Logo Computerhoy.com

Lleva Internet a toda tu casa con el PLC dLAN 1000 duo+

Computer Hoy

Lleva Internet a toda tu casa con el PLC dLAN 1000 duo+
La conexión Wi-Fi no siempre es la respuesta a todos los problemas de conectividad de tu casa. Algunos dispositivos, como consolas, SmartTV u ordenadores, requieren una conexión de red por cable para obtener los mejores resultados. En esos casos, devolo dLAN 1000 duo+ es la solución más sencilla.

¿Qué es un PLC?

Las redes inalámbricas son una solución fácil y rápida para conectarte a Internet desde cualquier lugar de tu casa, sin necesidad de realizar obras para obtener una instalación cableada con la que llevar la conexión a Internet a las distintas habitaciones y estancias.

No obstante, la red Wi-Fi proporcionada por tu router no siempre tiene la suficiente potencia como para cubrir toda la superficie de tu casa ya que los materiales de construcción suponen una barrera para su alcance, y no todos los dispositivos permiten la conexión inalámbrica.

Es en esos supuestos donde la tecnología PLC es la mejor opción para llevar la conexión a Internet a toda tu casa de forma sencilla, rápida y sin necesidad de realizar obras ni instalaciones complicadas ya que la conexión se realiza a través de la instalación eléctrica. De ahí su nombre PLC (Power Line Communications) o comunicaciones mediante línea de energía.

devolo Gigagate lleva tu WiFi hasta el último rincón de tu casa

Al instalar un sistema PLC dLAN 1000 duo+en tu casa, los cables de la instalación eléctrica se convierten en el medio de transporte para tus datos, que se envían desde un conversor PLC conectado a tu router con el que se modula la señal de tus datos hasta otro adaptador remoto instalado en cualquier enchufe de tu casa. Así de fácil y cómodo.

Ambos dispositivos crean una red dLAN (direct Local Area Network) usando la red eléctrica de tu casa para transmitir datos entre diferentes ordenadores y dispositivos conectados entre sí mediante los adaptadores PLC.

Lleva Internet a toda tu casa con el PLC dLAN 1000 duo+

De ese modo, todas y cada una de las tomas de corriente de tu casa se convierte en una puerta de acceso a Internet con una velocidad de transferencia y alcance optimizados para exprimir al máximo la velocidad de Internet que tengas contratada.

Enchufar y usar, así se instala dLAN 1000 duo+

Una de las grandes ventajas de usar un sistema PLC como el dLAN 1000 duo+ es su facilidad de instalación y uso ya que, básicamente, consiste en conectar el adaptador a tu router mediante uno de los puertos Ethernet con uno de los cables de red que se incluyen con el pack de adaptadores, y conectarlo a un enchufe de tu casa.

devolo dLAN 1000 duo+

Desde ese momento, toda la red eléctrica de tu casa se convierte en la infraestructura desde la que se transmiten los datos de tu conexión a Internet y, gracias a la tecnología range+ que utiliza las tres líneas eléctricas de la instalación de tu casa (positivo, negativo y toma de tierra), conseguirás cubrir distancias de hasta 400 metros sin perder velocidad en las conexiones. De ese modo, podrás aprovechar al máximo la velocidad de Internet contratada.

Trucos y consejos para aumentar la velocidad de Internet

Ahora, solo tienes que conectar el segundo adaptador devolo dLAN 1000 duo+ directamente en un enchufe cercano al ordenador, consola de videojuegos o SmartTV que quieres conectar. Dado que los devolo dLAN 1000 duo+ integran una toma de corriente externa, el enchufe utilizado no queda inutilizado, pudiendo conectar otros aparatos eléctricos a la toma del adaptador con total normalidad.

Lleva Internet a toda tu casa con el PLC dLAN 1000 duo+

En el adaptador se encenderá un LED rojo parpadeante que indica que está encendido, pero todavía no se ha completado la instalación que requiere de un cifrado de datos.

Cifra tu conexión

Para asegurar la privacidad de tus comunicaciones, todos los datos que se transmiten a través de la red dLAN que se crea al utilizar los dLAN 1000 duo+ se cifran, por lo que antes de comenzar a usarlos debes crear esa red cifrada. Hacerlo es realmente sencillo.

Lleva Internet a toda tu casa con el PLC dLAN 1000 duo+

Comienza pulsando durante un segundo el pequeño botón de cifrado que encontrarás en el lateral del primer adaptador devolo dLAN 1000 duo+ que tienes conectado al router. Después, ve al segundo adaptador que has instalado junto al dispositivo desde el que quieres conectarte a Internet, y pulsa durante un segundo el mismo botón del lateral. Dispones de 2 minutos de margen entre la pulsación de los botones de ambos adaptadores.

No sabes quién puede estar conectado a tu router, ¡protégelo!

La pulsación de este botón inicia el proceso de asignación a los dispositivos de una contraseña de acceso única y aleatoria al contenido cifrado, de forma que solo los adaptadores sincronizados pueden acceder a los datos que circulan por tu red eléctrica.

Tras unos segundos, el cifrado se completa y el LED de estado del devolo dLAN 1000 duo+ se muestra con una luz blanca fija.

Lleva Internet a toda tu casa con el PLC dLAN 1000 duo+

Desde ese momento, puedes conectar hasta dos dispositivos a los puertos Ethernet con velocidad Gigabit integrados en el PLC como el dLAN 1000 duo+.

Ajusta la red dLAN de tu casa a tu medida

Una de las grandes ventajas de las redes dLAN que proporciona devolo con este PLC como el dLAN 1000 duo+. es que son redes escalables, por lo que bastará con añadir un nuevo adaptador PLC devolo dLAN para obtener, fácilmente y sin instalaciones ni obras, un nuevo punto de acceso a Internet. Para ello, solo tienes que repetir el proceso de conexión que te hemos indicado, pulsando el botón de cifrado en cada uno de los adaptadores.

Para retirar un adaptador que ya no necesites de una red ya existente, solo tienes que pulsar durante al menos 10 segundos el botón de cifrado de dicho adaptador.

Cuáles son las diferencias entre Hub, Switch y Router

De ese modo, se le asignará una nueva contraseña aleatoria que no coincidirá con el resto, ya que no se han activado los pulsadores de todos los adaptadores, quedando así excluido de la red. De ese modo ya no podrá acceder a los datos cifrados que circulan por tu red eléctrica hasta que no se vuelva a sincronizar con el resto de adaptadores.

Ajustes avanzados para el devolo

El hecho de que los PLC dLAN 1000 duo+ sea tan sencillo de instalar no implica que no puedas configurar los parámetros de la red dLAN que se crea. Puedes configurar estos parámetros desde la herramienta devolo Cockpit que actúa como panel de control para tus dispositivos devolo conectados.

Lleva Internet a toda tu casa con el PLC dLAN 1000 duo+

Para usarla solo tienes que descargar e instalar la aplicación multiplataforma devolo Cockpit en un equipo que tengas conectado a esa red dLAN.

Tras iniciarla, te muestra los elementos que forman tu red de adaptadores y te permite configurar cada elemento que forma la red de devolo, asignarles contraseñas de forma manual o actualizar el firmware de las estaciones, comprobar el estado de la conexión, etc.

Computerhoy para devolo

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.