Logo Computerhoy.com

Xbox Project Scorpio desvelada, ¿cómo afecta a PS4 Pro?

Xbox Project Scorpio desvelada, ¿cómo afecta a PS4 Pro?
Digital Foundry ha desvelado las especificaciones técnicas de Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft. Es más potente que PS4 Pro pero... ¿es suficiente?

Project Scorpio ya es una realidad. Termina así la larga travesía del desierto por la que han deambulado Xbox One y Microsoft estos dos últimos años. Ha sido duro, pero ya se atisba la luz al final del túnel.

El medio tecnológico Digital Foundry ha desvelado las especificaciones de Project Scorpio, la nueva consola Xbox, que saldrá a la venta a final de año. Se trata de información suministrada por Microsoft, así que estamos hablando de datos oficiales.

Si esperabas una revolución, no lo es, al menos desde el punto de vista de la arquitectura. Puedes llamarla Xbox One vitaminada, Xbox One Pro, Xbox One 4K si quieres, pero lo cierto es que supone un importante salto tecnológico con respecto a Xbox One, y es más potente que PS4 Pro. Pero eso es sólo el primer peldaño de una empinada escalera que aún tiene que subir para recuperar el trono de las consolas. Solo con hardware, Project Scorpio no alcanzará en ventas a PS4 Pro.

Si dominas el inglés, aquí tienes la presentación de Digital Foundry. Nosotros vamos a tratar de poner en perspectiva todos estos datos técnicos. ¿Superará Project Scorpio a PS4 Pro?

 

La primera consola 4K nativa

Con PS4 Pro, Sony trajo los gráficos con resolución 4K a las consolas. Es un logro impresionante. Son casi cinco veces más píxeles que 1080p, 60 veces cada segundo. Eso exige una potencia gráfica espectacular, algo que ni siquiera la PS4 Pro puede proporcionar. Sólo algunos de sus juegos funcionan a resolución 4K nativa. La mayoría lo hace a resolución 2K que se reescala a 4K utilizando una inteligente técnica llamada checkerboarding.

No ocurre así en Project Scorpio. Microsoft asegura que todos los juegos funcionarán a resolución 4K nativa.

Xbox Project Scorpio desvelada, ¿cómo afecta a PS4 Pro?

Con mayor o menor calidad gráfica, con mayor o menor framerate, pero a 4K. Para conseguir esto se requieren dos cosas: potencia gráfica... y memoria. Ambas están garantizadas en Project Scorpio.

Project Engine es el nombre del SoC (sistema dentro de un chip), que contiene la CPU y la GPU de la consola:

Xbox Project Scorpio desvelada, ¿cómo afecta a PS4 Pro?

Ha sido fabricado por TSMC con tecnología de 16 mm FinNET. Contiene más de 7.000 millones de transistores.

La evolución más discreta es la CPU: los nuevos procesadores Ryzen de AMD no han llegado a tiempo y Scorpio usará una versión evolucionada de la vieja CPU Jaguar, un 30% más rápida que la de Xbox One: 8 núcleos a 2.3 GHz. Pero incorporará diversas optimizaciones como menos latencia, más memoria caché, y DirectX 12 por hardware para acelerar la comunicación con la GPU. Por ejemplo en Xbox One para que la CPU le diga a la GPU qué gráficos tiene que dibujar en pantalla, se necesitan centenares de órdenes de código. Project Scorpio puede hacerlo con sólo 11 órdenes.

En donde la nueva consola Xbox pega un salto brutal es en la GPU, el chip gráfico que marca la calidad visual del juego. La nueva GPU personalizada de AMD dispone de 40 unidades de computación (frente a las 12 de Xbox One S o las 26 de PS4 Pro) a una velocidad de 1172 Mhz, muy superior a los 914 Mhz de Xbox One S, y acercándose a las velocidades de las GPUs punteras de PC.

Para mover 8 millones de píxeles 60 veces por segundo la GPU necesita un ancho de banda de memoria enorme. Project Scorpio lo consigue al alcanzar unos impresionantes 326 GB/sg, frente a los 218 GB/sg de PS4 Pro.

Otro dato clave es la memoria. Scorpio presume de 12 GB de memoria unificada (compartida con la CPU) ultrarrápida GDDR5, frente a los 8 GB de PS4 Pro. 4 GB los reserva para el sistema, y 8 GB para los juegos. En PS4 Pro hay 5.5 GB para los juegos. Esta memoria extra es clave para poder usar texturas 4K en los juegos (que es una característica diferente a la resolución), algo que PS4 Pro no puede hacer en muchos de ellos, al no disponer de memoria suficiente.

En términos de potencia bruta, Microsoft ha cumplido su palabra. Project Scorpio tendrá una potencia gráfica de 6 TeraFLOPS. Esta comparativa aclara bastante las cosas:

 Project ScorpioXbox OnePS4PS4 ProGTX 1070GTX 1080GTX Titan X
Potencia gráfica (TeraFLOPS)1,311,844,26,5911

En términos de cálculos gráficos Scorpio es cinco veces más potente que Xbox One, un 30% más potente que PS4 Pro, y se queda un poco por debajo de GTX 1070, una tarjeta gráfica de PC que cuesta sobre los 400€. Es un logro muy remarcable, aunque depende del precio al que se venda la consola, que aún no conocemos.

