Cómo instalar Google Play Store y solucionar sus problemas

En algunas ocasiones Google Play Store da errores desconocidos, lo que puede llegar a desesperar a cualquier usuario. Has optado por desinstalarla, pero ¿cómo puedes volver a instalarla? Te explicamos cómo volver a tener la tienda de aplicaciones en tu móvil Android en apenas unos minutos.

Imagen: Shutterstock
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Desgarga el .apk de Google Play Store

Si eres de los que alguna vez ha sufrido algún tipo de error y problema con Google Play, debes saber que hay forma de solucionar los errores y poder usar la tienda de Android sin ningún tipo de problemas. Y es que Android ofrece una opción que iOS no tiene: instalar aplicaciones sin que Google lo sepa y sin que pueda hacer nada.

Esto facilita a determinadas aplicaciones “piratas” tener cierto mercado. Sin embargo, su utilidad es mucho más limpia: solucionar problemas en apps como Play Store y probar versiones de prueba de otros servicios.

Para poder instalar una aplicación en Android, necesitas el archivo ejecutable. En Windows son los archiconocidos .exe, mientras que en el sistema operativo de Google la extensión de .apk. Al igual que en el firmware de Microsoft, para instalar un APK sólo tienes que ejecutarlo.

Pero primero lo importante: consigue el archivo de instalación de Google Play Store. Para hacerlo, nada más fácil que ir a la web de referencia para descargar estos archivos, APKMirror. Allí encontrarás la última versión de todas las aplicaciones de Android, así como también versiones anteriores.

Poder acceder a la versión obsoleta de una app tiene más ventajas de las aparentes. Por ejemplo, si Google Play te da un problema desconocido, siempre puedes instalar la última versión que te funcionó.

Esta es la lista de .apk de la aplicación disponibles para descarga.

Cómo hacer la devolución de una compra en Google Play

2: ¿Qué versión de la tienda te conviene más?

Como es lógico, la última versión de Google Play suele ser la mejor. La compañía trabaja para introducir mejoras, no para deshacerlas, y aunque algunas veces puede que aparezcan algunos errores, en general es una app que funciona bien.

No obstante, si la última versión de Google Play no te deja instalar aplicaciones o te da problemas de otro tipo, siempre puedes ir retrocediendo a apk anteriores hasta dar con uno que sirva.

El único problema es que al abrir la tienda virtual te avisará de la actualización que está disponible para ella misma. No actualices y así no habrá ningún problema más, aunque es recomendable probar de vez en cuando la última versión estable, en la que a buen seguro se habrán solventado todas las incidencias.

Versiones de Google Play

3: Ejecuta el archivo de instalación de Google Play

Al igual que en cualquier ordenador, en Android sólo tienes que ejecutar un archivo de instalación para instalar una app. El de Google Play estará en la carpeta de descargas del móvil, a la cual puedes acceder a través del navegador de archivos que el móvil trae integrado.

También puede ser que lo hayas enviado mediante cable o cualquier otro método de transferencia de archivos. En ese caso, estará en la carpeta a la que lo enviase. Sólo tienes que pulsar sobre él y proceder con la instalación. Si sucede algún problema inesperado, consulta esta guía para instalar archivos .apk en Android sin pasar por Google Play.

Instalar Google Play

4: Otros problemas relacionados con Google Play

Puede que, aunque no hayas llegado a desinstalar la tienda de aplicaciones de Android, estés teniendo problemas con su funcionamiento. En las últimas versiones se han solucionado la mayoría, aunque aún persisten algunos bastante molestos.

Si a la hora de instalar una aplicación se produce un error, puede deberse a varias causas. La primera y principal es que hayas agotado el almacenamiento interno de tu teléfono o del de la tarjeta SD. Lo recomendables es liberar espacio en Android o comprar una MicroSD de más capacidad.

Qué tipos de tarjetas MicroSD existen y cuál elegir para tu móvil

También puede ser que el motivo sea otro, en cuyo caso lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva. Hablamos de ir a los Ajustes del Teléfono, a las aplicaciones y buscar allí Google Play. Pulsa sobre Borrar datos y Desactivar actualizaciones. Esto dejará la app tal y como sus desarrolladores la trajeron al mundo.

Con la aplicación en su versión inicial, debería funcionar. Más tarde puedes volver a actualizarla a la última disponible, aunque lo principal es que puedas instalar otras apps.

Otra posible solución a los problemas de Play Store es buscar en Aplicaciones Google Services y borrar sus datos. Si esto no funciona, prácticamente no quedará más remedio que restaurar tu smartphone Android a los valores de fábrica.

Borrar datos Google Play