Logo Computerhoy.com

PlayStation 4K podría salir en Navidad y costar 400 dólares

PlayStation 4K podría salir en Navidad y costar 400 dólares

Continúan surgiendo nuevos rumores que afirman que pronto tendremos una nueva consola PS4, más potente y moderna.

Hace apenas una semana Kotaku desveló la existencia de una nueva consola PS4.5 o PS4K con un chip gráfico mejorado, y soporte para la resolución 4K o UltraHD. Hoy, la web WCCF Tech asegura, citando fuentes implicadas en el desarrollo, que la nueva PS4.5 o PS4K verá la luz esta Navidad a un precio de 400 dólares.

La misma fuente va un paso más allá e indica que incorporará un hardware mejorado, y que ya se están desarrollando juegos que aprovecharán su mayor potencia. Serán compatibles con la PS4 actual pero en ella mostrarán "un peor rendimiento".

Lo cierto es que resulta casi inevitable que de aquí a final de año veamos una nueva PS4 con el hardware mejorado. Más díficil es descrifrar qué nivel de mejora incluirá esta PlayStation 4.5 o PS4K.

La industria electrónica y de contenido ha puesto todo su empeño en afianzar, durante este 2016, dos avances tecnológicos: las pantallas, películas y series con resolución 4K o UltraHD, y la realidad virtual.

Por desgracia, Xbox One y PS4 no pueden garantizar una experiencia óptima en ninguno de estos dos apartados. Ninguna de las dos consolas ofrece soporte para la resolución 4K, y aunque Sony comercializará en octubre sus gafas de realidad virtual PlayStation VR, el propio presidente de Sony Shuhei Yoshida ha reconocido que la experiencia será "menor" que con las gafas Oculus Rift o HTC Vive, que requieren un PC el doble de potente que la PS4 para funcionar.

Microsoft está perdiendo cuota en el mercado de las consolas, y parece dispuesta a lanzar una Xbox One Plus más potente. Si lo hace, Sony se verá obligada a seguir sus pasos. Lo lógico es que estas nuevas versiones ofrezcan soporte para la resolución 4K o UltraHD, y así ambas consolas podrían reproducir las películas y series 4K de Netflix y el resto. Incluso podrían incluir un lector BD 4K, que se estrenan el mes que viene.

PS4 y Xbox One están fabricadas con tecnología de 28 nm, pero los chips actuales ya se fabrican con tecnología de 14/16nm, lo que podría dar lugar a consolas que consumen y se calientan menos, y son más pequeñas.

¿Se atreverán Sony y Microsoft a actualizar también aspectos como la GPU, la CPU o la memoria, para mejorar el rendimiento de los juegos? Según este último rumor, si la nueva PS4.5 o PS4K cuesta 400 dólares, es poco probable que incluya un hardware muy superior, más allá de algunas mejoras en el rendimiento, sin tocar la tecnología o los efectos gráficos. Por otro lado, la misma fuente asegura que "se están desarrollando juegos para aprovechar el nuevo hardware", lo que indica que sí habrá alguna mejora.

De lo que sí podemos estar seguros es que de aquí a la feria E3 2016, prevista para el mes de junio, todos estos rumores se irán aclarando, si realmente estas nuevas máquinas se quieren lanzar en Navidad.

Los 7 juegos más esperados de PS4 para 2016

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.