Las etiquetas NFC: cómo usarlas y para qué sirven

La tecnología NFC cada vez está más presente: pagos a través del móvil, identificación por contacto, interacción entre smartphones... Uno de sus usos son las etiquetas inteligentes o SmartTags NFC. En forma de pegatinas o llaveros, permiten realizar diversas acciones preconfiguradas.

Configura tu móvil para aprovechar todas las ventajas de las etiquetas NFC.
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos
Materiales:
  • Smartphone con sensor NFC
  • Etiquetas o SmartTags NFC

1: Activa el sensor NFC de tu terminal

Para poder utilizar las etiquetas inteligentes, el smartphone debe disponer de un sensor NFC y estar habilitado en la configuración. En sistemas Android, tienes que dirigirte al menú de Ajustes> Conexiones inalámbricas y redes> Más... y activar la opción NFC. En la barra superior aparecerá un nuevo icono con un logo en forma de N.

Activa el sensor NFC en la configuración de Android

2: Instala una app de gestión de etiquetas

Android no cuenta con una app nativa para gestionar las acciones desencadenadas por las etiquetas NFC, aunque es posible que el fabricante de tu smartphone sí haya incluido alguna. Por ejemplo, en el caso de la gama Xperia de Sony, esta app se llama Conexión Inteligente. En cualquier caso, siempre puedes abrir Google Play e instalar una app como NFC Task Launcher.

3: Hazte con unas SmartTags

Los chips NFC son lo suficientemente ligeros como para ser incrustados en simples pegatinas o llaveros. Algunos smartphones traen un par de ellas incluidas en el paquete, pero también las puedes comprar aparte. Una búsqueda rápida en Google debería ofrecerte resultados suficientes. Puedes conseguir un pack de 6 u 8 etiquetas NFC por menos de 10 euros.

Puedes comprar varias etiquetas NFC por menos de 10 euros.

4: Acerca el smartphone a la etiqueta NFC

Una vez tengas instalada una app de gestión NFC y hayas adquirido unas cuentas SmartTags, es hora de ponerse manos a la obra. Acerca el móvil a la etiqueta NFC para que el sensor la detecte. Automáticamente, la app debería mostrar un aviso emergente que te informará de que se ha detectado una etiqueta NFC y procederá a ofrecerte las opciones de configuración.  

Acerca el móvil a la etiqueta NFC para que la detecte.

5: Configura las acciones a realizar

El asistente de configuración de la app te mostrará una serie de acciones que puedes asociar a la etiqueta NFC que hayas elegido. Cada vez que acerques el móvil a la etiqueta, se ejecutarán todas esas acciones. En el caso de la configuración predeterminada del cliente para móviles Xperia, ha seleccionado una serie de acciones para cuando te vayas a acostar.

Selecciona qué acciones quieres asociar a la etiqueta NFC.

6: Prueba todas las posibilidades

Curiosea en la app todas las opciones disponibles. Verás que puedes programar la etiqueta NFC para que muestre la contraseña de tu red wifi a los invitados que tengas en casa, utilizarla como una tarjeta de visita virtual, o incluso... ¡para abrir la puerta del coche con el móvil!