Logo Computerhoy.com

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa
¡Comienza la UEFA EURO 2016! Llega el momento de disfrutar de un mes intenso de fútbol. Te enseñamos a calibrar tu televisor para conseguir la mejor imagen con la que disfrutar de eventos deportivos en directo. Las pizzas, los refrescos y la hinchada los pones tu... 

Tele y fútbol, la mejor pareja


Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

El 10 de junio comienza la UEFA EURO 2016. La Eurocopa de toda la vida, en la que se enfrentan las mejores selecciones nacionales del continente. La Selección Española defiende título, así que todos los aficionados están deseando que comiencen los partidos para descubrir hasta donde puede llegar.

Cuando hablamos de fútbol salen a la luz todas las limitaciones de los smartphones y las tablets. Tenemos a 22 jugadores corriendo sobre un campo grabados con una cámara situada a docenas de metros. En una pantalla de 5 o 10 pulgadas lo único que verás serán hormiguitas correteando sobre el césped. Para disfrutar de laEurocopa 2016se necesita un buen televisor.

Pero tener una buena tele no es suficiente. Si no está bien calibrada, no disfrutarás al máximo de su calidad de imagen. Incluso es posible que la hayas calibrado para ver películas, pero el deporte en directo exige una calibración diferente, con colores más vivos y mayor brillo.

Vamos a mostrárte cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa, y así disfrutar al máximo del fútbol en vivo.

Las mejores TV por menos de 300€ para la Eurocopa 2016

El Modo Deporte

La calidad de imagen de un televisor no depende sólo de su pantalla. Influyen aspectos como el tipo de contenido o la iluminación de la sala. No es lo mismo ver una película en una sala a oscuras, que un partido de fútbol con los amigos en un cuarto iluminado.

En primer lugar debemos elegir el punto de partida a partir del cual comenzaremos a calibrar.

Los televisores modernos dispone de muchos modos de imagen, y entre ellos siempre hay un Modo Deporte o un Modo Retransmisión en directo:

Algunos TV, como los de Sony, incluso tienen modos específicos para ver fútbol en directo:

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

Suele ser un buen punto de partida, porque el fabricante ajusta los valores de brillo, contraste, saturación, etc., a este tipo de contenido. Además suben la tasa de refresco al máximo, para que los constantes travellings de los partidos de fútbol sean más fluidos. Aún así conviene realizar una calibración manual para adaptarlo a nuestros gustos.

Si tu tele no tiene uno de estos modos, entonces elige uno que ofrezca colores vivos y un alto brillo, pues como hemos comentado el fútbol se suele ver con las luces encendidas.

Estas son las TV más vendidas de Amazon

La calibración manual

Existen docenas de marcas y fabricantes de paneles diferentes, cada uno con sus propias tecnologías, filtros de imagen, modos de visionado, etc. Aqui vamos a explicar algunos métodos genéricos paracalibrar tu televisor para ver la Eurocopa.

Por otro lado, cada persona es un mundo, y lo que para uno se ve oscuro o sin detalle, para otro es perfecto. Sigue las indicaciones pero tu decides el toque final.

Accede al menú de Configuración de tu televisor y comienza a desactivar todas las funciones de ajuste automático: sensores de luz ambiente, brillo automático, contraste dinámico, tonos de negros mejorados, ahorro de energía, etc.

Desactiva también todos los filtros y manipulaciones de la imagen, que normalmente contribuyen a lavar la imagen y difuminar el detalle: reducción de ruido, Nitidez, etc. Quítalo todo. Funciones como la Nitidez son especialmente poco amigables con los deportes porque hacen que el cesped parezca demasiado artificial.

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

Si vas a ver la Eurocopa en una sala muy iluminada o incluso al aire libre, sube la luz de fondo del panel.

Puesto que el fútbol es un deporte en el que la imagen se mueve continuamente y hay muchas panorámicas de lado a lado, se beneficia de algunos modos de suavizado de movimiento que incluyen la mayoría de los televisores, del estilo de MotionFlow, AutoMotion, TruMotion o similar (cada marca lo llama de forma diferente). Estos filtros hacen que los movimientos laterales sean más suaves, pero a veces introducen sombras y halos. Merece la pena probar a activarlos y desactivarlos, para comprobar si aportan mejoras durante un partido.

El color

El Modo Deporte  suele saturar mucho los colores (especialmente el verde del césped), así que seguramente te conviene bajar un poco la saturación (el color). Si tu televisor ofrece la opción de ajustar colores de forma individual, baja el verde y un poco el rojo.

Brillo y contraste

Para calibrar el contraste necesitas encontrar una imagen que muestre zonas brillantes con mucha luz, y otras más oscuras. Por ejemplo, las gradas de un estado de fútbol sobre un cielo soleado con nubes.

