Logo Computerhoy.com

Valve cierra Steam Greenlight y da la bienvenida a Steam Direct

Valve cierra Steam Greenlight y da la bienvenida a Steam Direct

En 2012 Valve, los responsables de la licencia Half Life y de la mayor tienda digital de títulos de PC, lanzaron el servicio conocido como Steam Greenlight, un sistema de publicación amparado en la comunidad que decidía qué propuestas finalmente verían la luz en la tienda de Steam, según la cantidad de usuarios que estarían dispuestos a pagar por dicha experiencia jugable. Tras casi cinco años de funcionamiento el método parece que no ha llegado a cuajar y Valve lo sustituirá por Steam Direct, donde la comunidad ya no tendrá voz.

Steam Greenlight fue un gran invento, delegando el futuro de un proyecto jugable a lo que pensara la comunidad. Si una propuesta convencía a un número suficiente de público que se comprometía a pagarlo, entonces el proyecto se publicaba. En ese trayecto hasta su publicación los usuarios podían comunicarse abiertamente con los desarrolladores, difuminando las barreas entre creador y consumidor final. Ahora Valve anuncia el cierre de Steam Greenlight para lanzar el nuevo Steam Direct.

Entonces, ¿qué es Steam Direct y en qué se diferencia respecto al anterior servicio comunitario? Aunque no todos los datos están sobre la mesa, parece que en Steam Direct es la propia Valve la que tiene la última palabra sobre la publicación de una propuesta jugable, y no la comunidad. Para entrar a Steam ya no será necesario que la comunidad lo apruebe, sino que el equipo desarrollador pague una cuota de publicación variable y las consiguientes tasas por venta del título en la tienda.

Estos son los juegos de PC más rentables de 2016 en Steam

De esta manera se pretende reducir el ruido de propuestas de menos calidad en Steam, dado que los equipos de desarrollo, al pagar una cuota directa, sólo registrarán propuestas que tengan un mínimo de calidad. De momento parece que la cuota de entrada rondará entre los 100 dólares y los 5000 dólares, aunque hasta que se estrene Steam Direct la próxima primavera no tendremos resueltas las dudas sobre su funcionamiento.

Utilidades para personalizar tu colección de juegos de Steam

[Fuente: Kotaku]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steam