Estas son las especificaciones de Project Scorpio, comparadas con las consolas actuales:

 Project ScorpioXbox OnePS4 Pro
CPUOcho núcleos X86 a medida a 2.3 GHzOcho núcleos Jaguar a medida a 1.75 GHzOcho núcleos Jaguar a 2.1 GHz
GPU40 unidades de computación a medida a 1172 MHz12 unidades de computación GCN a 853 MHz (Xbox One S: 914 MHz)26 unidades de computación GCN mejoradas a 911 MHz
Memoria12 GB GDDR58 GB DDR3/32 MB ESRAM8 GB GDDR5
Ancho de banda de memoria326 GB/sDDR3: 68 GB/s, ESRAM máx. 204 GB/s (Xbox One S: 219 GB/s)218 GB/s
Disco duro1 TB 2.5 pulgadas500 GB/1TB/2TB 2.5 pulgadas1 TB 2.5 pulgadas
Unidad óptica4K UHD Blu-rayBlu-ray (Xbox One S: 4K UHD)Blu-ray

La inclusión de un lector de discos Blu-ray 4K UHD es otra ventaja con respecto a PS4 Pro. Aunque sabemos que los formatos físicos no pasan por su mejor momento, es incompresible que una compañía como Sony, que dispone de una productora cinematográfica, no pueda garantizar la máxima calidad de imagen en sus propias películas. No, el streaming 4K no se ve igual que el Blu-ray 4K, ni mucho menos...

¿No puedes esperar?  PS4 Pro y Xbox One están a un gran precio en Amazon

Diseñada desde cero para los motores gráficos

Conocemos ya los datos técnicos de Project Scorpio. Pero Microsoft insiste en que la potencia bruta no es lo más importante de la consola. No se ha limitado a meter más GPU y memoria, sino que ha rediseñado desde cero todo el hardware de la consola, desde una perspectiva novedosa. Tradicionalmente, las consolas se diseñan alrededor de un hardware, y luego los juegos se acoplan a él. Con Project Scorpio, el enfoque de Microsoft ha sido justo el contrario: han analizado los motores gráficos más populares en la actualidad, con los que se diseñan los juegos, y han creado el hardware en función de los cuellos de botella y los puntos fuertes de estos motores. En contacto permanente con los desarrolladores de juegos, han ido equilibrando la CPU, la GPU, la memoria, hasta extraer el máximo rendimiento de esos motores.

Con este sistema Microsoft se asegura de que los juegos correrán en condiciones óptimas para poder alcanzar ese ansiado Santo Grial llamado resolución 4K.

Las mejoras y rediseños del hardware ocurren a todos los niveles. El chip sonoro ha sido mejorado para soportar Dolby Atmos tanto en las películas como en los juegos. Con Game DVR podrás grabar vídeos a resolución 4K HDR y gamut de color extendido con el nuevo codec HEVC, y hacer streaming mientras juegas.

Todo este aumento de potencia y especificaciones, tiene un hándicap: el calor generado. Microsoft lo ha resuelto de forma espectacular utilizando un profile de voltaje personalizado para cada chip (consume solo lo que necesita), y un sistema de refrigeración avanzado que sólo está en las tarjetas gráficas de PC de gama alta: la disipación por vapor. El disipador dispone de una cámara que contiene agua. Esto hace que el calor se evapore, extrayéndolo al exterior por medio de un ventilador centrifugador:

Xbox Project Scorpio desvelada, ¿cómo afecta a PS4 Pro?

Los 25 mejores juegos de Xbox One

100% compatible con Xbox One

Uno de los puntos fuertes de Project Scorpio será su total compatibilidad con los juegos de Xbox One y Xbox 360 (emulados en Xbox One). De nuevo, Microsoft ha conseguido esto con una filosofía completamente contraria a Sony. PS4 Pro utiliza una especie de emulación de hardware para ejecutar los juegos de PS4. Sus CPUs son casi idénticas y la GPU de PS4 Pro en realidad está formada por dos chips muy similares al de la PS4 estándar. Así que para ejecutar los juegos viejos solo usa un chip gráfico, y básicamente se convierte en una PS4 estándar, asegurando su compatibilidad. Solo con el último firmware ha comenzado a desbloquear la potencia de la Pro para los juegos antiguos.

Con Scorpio, Microsoft ofrece toda su potencia para todos los juegos de Xbox One. Esto ha obligado a la compañía a probarlos uno a uno y actualizar el código donde se necesita, así que suponemos que habrá que instalar parches cuando se utilicen en Scorpio. A cambio, todos los juegos ya lanzados de Xbox One tendrán alguna de estas cuatro mejoras (o todas):

  • Framerate más estable sin el temido tearing (saltos de imagen)
  • Adiós a la resolución dinámica: algunos juegos usan un truco llamado resolución dinámica, que consiste en bajar la resolución en zonas de muchas carga gráfica, y subirla en momentos calmados. Con Scorpio los juegos siempre funcionarán a la máxima resolución
  • Mejores filtros de texturas: los viejos filtros bilineales y trilineales se sustituyen por filtros anisotrópicos, más perfectos.
  • Cargas más rápidas: además de que el nuevo disco duro de 1 TB es más rápido, la CPU puede descomprimir las texturas un 30% más rápido. Y los 3 GB de memoria adicionales se usarán en los juegos antiguos para guardar datos muy utilizados, y acceder a ellos más rápido.