Si subes mucho el contraste verás como las zonas con luz (especialmente las nubes) pierden todo el detalle. La clave está en encontrar un punto en el que la imagen esté iluminada, pero que no pierda detalle en las zonas luminosas. Por tanto baja el contraste al máximo y ve subiendo hasta que las nubes comiencen a volverse una luz blanca. Observa como en esta imagen, el lado izquierdo mantiene el detalle en el cielo, mientras que en el derecho un exceso de contraste casi oculta las nubes y el propio césped:

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

Con el brillo es justo lo contrario. Necesitas examinar una imagen oscura, como un estadio de noche. La imagen debe mantener la oscuridad pero no debe perderse detalles en los objetos poco iluminados. Por tanto ve bajando el brillo hasta que notes que se pierde detalle en las zonas oscuras. Antes de esa pérdida está el punto ideal. Observa cómo en esta imagen el poco brillo de la derecha hace que apenas se vean las gradas del estadio y la ciudad del fondo:

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

Otros valores como la temperatura del color, el gamma o similares normalmente no hace falta tocarlos, pues los modos de imagen que hemos utilizado los suelen configurar bien. Pero como siempre, depende de la marca del televisor.

El software gratuito

La calibración manual es suficiente para ver fútbol, porque los deportes no tienen tantos constrastes de luces y sombras ni exigen tanta atención como una película. Si a pesar de todo no estás satisfecho con la calidad que has conseguido, es el momento de usar un software de calibrado.

Existen muchos patrones diferentes que se pueden utilizar para calibrar el televisor para la Eurocopa. Muchas películas en DVD y Blu-ray con certificación THX incluyen el software THX Optimizer en su menú de sonido o extras. Por ejemplo, los blu-ray de Wall-e, Terminator 2, y muchos más.

Existe también una app gratuita llamada THX Tune-up, disponible para iOS y Android. Sólo funciona con smartphones potentes que puedes conectarse a la tele a través de un adaptador HDMI:

Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

Otra opción muy popular es utilizar vídeos de calibración que hay en YouTube o que puedes descargar en tu ordenador para reproducirlos en un pendrive o grabarlos en un disco DVD o BD, y verlos en la tele. Por ejemplo, en español resultan muy útiles los videos de Calibración HD.

Para este tutorial vamos a emplear los patrones del prestigioso foro de imagen y sonido Avsforum, Se trata de una colección de vídeos llamada AVS HD 709 que puedes descargar en numerosos formatos para reproducirlos en cualquier medio. Algunos de ellos también están en YouTube, pero es mejor que los descargues y los reproduzcas con su imagen original. Ten ne cuenta que están pensados para teles HD, las teles 4K usan otra norma de color diferente.

Vamos a usar los patrones más básicos para calibrar el televisor para la Eurocopa. Aunque estos test funcionan mejor con películas, también sirven para deportes si subes el color y el brillo un poco más de lo normal.

Contraste

Sube el contraste del televisor al máximo y pon en marcha el vídeo. Ve bajando el contraste hasta que empiecen a parpadear unas barras en el lateral izquierdo. Ajústalo para que parpadeen entre los números 230 y 234.

Brillo

Baja el brillo al mínimo y pon en marcha el vídeo. Súbe el brillo poco a poco hasta que veas parpadear unas barras a la derecha. Ajusta el brillo para que las barras parpadeen entre los números 17 y 25.

Saturación

Ajusta los colores, bien todos juntos o por separado, para que se vea el mayor número posible de separaciones en cada barra horizontal de color.

Pureza del color

Este test sirve para comprobar si los colores que ves en la pantalla son naturales. Es decir, el verde es verde, no tiene tonos amarillentos o azulados. Ajusta el tono de los colores en el menú de la tele hasta que te parezcan naturales.

Nitidez

Por último, vamos a ajustar la nitidez (en algunas teles se llama sharpen). Reproduce este vídeo y ajusta la nitidez hasta que veas todas las rayas, cuadrados y puntos de la imagen, pero las líneas no deben superponerse unas con otras y la separación entre puntos debe ser clara.

Los 5 mejores televisores 4K del mercado

Los discos de calibración


Cómo calibrar tu televisor para ver la Eurocopa

Si quieres calibrar en serio tu televisor es recomendable utilizar alguno de los numerosos discos de calibración en DVD o Blu-ray que existen.

Los introduces en una un reproductor conectados a la tele, y sólo tienes que seguir las instrucciones para superar los numerosos test que llevan a cabo. Aunque están más enfocados al visionado de películas, incluyen ajustes para contenido deportivo. Además calibran también el sonido.

Eso sí, no son baratos. Uno de los más conocidos en Disney Wow, disponible de importación en Amazon España. Otro muy popular es DVE HD Basics. THX Optimizer es más difícil de encontrar. Incluye unas gafas especiales para facilitar la calibración.

Los 5 mejores televisores de Samsung en oferta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, Deporte