Logo Computerhoy.com

Cómo aumentar la duración de la batería de tu portátil

Alberto Castro

aumentar la duración de la batería de tu portátil
Poder utilizar nuestro ordenador sin necesidad de tener un enchufe cerca es la razón de ser de un portátil. Por ello, la autonomía desempeña un papel fundamental, y con estos sencillos consejos lograrás aumentar la duración de la batería de tu portátil fácilmente y sin complicaciones.

Calibra la batería cada cierto tiempo

Uno de los trucos más eficaces para aumentar la duración de la batería de tu portátil es realizar un proceso de calibración cada cierto tiempo, con lo que lograremos optimizar su capacidad de carga a los valores predeterminados de fábrica.

Como las baterías están formadas por compuestos químicos, con el paso del tiempo se van deteriorando. Así, con cada proceso de carga y descarga no son capaces de llegar de nuevo al 100% de su capacidad, pese a que el sistema operativo así lo indique.

Calibrar batería portátil

Lo recomendable es calibrar la batería cada dos meses, o antes si no solemos utilizarlo a diario y lo dejamos apagado varios días seguidos.

Lo único que tenemos que hacer es recargar la batería al completo y mantener el portátil enchufado al menos durante dos horas más, momento en el cual lo desenchufaremos y seguiremos utilizándolo hasta que se quede sin energía del todo.

Una vez descargada la batería, lo dejaremos en dicho estado otras cinco horas más como mínimo, sin enchufarlo. Al volverlo a conectar nos aseguraremos de que cargue hasta marcar el 100% y listo.

Desactiva el WiFi y el Bluetooth

Las conexiones inalámbricas son uno de los elementos que más batería consumen, y al igual que sucede con los teléfonos móviles, conviene apagar el WiFi y el Bluetooh si no los vamos a utilizar.

Sin ir más lejos, si nos llevamos nuestro portátil de viaje y no vamos a estar conectados a Internet (por ejemplo, durante un desplazamiento en tren), apagando el WiFi obtendremos mucha más autonomía (en algunos casos minutos, pero en otros incluso horas).

Modo avión Windows 8

Muchos portátiles incorporan de hecho botones de acceso directo para desactivar las conexiones inalámbricas, pero si no, siempre podemos recurrir al Modo Avión incluido en Windows 8, que nos permite apagar el WiFi y el Bluetooth con solo un clic. Así, habremos conseguido optimizar la duración de la batería de tu portátil en unos segundos.

Controla el brillo de la pantalla

Junto a las conexiones inalámbricas, la iluminación de la pantalla es otro de los componentes que más inciden en la duración de la batería del portátil.

Además de no ser bueno para nuestra vista, no conviene tener el brillo al máximo si nos preocupa el poder utilizar durante más tiempo nuestro PC sin tener un enchufe cerca.

Brillo pantalla portátil

Por lo general, nuestro portátil tendrá una tecla que nos permita subir o bajar el nivel de brillo de la pantalla fácilmente (normalmente en la fila de teclas de función, por ejemplo F10 y F11). En caso contrario, también podemos hacerlo con el ratón, pinchando sobre el icono con forma de batería en la barra de tareas de Windows.

Utiliza los perfiles de ahorro de energía

Tanto en Windows como en Mac existen herramientas integradas en el sistema operativo que nos permiten economizar la energía.

Para ello, basta con recurrir a perfiles de uso energético, que harán que el ordenador se comporte de una forma u otra en función de si está enchufado a la red o no.

Por ejemplo, podremos indicar que la pantalla se apague por sí sola si no detecta movimiento al cabo de unos minutos, o que el ordenador entre en modo reposo.

En Windows encontraremos esta opción en el apartado de Hardware y Sonido del Panel de control, dentro del submenú Opciones de energía. En OS X, por su parte, lo tenemos en Preferencias del sistema, en el apartado Economizador.

Perfiles de ahorro de energía

Cierra los programas que no utilices

Si queremos aumentar la autonomía de nuestro portátil, es imprescindible que no tengamos abiertos más programas que los que estemos utilizando, ya que consumen recursos en segundo plano.

Así, si vamos a ver una película, no tiene sentido que dejemos abierto el reproductor de música, el navegador, una suite ofimática o cualquier otro programa que no necesite seguir funcionando mientras tanto. Ciérralos y listo.

Reemplaza la batería por otra nueva

Si ninguno de estos consejos para aumentar la duración de la batería de tu portátill funciona, y la autonomía de tu ordenador es demasiado baja, es probable que haya llegado el momento de reemplazar la batería.

Cambiar batería portátil

Si tras unos años de uso detectas que, por ejemplo, la batería se descarga en pocos minutos, se deberá a que el máximo de ciclos de carga y descarga se ha sobrepasado ya. En consecuencia, será incapaz de cargar correctamente.

Si nuestro portátil no tiene la batería soldada y permite intercambiarla fácilmente, basta con extraerla de la parte inferior e informarnos sobre qué modelo debemos adquirir (ya que cada unidad suele ser distinta y específica).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.