Logo Computerhoy.com

Aprende a mantener la seguridad y sigue usando Windows XP

Windows XP mantener
Desde el pasado mes de abril, Microsoft ha dejado de dar soporte a Windows XP. Esto no significa que no puedas utilizar tu ordenador, pero Microsoft dejará de reparar los problemas de seguridad que surjan en adelante. Es decir, que ahora eres más vulnerable a ataques de hackers, malware y virus. 

Asegúrate de que tienes hasta la última versión disponible

Como ya no recibirás actualizaciones de seguridad, asegúrate primero de tener tu equipo lo más actualizado posible. Hazlo instalando todas las actualizaciones hasta el fin del soporte. Microsoft agrupa las actualizaciones de seguridad en Service Packs para, de esta manera, facilitar la actualización de los ordenadores. Windows XP cuenta con 3 Service Packs distintos.

Tener instalados los tres es el punto de partida para, de este modo, poder mantener unos mínimos aceptables de seguridad.

actualizar windows XP

Así que, comprueba primero qué versión de Windows XP y Service Pack estás usando, para saber si debes actualizar tu PC. Para ello, accede al menú Inicio y haz click en Ejecutar. A continuación, escribe directamente el comando "winver" (sin comillas) y pulsa sobre el botón.

Aparecerá entonces una nueva ventana en la podrás ver laversión de Windows XP y el Service Pack que tienes  instalados en tu equipo 

Versión windows xp

Como seguir recibiendo actualizaciones de Windows XP

Si puedes, mantén tu Service Pack de Windows XP

Como ya hemos comentado, podrásseguir utilizando Windows XP sin problemas, pero cada vez te resultará más difícil mantenerlo, ya que las actualizaciones irán desapareciendo. Por lo tanto, lo más recomendable es conservar tu propioService Pack de Windows XP.

wsus offline

Así, si necesitas reinstalar de nuevo tu sistema, podrás hacerlo sin depender de la disponibilidad de los Service Packs en Internet. Para ello, utiliza la herramienta conocida como WSUS Offline

Utiliza WSUS Offline y actualiza todo lo posible

Como ejemplo de lo que te encontrarás a partir de ahora, las últimas versiones de esta herramienta ya no son compatibles con Windows XP, por lo que debes usar la versión 8.9. Descarga y descomprime esta versión en tu PC y haz click sobre el archivo UpdateGenerator.exe.

A continuación, accede a la pestaña Legacy productsy marca la casilla "Spanish" del apartado Windows XP(wxp) y, si también quieres crear un Service Pack para Office 2003, haz lo propio en el apartado Office 2003 (o2k3)

wsus actualizaciones

Ahora, activa las casillas Include C++ Runtime Libraries and .NET Framewoks y Per selected product and language, para así crear ambos archivos ISO por separado. 

Después, haz click sobre Start  y comenzarán a descargarse las actualizaciones. Esto le llevará un tiempo, dependiendo de tu conexión a Internet. Cuando termine, se crearán los archivos ISO en la carpeta ISO de Wsusoffline. Graba los ISO en un DVD y podrás utilizarlos al reinstalar Windows XP.

Actualiza todo lo posible

Por otro lado, los fabricantes de los dispositivos que tienes conectados a tu equipo, actualizan de forma más o menos periódica sus controladores. Esto dejará de ser así y cada vez te resultará más difícil mantenerlos actualizados. Por lo tanto, te será vital conservar los que actualmente tienes instalados.

Para hacer la copia, te recomendamos que crees una copia con Double Driver

Este programa te ayudará a crear una copia de seguridad de los controladores instalados en tu PC, así que instálalo en tu equipo. Después, inicia la aplicación haciendo doble click sobre el archivo dd.exe. A continuación, haz click sobre Backup.

Double Driver Windows XP

Pulsa en Scan Current System para detectar los controladores instalados. Después, pulsa en la lista desplegable que aparece en el apartado Select y elige All para seleccionar todos los controladores detectados. Ahora, haz la copia de seguridad con Backup Now  y establece dónde guardarlos. 

Elige ya entonces con un click la casilla Compressed (zipped) folder para optimizar su tamaño. Por último, haz click en .

Más tarde, cuando quieras restaurarlos, tan sólo tendrás que usar la opción Restore y localizar el archivo comprimido que has creado. 

Y no sólo el sistema operativo: también hay que actualizar el resto del software

Otro factor a tener en cuenta es la actualización del software que tienes instalado. Si este software no está a la última, será un punto débil en la seguridad de tu equipo. Por ejemplo, debes poner especial atención a Adobe Flash Player y la plataforma Java. Descuidar la actualización de estos programas puede suponer una peligrosa puerta de entrada para malware y ataques de hackers. Actualiza Adobe Flash Player descargando el instalador desde la página web de Adobe. Durante la instalación, activa la opción Permitir que Adobe instale actualizaciones.

Adobe Windows XP

En el caso de Java, accede a su página web y asegúrate de tener la última versión disponible. Después, entra al Panel de control a través del menú Inicio y localiza el icono correspondiente a Java. Tras hacer doble click sobre él,  podrás activar la casilla Comprobar Actualizaciones Automáticamente que hay en la pestaña Actualizar

java

Despídete de Internet Explorer

Ten en cuenta que, al dejar de tener soporte, los programas nativos que incluía Windows XP ya no serán seguros. Por lo tanto, debes encontrarles una alternativa. Por ejemplo, si utilizas Internet Explorer, debes cambiarlo y configurarlo para que deje de ser el navegador predeterminado del sistema. 

Utiliza un navegador que te garantice soporte para XP durante algunos años más. Por ejemplo, puedes utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome ya que sus responsables han anunciado que continuarán dándole soporte. Descarga e instala el navegador que prefieras desde su página web y, durante su instalación, establécelo como navegador predeterminado.

Firefox

Si te pasas el moemento, también puedes hacerlo desde el Panel de control de Windows. Accede a esta herramienta desde el menú Inicio y haz click en la categoría Agregar o quitar programas. A continuación, en el cuadro del mismo nombre (Agregar o quitar programas), haz click en Configurar acceso y programas predeterminados.

Ahora, activa el apartado Personalizado  y marca la casilla  (o el navegador que hayas instalado) y deshabilita el acceso a Internet Explorer, desmarcando la opción Habilitar acceso a este programa. Después, haz click en Aceptar y repite el proceso para cambiar el programa de correo, reproductor multimedia y de mensajería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows XP, Virus