Los creadores del genial Forza Horizon 3, consiguieron portear el motor gráfico de Xbox One a Scorpio en sólo 2 días. Para ejecutar el juego a 4K y 60 fps con el nivel gráfico de Xbox One solo necesitaban el 66% de la potencia de la GPU:

Xbox Project Scorpio desvelada, ¿cómo afecta a PS4 Pro?

Con los gráficos al nivel Ultra de un PC, la GPU aguantó al 90%. No todos los juegos alcanzarán estos valores, pues el motor de los Forza ofrece un rendimiento óptimo, pero es un buen comienzo.

Análisis, características y precio de Nintendo Switch

¿Y que pasa si solo tengo una tele 1080p?

Project Scorpio es una consola diseñada para jugar a 4K en una tele 4K HDR, pero los usuarios que aún tienen un televisor 1080p no tendrán ningún problema porque Microsoft obliga a los desarrolladores a ofrecer resolución 1080p en todos los títulos. En la mayoría de los casos se usará el supersampling (renderizar el juego a mayor resolución y luego reducirla a 1080p para eliminar dientes de sierra) para que los juegos se vean en óptimas condiciones a 1080p.

¿Cuánto costará?

Digital Foundry asegura no saber ni el nombre final de la consola, ni el precio. Pero su apuesta es que costará alrededor de los 499 dólares. Traducido a euros y si aplicamos el IVA, será una cantidad respetable en Europa...

La realidad es que PS4 Pro cuesta 399€ pero Scorpio tiene más potencia gráfica, más memoria, disipación de calor premium, y lector Blu-Ray 4K. Por fuerza, costará más. Cuanto más, es la pregunta del millón. Pero un precio asumible es clave para que sea un éxito de ventas.

¿Es mejor que PS4 Pro?

Hace falta ver cómo aprovechan los juegos multisistema las diferencias, pero sobre el papel Project Scorpio es un 20 o un 25% más potente que PS4 Pro. En términos de juegos, veremos algunos que en Scorpio tendrán gráficos 4K nativos, y en PS4 Pro una resolución menor reescalada. También habrá juegos que Scorpio no podrá ejecutar a 4K, pero implementa las mismas técnicas de reescalado que PS4 Pro.

Otro factor clave es la memoria. Con 8 GB dedicado a juegos, Scorpio podrá usar texturas 4K en títulos potentes, algo muy complicado de hacer en PS4 Pro, aunque use una resolución 4K. Esto se traducirá en gráficos más nítidos en algunos juegos. Aún así, las diferencias no deberían ser demasiado grandes.

PS4 Pro lleva una ventaja de muchos millones de consolas vendidas, y el precio. Hoy mismo (¿casualidad?) algunas tiendas ofrecen un Plan Renove: te llevas una PS4 Pro por 175€ si das tu PS4 estándar. Microsoft también podrá hacer esto, pero mucha menos gente tienen una Xbox One. Y nada impide a Sony bajar 50€ el precio de la Pro en Navidad, y presionar un poco más.

La clave: los juegos

Al final los fríos números quedan a un lado, y lo que importa son los juegos. PS4 Pro tiene exclusivos potentísimos como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn, Nier Automata, el futuro The Last of Us II, multitud de juegos japoneses... No sólo son muy buenos sino que son variados  y cubren muchos géneros.

Con la reciente cancelación de Scalebound, los exclusivos de Xbox One se han diluido, y sus sagas emblemáticas como Halo o Gears of War se han quedado anticuadas y necesitan una tormenta de ideas. Solo la saga Forza puede competir con los exclusivos de PS4. Hoy no se han desvelado juegos, pero Project Scorpio necesitará mostrar títulos exclusivos potentes en el próximo E3, si quiere poner en apuros a Sony. ¿Una exclusividad temporal de Red Dead Redemption 2? Sería un buen tanto para Scorpio...

Sin precio y sin juegos, es difícil saber hasta donde llegará Project Scorpio. Al menos ya tenemos claro que será una gran consola, la más potente de la historia. Saldrá a la venta a final de año.

La noticia más importante de la presentación de hoy es que Microsoft y Xbox están de vuelta. Su pasión y su apuesta por las consolas no ha disminuido, pese al mal trago de Xbox One. Y eso son grandes noticias para los jugadores de videojuegos. Un poco de sana competencia beneficia, por encima de todo, a los jugadores. Asi que, ¡bienvenida Project Scorpio!

[Fuente de los datosDigital Foundry]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: xbox, Microsoft, PS4, 4K, Consolas