Logo Computerhoy.com

Cómo ahorrar datos de Facebook en tu móvil

Fernando Coelho

Móvil con Facebook y de fondo el mundo

Correcta configuración de la aplicación

Aunque existen diferentes alternativas paraahorrar datos en Facebook como entrar a la red social a través del navegador o utilizar una app alternativa como Facebook Lite, vamos a explicarte detalladamente cómo configurar la aplicación de Facebook oficial para que puedas limitar el consumo de megas desde tu teléfono móvil y así no llevarte sorpresas a final de mes o quedarte con una velocidad mínima antes de terminar el periodo de facturación. 

Lo primero que vas a hacer es entrar en la aplicación desde tu móvil:

Facebook Móvil
Facebook Móvil

Una vez estés dentro, vas a acceder al menú como se puede ver en la primera imagen.

Después vamos a bajar hasta: ayuda y configuración.
En ese apartado vamos a acceder a: configuración de la aplicación:

Facebook Móvil

Dentro de configuración podemos ver 5 pestañas que nos permiten activar o desactivar diferentes parámetros dentro de la aplicación. Vamos a ver uno a uno:

  • Sonidos en la aplicación: no ahorra mucho y por lo tanto se puede dejar activado pero si quieres extremar el ahorro de datos entonces mejor desactívalo.
  • Carga de contactos continua: esta opción permite a Facebook añadir nuevos “amigos” a aquellos contactos que tienes registrados o a los nuevos que vayas registrando. Lo mejor que puedes hacer, como se puede ver en la imagen, es desactivarlo.
  • Subir vídeos en HD: posiblemente es la opción más importante para ahorrar consumo de datos ya que si no estás conectado a una red WiFi y decides subir un vídeo en HD, puede agotar todos tus datos en un santiamén. Desactívalo sin dudar; si tienes la imperiosa necesidad de subir un vídeo en HD, espérate a tener WiFi para hacerlo.
  • Subir fotos en HD: aunque no consume tantos datos como un vídeo, si subes varias imágenes puede ser comparativo. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es desactivar esta pestaña al igual que las anteriores para reducir los gastos en Facebook. Al igual que con los vídeos en HD, si necesitas subir una imagen con una calidad espectacular, entonces te recomendamos esperarte a tener una conexión WiFi.
Facebook Móvil
  • Los enlaces se abren externamente: dentro de la aplicación, muchas veces nos encontramos con la necesidad de pinchar en un enlace externo que nos parece interesante o gracioso y precisamente esa acción puede suponer mucho consumo si no activamos esta pestaña. Si no la activas vamos a utilizar más datos y vamos a tardar más en acceder al contenido que estamos buscando, por lo tanto, actívala sin dudar para reducir los datos del móvil.

Como puedes ver en la imagen central, las cuatro pestañas más importantes del menú de configuración, deben quedar de esa manera si quieres exprimir al máximo los datos de la aplicación de Facebook.

Si nos vamos a la parte inferior, nos encontramos con la siguiente opción:

  • Reproducción automática: esta opción está activada de forma natural, por lo tanto es un pozo de datos que no nos beneficia en absoluto. Tenemos que tener en cuenta que la reproducción automática de vídeos se debe desactivar inmediatamente porque cada vez que aparece un vídeo, se activa sin nuestro consentimiento. Como podemos ver, aparece la opción: “con datos móviles y conexiones WiFi”. Esta no es la opción correcta para ahorrar consumo de datos. O elegimos la primera opción: solo con conexiones WiFi; o elegimos la tercera opción: no reproducir nunca vídeos automáticamente. Cualquiera de las dos opciones es correcta para reducir el gasto en el móvil, así que puedes elegir la que más te guste o se adapte a tus necesidades.
Facebook Móvil

Ahora debemos volver a salir al menú de la aplicación de Facebook y desde el apartado de “ayuda y configuración” debemos acceder a: Ahorro de datos.

Facebook Móvil
  • Ahorro de datos activado: te permite reducir el tamaño de las imágenes e impedirá la reproducción automática de videos. Puede que parezca una redundancia pero no lo es, en este caso puedes tener una opción diferente en “reproducción automática” o simplemente quieres darle prioridad en ese momento a esta configuración y decides activarla y desactivarla a tu conveniencia.
  • Desactivar siempre el ahorro de datos con conexión WiFi: en este caso desactiva la opción anterior siempre que tengas conexión Wi-Fi. Por lo tanto es una decisión que debes tomar dependiendo de cuales sean tus necesidades y tu conexión.

Piensa que es como la elección de una carcasa para tu móvil. Todo depende de tus necesidades: algunas personas quieren algo menos funcional pero que llame mucho la atención, otras personas quieren a su personaje favorito de una serie de la infancia y otros simplemente deciden priorizar la seguridad para protegerse por una posible caída en el futuro.

¿Quieres seguridad? Las carcasas más valoradas en Amazon

Para terminar en el menú de la aplicación, debemos acceder a “ayuda y configuración” y una vez dentro acceder a: “configuración de la aplicación”.

Dentro veremos el apartado que hemos visto inicialmente pero en este caso debemos acceder a: notificaciones.

Si no tienes la aplicación abierta, tienes que recordar que la aplicación va a seguir trabajando en segundo plano por lo tanto, debemos desactivar esta opción como vemos en la imagen. Una vez hayamos desactivado las notificaciones dentro de la aplicación, debemos salir y accedes a los ajustes de nuestro teléfono móvil.

En ajustes debemos acceder a dos sitios:

  • Aplicación de Facebook: dentro de la aplicación debemos desactivar la pestaña de notificaciones para reducir el gasto en la aplicación.
  • Uso de datos en segundo plano: en ajustes, debemos desactivar esta opción para que no consuma datos de manera autónoma.

Dependiendo del móvil que tengas y su sistema operativo, puedes encontrarlo en:

Ajustes> uso de datos: si tienes un Moto G5 Plus, por ejemplo. Aunque debes recordar que dependiendo de la capa de personalización, puede variar.

Ajustes> datos móviles: si tienes un iPhone 7, por ejemplo.

Los 20 mejores móviles chinos baratos de 2017

Es importante que tengas en cuenta que dependiendo de tu móvil y la conexión que normalmente tengas en tu día a día, estas opciones te van a beneficiar más o menos.

Tienes que comprender cuáles son tus necesidades y adaptarte a ellas. Si tienes casi siempre conexión WiFi y un móvil último modelo como un iPhone 7 Plus y una tarifa de datos ilimitada, no tiene mucho sentido que modifiques tu configuración para limitar al máximo el consumo de datos.

Utiliza Facebook Lite

La aplicación oficial de Facebook es una de las menos indicadas para ahorrar datos en el móvil, ya que siempre está conectada en segundo plano.

Por eso descargarse a su familiar pequeño no es una mala opción.

Si tenemos en cuenta que Facebook Lite: pesa menos, es más rápido y usa los datos de forma más eficiente; es la aplicación más recomendable si no tenemos WiFi normalmente o las opciones de nuestro teléfono móvil no son las más potentes del mercado.

Facebook Lite es una aplicación pensada para ahorrar con el móvil así que te recomendamos que la descargues y la compares con la aplicación principal.

Si se ajusta a tus necesidades, no te lo pienses y utilízala porque vas a consumir mucho menos.

Utiliza un navegador web

Mark Zuckerberg creó Facebook en el año 2004 y desde entonces esta red social no ha parado de crecer.

Existe una tercera opción, igual de válidad que las dos anteriores para ahorrar datos, entrar a Facebook a través del navegador de tu teléfono móvil.

Navegadores Web

Desde tu navegador puedes elegir la página web de Facebook y así podrás consumir menos datos ya que tiene menos opciones que la aplicación.

En este caso estarías entrando a través del acceso móvil y por lo tanto, la entrada es menos rápida si no guardas el usuario y la contraseña; pero compensa enormemente si no tienes prisa y es importante gestionar algo dentro de la red social.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook