Logo Computerhoy.com

Take 2 da marcha atrás, permitirá el mod OpenIV en GTA V

Take 2 da marcha atrás, permitirá el mod OpenIV en GTA V
Tras la rebelión y las protestas de miles de jugadores y modders, Take 2 rectifica. Permite el uso de OpenIV, la herramienta de creación de MODs, en GTA V.

Grand Theft Auto V se puso a la venta en PC en el año 2015, pero aún se mantiene en el Top 10 de los juegos más vendidos, al igual que ocurre en consolas. Dos son las causas de que varios años después de su lanzamiento, todavía haya tanta gente jugándolo: los modos online y los MODs.

Existen cientos de MODs para la versión PC de GTA V, que cambian el juego por completo: mejoran los gráficos, te permiten jugar como policía, o introducen nuevos modos de juego.

La mayoría de ellos, como este GTA V Redux, están realizados con la herramienta de MODs llamada OpenIV:

Hazte con GTA V por apenas 35€ en Amazon

El pasado 5 de junio, los creadores de OpenIV recibieron una carta de los abogados de Take 2, la compañía madre del juego GTA V (creado por Rockstar). Les invitaban a dejar de distribuir OpenIV, de lo contrarío serían llevados a juicio.

La excusa para denunciar era que OpenIV estaba siendo utilizado para hacer trampas y molestar a otros jugadores en Grand Theft Auto Online, el módulo multijugador del juego. Una acusación sorprendente, pues OpenIV es una herramienta de creación de MODs que sólo funciona en el modo para un jugador, y se desactiva en el modo online. Sus creadores, pese a que estaban convencidos de que no habían hecho nada malo, dado los costes de un juicio decidieron dejar de distribuir y actualizar OpenIV.

La respuesta de los fans no se hizo esperar. En apenas unos días, la calificación de GTA V en Steam ha recibido más de 55.000 votos negativos, alcanzado la puntuación de Juego Extremedamente Negativo:

Take 2 da marcha atrás, permitirá el mod OpenIV en GTA V

La petición para que OpenIV no sea prohibido ya ha alcanzado más de 70.000 firmas.

Ante la avalancha de críticas, Rockstar medió en el asunto y concertó una reunión entre Take 2 y los creadores de OpenIV. Los autores han reconocido que, aunque es una herramienta single-player, puede ser modificada para hacer trampas en los modos online. Ya están trabajando con Take 2 en un parche que bloqueará este agujero de seguridad, y entonces OpenIV podrá volver a ser usada por los modders.

Take 2 ha lanzado un comunicado en el que da las gracias a la comunidad modder por aportar pasión a sus juegos, y se reafirma en su intención de apoyar las herramientas de MODs en GTA V, siempre que "sean para un jugador, no sean comerciales, y respeten la propiedad intelectual".

Una historia que termina bien para todos pero, ¿no hubiese sido más sencillo hablar primero con los creadores de OpenIV para llegar a este mismo final, en vez de amenazarles con un juicio y enfadar a la comunidad de fans más devota del juego?

[Fuente: Ars Technica]

Las mejores páginas con minijuegos y juegos gratis para PC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, PS4, Consolas