparecido The Legend of Zelda: Breath of the Wild que finalmente será título de lanzamiento del sistema este mismo 3 de marzo, y que conserva su versión para Wii U. En el extenso tráiler que se ha mostrado hemos conocido mucho más sobre la historia del videojuego y de sus bonitos parajes.

El equipo de Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma sacará mucho más partido a la jugabilidad en mundo abierto para ofrecer una experiencia de juego inolvidable con el bueno de Link a pie o a caballo, en busca de devolver la paz a todo Hyrule. Unos 100 santuarios y muchas sorpresas esperan al regreso de la clásica licencia a Nintendo Switch.

ARMS

Para mostrar el buen uso que se hace de los nuevos mandos Joy-Con, la compañía japonesa ha enseñado ARMS, un título de lucha a puñetazo limpio donde tendremos que usar cada uno de los mandos como si fueran puños. Además, los sensores de movimiento de los Joy-Con no sólo nos valdrán para golpear sino también para saltar e incluso para esquivar golpes del contrario en multitud de competiciones, tanto local como online.

Mario Kart 8 Deluxe

No se trata de una nueva entrega de Mario Kart, sino de una versión mejorada y extendida del visto en Wii U. De esta manera Mario Kart 8 Deluxe incluye nuevos personajes como Inkling, el Rey Boo, Huesitos, Bowsy y un modo batalla mejorado con nuevos escenarios como el Batalla 1, el Estudio de Batalla, el Parque Viaducto o la Mansión de Luigi. Además ahora se nos permitirán llevar en estos combates hasta dos objetos de manera simultánea. El lanzamiento de Mario Kart 8 Deluxe está previsto para el 28 de abril.

Splatoon 2

Uno de los títulos multijugador más influyentes de los últimos tiempos regresa con su segunda entrega para disfrutar de combates de pinturas 4v4. Ahora se han incluido nuevos escenarios y armas (como el lanza tintas doble) y será compatible con el chat de voz de la nueva pp para móviles que lanzará Nintendo este verano.

1-2 Switch

Una especie de juego party para disfrutar con los amigos donde no será necesario mirar a la pantalla de la televisión para disfrutar, dado que los minijuegos están ideados para que los usuarios jueguen mirándose a la cara. De esta manera se sacará partido de las características de los Joy-Con para dilucidar los ganadores en las pruebas.

Y muchos más juegos

Otros juegos para Nintendo Switch de suma importancia es una nueva entrega de Xenoblade Chronicles de Monolith Soft; Fire Emblem Warriors, un crossover entre Fire Emblem y Dynasty Warriors; una nueva entrega de Shin Megami Tensei para conmemorar el décimo aniversario de la licencia; los ya confirmados Dragon Quest X y Dragon Quest XI a los que se suman Dragon Quest Heroes I y II que hemos visto en consolas PlayStation.

La ya sabida versión de The Elder Scrolls V: Skyrim de Bethesda, la primera vez que la empresa norteamericana colabora con una consola de Nintendo; Sonic Mania una reimaginación de los clásicos que también saldrá en otros sistemas; la llegada de los futuros juegos deportivos de Electronic Arts a Nintendo Switch como FIFA 18; el mejor baloncesto con NBA 2K18; un nuevo No More Heroes con el polifacético Goichi Suda al mando; o un tal Project Octopath Traveller de Square Enix de los creadores de Bravely Default.

Para concluir con la lista de juegos también están confirmados Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, Just Dance, nuevo Sonic, LEGO City Undercover, Minecraft, Rayman, Dragon Ball, Disgaea, Farming Simulator y Bomberman, y muchos más por anunciar en próximas horas.

Precio y fecha de salida

Cuando adquiramos la consola a partir del 3 de marzo, nos encontraremos en la caja no sólo la consola en sí, sino también la base para conectarla a la televisión, dos Joy-Con (el izquierdo y el derecho), los cables pertinentes como el adaptador AC y el cable HDMI, dos correas para los mandos y el grip.

contenido nintendo switch

El precio de Nintendo Switchserá de 329,95€ recomendados (por encima de los 299,95 dólares de Estados Unidos), y se venderá bajo dos configuraciones diferentes: una con los mandos Joy-Con en color gris, y otra con los mandos en color rojo neón y azul neón, sin ningún otro tipo de diferencia de hardware o software.

Reserva ya la Nintendo Switch en Amazon

Queda por saber si alguna tienda comercializará la consola bajo algún pack destacable, como sería el de la consola con el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild o con algún descuento en el primer año del online de pago de la consola.

También puedes hacerte con la Nintendo Classic Mini

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo