Cómo hacer undervolting en Android y que la batería dure más

Para reducir el consumo de batería de un dispositivo Android hay una técnica que suele funcionar, el "undervolting" o reducir el voltaje. Este hack debería utilizarse cómo parte de una serie más amplia de modificaciones para reducir el consumo energético.

batería
Dificultad:
alta
Tiempo:
30 minutos

1: Seguridad

Antes de realizar cualquier hack es muy importante hacer un backup Nandroid de tu dispositivo. Así podrás restaurarlo en el caso de que algo salga mal.
Si el dispositivo se vuelve inestable o no responde por bajar demasiado el voltaje, tendrás dos opciones: mantener pulsado el botón de encendido o sacar la batería para poder resetearlo. Si bajas tanto el voltaje que tu dispositivo no arranca, restaura el backup Nandroid o reflashea el kernel para volver a los valores predeterminados. Antes de empezar, por lo tanto, rootea el dispositivo y haz un backup Nandroid. En este práctico hemos utilizado el kernel Franco, que soporta undervolting, con la app franco.Kernel updater.

seguridad

2: Flashear el kernel

Una vez que hayas instalado la aplicación tendrás que abrirla y flashear la última versión del kernel. Para ello ve a franco.Kernel updater y elige la opción Download latest stable kernel, y a continuación elige la opción para flashearla y reiniciar tu dispositivo. Es un proceso rápido que no te llevará mucho más de un minuto.

flashea

3: Voltaje

Para continuar con el proceso para conseguir ahorrar batería, tienes que abrir de nuevo la aplicación  y a continuación elegir la opción Frequencies/Voltages seguido de Voltages de la lista. Si pulsas sobre la opción -25 mV reduces el voltaje una cantidad pequeña, que es lo mejor para comenzar. Puedes tocar una frecuencia y meter tu propio valor. Eso si, recuerda que es muy importante que lo hagas en pasos pequeños.

voltaje

4: Guardar y reiniciar

Ahora tienes que elegir la casilla Set voltages on boot. Así estás seguro de que se aplican los ajustes. A continuación sal de la aplicación y reinicia. Una vez que haya reiniciado, ya debería usar los nuevos voltajes definidos. Es posible que no notes diferencia, pero puedes comprobar en la aplicación franco.Kernel updater que los ajustes están en uso.

Guarda reinicia

5: Probar apps

Ahora ya puedes probar algunas aplicaciones o juegos. Pon el dispositivo en standby para estar seguros de que todo funciona. Es buena idea dejar algo
de tiempo entre ajustes para ver que todo está funcionando correctamente. Una vez que lo has comprobado, puedes dar un paso más e ir un poco más lejos.
 

apps

6: Flashear manualmente

Puede darse el caso de que no puedas utilizar el kernel de Franco. Si eso ocurre, tendrás flashear de forma manual uno que funcione con tu dispositivo. Para ello tienes que entrar en el foro de tu terminal en xda-developers.com y así podrás localizar uno apropiado. Después de descargarlo, flashealo igual que una ROM personalizada.

Flasheo

7: Control del voltaje

Una vez que tengas instalado el nuevo kernel, el paso siguiente es descargar la aplicación Voltage Control Extreme en Google Play. Dispondrás de controles para el kernel incluido el over/underclocking, y acceso a los ajustes de voltaje. Te hará falta un dispositivo y kernel compatibles, pero soporta los más conocidos.

Control

8: Ajustar el voltaje

El principio de uso de esta aplicación es el mismo que la de franco.Kernel updater. Ve a la pantalla Voltages y así podrás ver todas velocidades de reloj que puedes ajustar. Elige una y mueve el deslizador al nivel requerido. Verás que CPU History te muestra las velocidades más utilizadas.

Ajustar

9: Guardar y probar

Ahora tienes que guardar todos los cambios y asegurarte de que se aplicarán al reiniciar tu dispositivo. A continuación, reinícialo y prueba algunas aplicaciones. Utiliza el dispositivo de forma normal durante una hora para que puedas estar seguro de que no hay problemas. Si quieres bajar un poco más los voltajes tienes que volver a a la app.

Prueba

10: Subir el voltaje

Para finalizar, si eres un usuario muy activo, quizás te interese hacer todo lo contrario y subir el voltaje. Esto suministra más energía a la CPU,
y puede usarse en combinación con el overclocking. Ten mucho cuidado, ya que este paso puede acortar la vida de la batería y el procesador.

A nosotros este método nos ha dado buenos resultados. Si lo pruebas, cuéntanos si has conseguido reducir el consumo de batería de tu móvil Android.

subir